Cazorla, senderos, naturaleza e historia en Andalucía

Cazorla: Disfruta de senderos, naturaleza e historia en Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con lugares maravillosos a los que vale la pena realizar un viaje y uno de ellos es Cazorla. Se trata de un municipio que pertenece a la provincia de Jaén y cuenta con 7.600 habitantes, aproximadamente. Por todos sus paisajes es considerado como uno de los destinos más atractivos de toda Andalucía, ya que combina muchas áreas verdes con lugares coloniales que asombran a todos sus visitantes. De esta manera, la campaña “Destinos Family Friendly 2020” eligió a Cazorla como el sitio más bonito de toda Andalucía, así que veamos qué es lo que tienen para nosotros.

 ¿Qué ver en Cazorla?

El Castillo de las cinco esquinas en Cazorla

También conocido como Castillo de Salvatierra, fue edificado en el siglo XIV en pleno cerro rocoso que le da una vista espectacular del municipio. Es un lugar emblemático de Cazorla, ya que sirvió como fortaleza para prevenir cualquier ataque bélico de los enemigos. Por otro lado, cuenta con una planta rectangular que contó al sur con una torre que brindó el acceso al castillo. Muchas partes del edificio están destruidas por todo el tiempo que ha transcurrido, quedando solo algunas ruinas que pueden ser apreciadas por los turistas.

Castillo de la Yedra

Otra fortaleza que demuestra la historia de Cazorla es el Castillo de la Yedra, ubicado a 831 metros sobre el nivel del mar. Uno de los aspectos que más llama la atención de esta construcción, son los rasgos musulmanes que posee en su interior y que contrastan con el estilo gótico que le dieron los cristianos. En este sentido, cuenta con una torre del homenaje que posee en su interior hasta tres salas que fueron usadas en la antigüedad. La torre tiene una altura de 30 metros, lo que permite advertirla desde cualquier parte del pueblo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Las Ruinas de Santa María

Los historiadores dicen que fue creada en el siglo XVI porque posee un estilo renacentista muy común para la época. Para entrar es necesario pasar por una gran bóveda que está justo debajo del altar mayor que muestra el camino para llegar al interior de la iglesia. Esta edificación sufrió un incendio en la Guerra de la Independencia, pero fue durante la Guerra Civil que adquirió la imagen que tiene en la actualidad.

Fuente de las Cadenas

Es uno de los monumentos más importantes de toda Cazorla y su construcción data de 1605. Su principal característica es que, en la parte baja, muestra una cadena en relieve que da sentido al nombre. Por otro lado, cuenta con tres caños por donde pasa el agua, además de un remate con cornisa clásica que le da un toque muy elegante. Se creó como un homenaje a Felipe II y por esto cuenta con muchos detalles que hacen alusión a este importante personaje español.

Bóveda del Río Cerezuelo

Es una estructura de gran importancia para el municipio y fue creada para soportar la Iglesia Santa María. Se caracteriza por cubrir todo el río cerezuelo, a tal punto que se ajusta perfectamente a los desniveles que hay en el trayecto. De esta manera, permitió en su momento la comunicación entre los dos bordes del afluente gracias a la bóveda que lo cubre en su totalidad. A partir de aquí, las demás dependencias públicas fueron levantadas en los alrededores de la obra para tener mayor protección.

Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa

Los amantes de la naturaleza y los animales pueden disfrutar de este destino. En el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa pueden apreciarse algunas de las especies que viven tanto en los embalses como en los ríos del municipio. Por este motivo, es buena idea llevar a los más pequeños de la casa, ya que van a conocer la importancia del agua y la razón para cuidar a toda la fauna. Además, su personal presenta diferentes actividades didácticas que permiten una mejor conexión entre los visitantes y la naturaleza.

Centro Telemático de Especies Amenazadas

Este centro muestra algunas de las especies más amenazadas de la actualidad y cómo podemos contribuir a su protección. En este lugar podrás conocer los hábitats de estos animales y cuáles son sus comportamientos principales en su medio ambiente. De igual manera, en los salones de la parte inferior tendrás presentaciones y documentales con los que puedes aprender sobre los problemas de la flora y fauna en la actualidad. Sin duda, es el lugar ideal para acudir con nuestra familia para tener más consciencia sobre una problemática de escala mundial.

Jardín Botánico de la Torre del Vinagre

Para apreciar parte de la naturaleza que tiene Cazorla hay que visitar este jardín botánico, que ofrece buena parte de la vegetación que existe en el municipio. Lo que llama la atención al entrar es la gran abundancia de flora que genera un clima de mucha tranquilidad. Una vez que entres vas a poder pasear por cualquiera de los dos jardines que tiene este parque natural y que se dividen dependiendo de las especies que agrupen. De esta manera es un sitio especial para ir con varios amigos y aprender sobre todo lo que hay en este maravilloso lugar.

Centro de Interpretación de la Cultura de Madera

Ubicado en el Poblado de Vadillo Castril, una zona que ha visto cómo este lugar ha sufrido muchas transformaciones en la historia. Luego de funcionar como aserradero hasta el año 1988, las autoridades decidieron construir un sitio para crear conciencia sobre la deforestación y sus consecuencias. Por este motivo es que puedes visitarlo para poder conocer más sobre las características de la madera y cómo puedes tratarla de la mejor manera. Así es como su remodelación ha servido para mostrar parte de la historia de Cazorla, especialmente sobre las prácticas que se hacían años atrás.

Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre

Está rodeado por un parque natural ubicado en las Sierras de Cazorla, con una gran biodiversidad de especies a su alrededor. Se trata de otro lugar en el que se muestra toda la flora y fauna que hay en Cazorla, aunque tiene el valor agregado de estar rodeado de pura montaña. Aquí vas a encontrar una gran variedad de rocas que se pueden apreciar en los alrededores del municipio. Además, vas a poder pasar un día entero en uno de los museos más modernos de toda la región.

¿Dónde alojarse en Cazorla?

A pesar de ser muy pequeño, Cazorla cuenta con muchas opciones para alojar a sus visitantes, desde apartamentos hasta casas rurales que ofrecen los servicios básicos. En este sentido, destacan alternativas como las Cabañas de Madera Los Llanos de Arance, que permiten disfrutar de todo el medio ambiente del municipio. Está hecho casi en su plenitud en madera y cuentan con piscina y lagos para practicar la pesca. Por otro lado, tenemos los Apartamentos El Pinar, que se ubican en las afueras de la ciudad y ofrecen variedades de pinos y un río para pasar las vacaciones.

Gastronomía de Cazorla

Cazorla es uno de los destinos gastronómicos por excelencia de toda España, y es que ofrece platos deliciosos para los gustos más exigentes. Este pueblo tiene mucha influencia de la cocina andaluza, así que encontraremos una combinación de ingredientes igual de diversos y deliciosos. De esta manera el Rin-Ran es un ejemplo de ello, que cuenta con delicioso guiso de atún con patatas y pimientos que puede comerse frío o caliente. Por otro lado, está el cordero segureño, que posee una de las carnes de mayor calidad de todo el país y que lo encontraremos en cualquier restaurante de la zona.

¿Cómo llegar a Cazorla?

Una buena opción para llegar a Cazorla es desde Jaén, la capital de la provincia. Para ello debemos tomar la autopista A-319, en el que en un trayecto de 98 kilómetros estaremos llegando al municipio. De esta manera, dependiendo de la velocidad podrás arribar en poco más de una hora. Por otro lado, podrás coger el autobús que utiliza la misma vía, que cobra una tarifa de 25 euros y permite llegar luego de tomar un taxi en Peal de Becerro.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.