Agentes económicos

Agentes económicos: ¿Qué son y cuáles existen en la actualidad?

Los agentes económicos forman parte de los elementos más importantes que conforman un país. Básicamente, se trata de aquellos sujetos físicos o jurídicos que participan de alguna actividad económica. En un territorio existen varios agentes económicos que producen y distribuyen productos y servicios. De tal manera que podemos encontrar diferentes tipos de agentes económicos, ahorradores, inversores, productores y muchos más. Es decir, que un país se compone de diferentes agentes, que hacen posible su desarrollo a corto y mediano plazo.

¿Qué son los agentes económicos?

Los agentes económicos forman parte de un amplio concepto que busca explicar las transacciones financieras que se realizan en la cotidianidad. Se le denomina agente económico a cualquiera que haga posible la actividad económica. Cada decisión que toma un agente afecta económicamente a un tercero, bien sea porque va a trabajar o comprar un producto o servicio. Las empresas son uno de los mayores agentes económicos de la sociedad, ya que finalmente son generadoras de empleo y ejecutan actividades de forma masiva.

Los economistas utilizan con frecuencia este término, porque así pueden medir qué tan bien se encuentra un país económicamente. Un país necesita que existan miles de agentes económicos para elevar su capacidad productiva. Así, con mayor dinero circulante se pueden recaudar fondos a través de impuestos que se emplearán para el desarrollo de obras y mucho más. Cada agente económico tiene sus propias características y busca satisfacer ciertas necesidades. Los agentes económicos son un factor determinante en el desarrollo de la sociedad.

¿Cuáles son los agentes económicos?

Los agentes económicos pueden ser muchos y muy variados, pero los principales son los hogares, las empresas, el Estado como ente económico y los bancos centrales.

Hogares

El primer agente económico que tenemos son los hogares. Aquí se incluyen tanto las familias como las personas que viven solas, que en su día a día toman decisiones económicas. Esto abarca desde compras en el supermercado, trabajar en una empresa o de forma independiente, invertir en alguna opción y ahorrar para el futuro. Por esto, podríamos decir que son la base de la economía y afectan enormemente los indicadores económicos de un país. Así que todos nosotros somos agentes económicos que toman diferentes decisiones.

Empresas

Por otro lado, tenemos a los empleadores, que son básicamente las empresas, siendo las principales personas jurídicas de una nación. Las compañías brindan productos y servicios al mercado y para ello necesitan mano de obra calificada, utilizándola en sus diferentes procesos. A cambio, los trabajadores reciben un salario que usarán para cubrir sus necesidades, bien sea alimentación, vivienda, servicios básicos, etc. Por ello, dentro de las políticas de un país se hace necesaria la creación de más empresas para el correcto desarrollo de la nación.

Estado

El estado también califica como agente económico. Básicamente, su papel es el de administrar los recursos de su territorio y crear las estrategias adecuadas para que todos puedan explotarlo. Además, actúa como un agente recaudador de impuestos, lo que sirve para financiar las políticas públicas que debe llevar a cabo. Por ende, es uno de los agentes económicos más grandes de una nación e incluso puede ser propietario de compañías públicas y privadas. Aquí vemos lo amplío que es el concepto de agente económico.

Bancos centrales

Los bancos centrales también son agentes económicos, aunque hasta hace poco tiempo no estaban incluidos en este listado. No obstante, estos organismos han adquirido tal importancia en los últimos años, que decidieron agregarlo. Suelen ser agentes independientes y regulan la circulación de la moneda local, además, son los únicos autorizados a imprimir billetes a la economía. Por otro lado, regula las políticas monetarias y lleva a cabo las estadísticas de los principales sectores e industrias del territorio. Esto fue uno de los motivos que propiciaron su inclusión como agente económico.

¿Qué características comunes tienen los agentes económicos?

Un agente económico se caracteriza porque participa de una u otra manera en la economía. En este sentido, si miramos detenidamente vemos como el estado está compuesto por instituciones públicas e interviene en el mercado productivo, al igual que las empresas. Asimismo, las empresas y familias utilizan los bienes como factores de producción y son los responsables de generar riqueza para el país. De aquí es donde provienen las principales rentas que se emplean para cubrir parte de los gastos de una nación.

Por otro lado, la empresa privada puede ofrecer productos al estado y viceversa, generando una constante retroalimentación. Además, las compañías buscan un balance entre ingresos y gastos para sobrevivir financieramente. Lo mismo ocurre con las familias, quienes cubren primero sus gastos para luego intentar ahorrar para su futuro inmediato. En consecuencia, todos buscamos maximizar nuestros ingresos para tener una mayor calidad de vida. Al final de todo, cualquier sujeto natural o jurídico que genere alguna operación económica se convierte en un agente económico, brindando resultados para un tercero.

Esto demuestra que la economía está interconectada, y lo que suceda en un área afectará a otro sector. Por ello es que la ley de oferta y demanda depende tanto del comportamiento de los agentes económicos que hay en un país. Todos los agentes al realizar su actividad benefician indirectamente a los demás, gracias a que proporcionan ingresos, fuentes de empleo y mucho más. Por ende, es de los conceptos de mayor relevancia para entender la realidad económica de cualquier país.

Relaciones entre los agentes económicos

Los cuatro agentes económicos están interrelacionados entre sí para producir resultados para la nación. Primero que todo, las empresas y personas naturales producen impuestos que utiliza el gobierno para mantener los servicios públicos que tiene a su cargo. A su vez, las compañías producen bienes y servicios que son usados por los hogares y personas en general. Mientras tanto, estos últimos brindan mano de obra a cambio de un salario que sirve para costear los gastos que se hayan adquirido.

Además, el estado ofrece subsidios y otros programas para aquellas personas y empresas que lo necesiten. De esta manera, los agentes económicos forman una cadena interminable del que dependen unos con otros. Alguien brinda un empleo que será ocupado por una persona que empleará este ingreso para diversos fines. A su vez, este dinero lo usará para comprar bienes y servicios a diversas empresas en el mercado. Esto es una muestra del por qué debemos ver nuestro dinero como un producto que producirá riqueza de una u otra manera a los demás.

Ejemplos de agentes económicos

Podríamos tomar el ejemplo de una fábrica de alimentos como agente económico. Su razón social es la de producir comida al mercado y para ello necesita mano de obra. Al contratarlos les paga honorarios que sirven para satisfacer sus necesidades y a la vez, se le descuentan impuestos y seguridad social. Por su parte, el empleado hace una actividad productiva y logra generar recursos a su hogar, pudiendo comprar bienes y servicios para su supervivencia. Finalmente, al finalizar el año cada persona tendrá que declarar el impuesto sobre la renta, lo que demuestra el comportamiento de cada agente económico.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.