Culla: Un pueblo medieval por el que no pasa el tiempo

Culla: Un pueblo medieval de Castellón por el que no pasa el tiempo

El pueblo de Culla se ubica en la provincia de Castellón, rodeado de los lindos paisajes de la comarca del Alto Maestrazgo. Durante la época del medioevo, Culla fue uno de los lugares con más relevancia en la comarca. Hoy en día forma parte de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España con sus calles empedradas y la singularidad de sus edificaciones. Este bonito pueblo enclavado en las montañas de la Comunidad Valenciana es sin lugar a dudas el destino que no puedes dejar de visitar.

¿Qué ver en Culla?

Visitar este fascinante pueblo es una experiencia que vas a querer repetir. Conoce algunos de sus mayores atractivos:

Castillo y muralla de Culla

En el punto más alto del pueblo se encuentran los restos del castillo de Culla, cuya construcción data del siglo XII. Hoy el Castillo de Culla es un Bien de Interés Cultural, y aunque no queda mucho del castillo original su estratégica ubicación te permite gozar de unas vistas espectaculares de toda la región. El recinto amurallado es posterior a la creación del castillo. Este recinto amurallado contaba con tres puertas de acceso de las que hoy solo sigue en pie la Porta Nova.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Parque Minero del Maestrat

A 8 kilómetros de la población de Culla se encuentra el Parque Minero del Maestrat en el paraje natural de la Fontanella. La visita guiada a este parque dura aproximadamente dos horas y puedes recorrer el interior de las antiguas minas de hierro por debajo del monte. Visitarás la Mina La Victoria, que es la más grande donde puedes apreciar las herramientas de trabajo de la época. Después, el recorrido es por la mina la Esperanza más pequeña en donde puedes ver los raíles y vagonetas de transporte.

Antiguo Granero del Comendador (La Presó)

El antiguo Granero del Comendador fue construido entre los siglos XIII y XIV. Hoy se conoce como La Presó, ya que en las guerras carlistas en el siglo XIX se utilizó como prisión. Ubicado en la calle Abadía del centro de Culla en el interior de la edificación aún se conserva en su interior las cadenas que le colocaba a los prisioneros, así como una vieja hornacina de castigo que utilizaban para los presos. Una visita realmente interesante.

Antiguo Hospital de Culla

Este antiguo hospital fue construido en el siglo XVII y es un Bien de Relevancia Local. Se encuentra ubicado junto a la Oficina de Turismo de Culla y actualmente en su planta inferior es utilizado como sala de exposiciones. Durante siglos fue un hospital y albergue de pobres. Asimismo, en él se les daba ayuda a las mujeres viudas, huérfanas y necesitadas sin dote. Una visita que no puede faltar en tu recorrido por Culla.

Iglesia Parroquial El Salvador

La Iglesia Parroquial El Salvador se encuentra ubicada en la Calle Abadía n.º 3. Se construyó en el siglo XVIII sobre los restos de un templo medieval. Su pila bautismal es de estilo gótico, así como la estatua en piedra policromada de El Salvador, patrón de Culla. El interior de la iglesia consta de una nave que está dividida en tres tramos. Posee además capillas laterales. Esta iglesia posee un interesante archivo parroquial y un valioso retablo del renacimiento.

Arc de la Porta Nova

Actualmente, el Arc de la Porta Nova es la única puerta de acceso que se conserva del recinto amurallado. La misma fue restaurada en el siglo XIV y está ubicada entre la Calle Pelleric y la Plaza de la Porta Nova. Debido a su estructura rústica y su forma en herradura era utilizada para el paso a caballo con su jinete. Es un sitio interesante desde el cual puedes ver gran parte de la ciudad y donde puedes tomar unas increíbles fotografías.

Astromaestrat, Observatorio Astronómico Turístico de Culla

Para todos aquellos que les encante el espacio, las estrellas y las constelaciones, este lugar es el ideal para visitar. El Observatorio Astronómico-Turístico Astromaestrat está ubicado en el paraje de San Cristóbal a 1 km del casco urbano de Culla. Durante tu visita un técnico en astrofísica te guía y explica según tu grado de conocimientos. La ubicación de este observatorio lejos de la contaminación lumínica hará que tu experiencia sea inolvidable.

Carrer Pla

El reconocido Carrer Pla o Calle Plana era la vía principal de Culla durante la época medieval. Para llegar a ella primero se debe atravesar la Plaza del Mercado, lugar donde se encontraba una de las tres puertas del recinto amurallado: El Portellás que era la que daba acceso a esta calle. Hoy en día se conservan en la calle y las casas aledañas elementos originales de la época como portales o las arandelas que se utilizaban para sujetar a los caballos.

Plaza del Pardal

La denominada Plaza del Pardal se puede considerar como uno de los sitios más emblemáticos del pueblo de Culla, por el trasfondo histórico que tiene. Al frente de esta se puede hallar dos casas que anteriormente se usaban como la casa del Delme, lugar en donde los trabajadores iban a pagar sus impuestos por medio de diezmos o delmes. Asimismo, esta era llamada en el siglo XV la Plaza de la Universidad, ya que antes se le decía ‘Universidad’ al Ayuntamiento.

La Carrasca de Culla

En Culla, en la llamada Masía Clapés, puedes hallar un gran y majestuoso árbol. Dicho árbol es llamado La Carrasca de Culla y cuenta con una altura de 20 m, el diámetro de sus ramas es de 35 m, la circunferencia de su tronco mide 7 m y el peso total del árbol es de 75 toneladas. Visitar a esta enorme belleza es una de las mejores experiencias que puedes tener de tu viaje a Culla, además de que sirve como un excelente lugar para relajarse y pasar un rato agradable con tus seres queridos.

¿Dónde alojarse en Culla?

Culla posee calles, establecimientos, monumentos y demás lugares llenos de fantásticas historias del medievo y otras épocas, que le dan el carácter al pueblo. Asimismo, también cuenta con increíbles sitios para alojarse de forma cómoda y seguir disfrutando del viaje sin ningún problema. Entre estos lugares están: La Conquesta de Culla, La Covarxella, Masia de María y la Casa Plaza de Culla. Cada uno de estos alojamientos contiene la magia del pueblo con agradables habitaciones, piscinas y restaurantes. Y por supuesto sin dejar de lado el gran servicio que les ofrecen a sus visitantes.

Gastronomía de Culla

La comida de Culla tampoco se queda atrás cuando hablamos de lo gratificante que es visitar este hermoso lugar. Su gastronomía de exquisitos sabores te da una sensación de satisfacción para seguir disfrutando de este hermoso pueblo. Las morcillas y longanizas son algunos de los platos favoritos de los visitantes, pero sin duda el que se lleva el primer lugar es el exquisito conejo con robellones. Asimismo, el pan artesanal de Culla es una delicia para la hora de la merienda con un buen café, y las trufas te hacen adicto a su delicioso sabor.

¿Cómo llegar a Culla?

Para llegar al pequeño pueblo de Culla puedes llegar a la estación de autobuses de Alcalà de Xivert, ubicada a 21,33 km del municipio. Esta estación tiene conexiones con otras que se encuentran en Castellón y diferentes capitales de las provincias de España. También, si deseas ir en tren, puedes coger uno en la estación que está a una media larga distancia de Benicàssim, a unos 37,02 km de Culla. Por último, para ir en coche particular puedes ir por las carreteras que salen desde: Ares del Maestrat, Vilar de Canes o Torre d’En Besora, entre otros.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.