Miércoles, 12 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estímulos económicos: ¿Qué son y cómo afectan a la economía de un país?

Estímulos económicos: ¿Qué son y cómo afectan a la economía de un país?

Una crisis económica puede comenzar de diversas formas, desde una inflación galopante hasta una pandemia mundial. Independientemente de cómo se empiece, existe un acuerdo general sobre la forma más eficaz de solucionar una crisis: los estímulos económicos. Las medidas de estímulos económicos son una de las recetas estándar para asignar fondos a una economía en crisis. Comprenden una gama de diferentes medidas fiscales y de gasto del gobierno. Cuando promulga un estímulo económico, el gobierno entrega efectivo, a través de subsidios directos, préstamos o incentivos fiscales, a personas, empresas e incluso industrias enteras afectadas por una recesión económica.

¿Qué son los estímulos económicos?

Los estímulos económicos son medidas que toma el gobierno de una nación para la aplicación de diversas políticas con la finalidad de estimular la economía del país y recibir una respuesta positiva del sector privado. Estas medidas por lo general se toman cuando una economía está pasando por una recesión. El objetivo de estos estímulos es incentivar la producción de bienes y servicios de manera de revertir la situación. Para tener el mayor impacto con el menor costo a largo plazo, el estímulo debe ser oportuno, temporal y específico.

Cuando hablamos de oportuno, nos referimos a que sus efectos se sientan mientras la actividad económica aún se encuentra por debajo de su potencial. Cuando la economía se ha recuperado, el estímulo se vuelve contraproducente.  Es temporal, para evitar el aumento de la inflación y minimizar los efectos adversos a largo plazo de un mayor déficit presupuestario. Y deben estar bien orientados para proporcionar recursos a las personas que más los necesitan y los gaste. Para que el estímulo económico funcione, es fundamental que los fondos se gasten, no que se ahorren

¿Quiénes pueden necesitar los estímulos?

Los estímulos económicos los pueden necesitar todas aquellas personas que han sufrido de un déficit de sus ingresos. Esto es debido a que el país se encuentra pasando por una situación difícil en su economía.  Los estímulos económicos además de apoyar a las industrias y buscar crear diversas fuentes de empleos, también tienen la capacidad de brindarles apoyo económico a los ciudadanos de la nación. Quienes no tienen los ingresos suficientes para poder mantenerse por sí mismos económicamente.

Además, los estímulos económicos también son una ayuda temporal que le brinda el gobierno a ciertos habitantes del país. Estos habitantes han quedado desempleados por circunstancias extremas que estén sucediendo en el territorio. Por esa misma razón, en caso de que no se puedan crear empleos, el Estado se ve en la obligación de darle a sus ciudadanos una suma cada cierto tiempo. Con el fin de que la persona, o una familia completa, se ayude en los gastos principales: comida, agua, medicinas y servicios básicos.

¿Cómo afectan los estímulos económicos la economía de un país?

Normalmente es usual que la mayoría de los países presenten, al menos una vez en su historia, una crisis económica de alto nivel. Esto trae como consecuencia diversos problemas tanto para la nación como para sus ciudadanos. En este sentido, los estímulos económicos ayudan a refrenar la crisis económica y buscar otras medidas para mejorar la situación financiera. No solo para el país, también para las personas que han sido afectadas y que, en esos momentos, no tienen ingresos para mantenerse.

Los estímulos económicos son medidas para estimular el crecimiento a corto plazo. Existe un acuerdo generalizado de que tiene sentido dejar que los estabilizadores automáticos funcionen en una recesión, es decir, aceptar que cuando la actividad económica disminuye, los ingresos fiscales disminuyen y el gasto en prestaciones por desempleo, por ejemplo, aumenta. Por supuesto, esto presupone que existe un margen de maniobra adicional. Si la deuda pública es tan alta antes de la recesión que los inversores pierden la confianza en el país durante la recesión, los recortes de gastos y los aumentos de impuestos son inevitables durante la recesión.

¿Por qué son importantes los estímulos económicos?

Se dice que los impuestos son tan inevitables como la muerte, excepto durante una recesión económica. Reducir ciertos impuestos o proporcionar devoluciones de impuestos es un componente común de los paquetes de estímulo. Cualquiera que sea la forma que adopten, los incentivos económicos tienen como objetivo dejar más dinero en manos de las empresas o en el bolsillo de las personas. La esperanza es que las personas y las empresas gasten el dinero extra, apoyando así una mayor actividad económica.

El estímulo económico debe estar bien orientado de dos maneras. En primer lugar, debe destinarse a los hogares o empresas con más probabilidades de aumentar el gasto en respuesta al estímulo y, por tanto, aumentar el producto interior bruto a corto plazo. En segundo lugar, debe proporcionar el mayor beneficio a las personas más afectadas por la desaceleración. Estos dos aspectos de la focalización son complementarios. Los hogares de ingresos más altos generalmente pueden suavizar su consumo a lo largo del ciclo económico utilizando sus ahorros o pidiendo préstamos. Por lo tanto, dirigir los recursos hacia ellos probablemente tendrá poco efecto en el gasto de los consumidores.

¿Qué es el pacto de estabilidad y crecimiento?

El pacto de estabilidad y crecimiento es un acuerdo que se lleva a cabo entre los países que componen a la Unión Europea (UE). En el mismo los estados aceptan llevar a cabo unas finanzas públicas saneadas con el objetivo de fortalecer y aumentar las condiciones para obtener estabilidad. Además de conseguir un crecimiento que sea sostenible y que ayude a la creación de diferentes empleos. Durante las sesiones, este pacto fija un valor máximo de referencia para el déficit público, el cual es de 3% del PIB, y una deuda pública de 60% del PIB.

Sin embargo, existen circunstancias en las que un país puede sobrepasar estas cifras. Siempre y cuando demuestre que lo hizo por razones ajenas a su voluntad o porque posea una recesión económica muy grave. Por otra parte, de acuerdo a las leyes pactadas, todos los países de la Unión Europea que tengan por moneda oficial el euro, tendrán que presentar cada año ante la Comisión Europea y el Consejo de la UE un programa de estabilidad. Esto se hace para que las entidades de control puedan evaluar que esa nación esté cumpliendo con las normas del pacto.

¿Cómo este pacto afecta a España?

El pacto de estabilidad y crecimiento, como se dijo anteriormente, es un acuerdo entre todos los países de la Unión Europea. Permite la verificación de que la economía de dichos países está marchando conforme a las leyes dictadas en el pacto. Entre ellas están que el déficit público sea de 3% del PIB y la deuda pública de 60% del PIB. En este sentido, todas aquellas naciones que incumplan con estas normas (a menos que sea temporalmente y por razones que estas no puedan controlar) acarrean, en primera instancia, una advertencia. Y si vuelve a suceder, la junta los puede multar económicamente.

En el caso de España, debido a la pandemia del Covid-19, estos déficits aumentaron en gran medida. Es por ello que el país se ve obligado a pagar las deudas ocasionadas. Este pacto fue suspendido por la crisis pandémica, por ahora hasta el 2022, en la que se encuentra el país y el mundo. Por lo que su suspensión también beneficia a las otras naciones de la Unión Europea. Gracias a esto, España ha podido lograr una recepción de los fondos de reconstrucción. Sin embargo, al comenzar las actividades, esta tendrá un desembolso de 140.000 millones de euros.

Congreso Energia Castellon
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
CEU posgrado
arquitectura diputacion de valencia
Mujeres al Timon viaje transformador
Aeroport general valenciano

Dejar una respuesta