Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Polonia usa con nota los fondos europeos

Polonia usa con nota los fondos europeos

Polonia es un destino con grandes atractivos que buscan la inversión extranjera directa (IED) en la Europa del Este. El país cuenta con una posición geográfica de gran poder estratégico, con el plus de pertenecer a la UE, de la que recibe una buena cantidad de fondos y con un gran tamaño en cuanto al mercado doméstico al contar con una población de 40 millones de personas.

El país sigue teniendo una elevada capacidad de atracción de inversiones como consecuencia de unos costes laborales más bajos, contar con gran seguridad jurídico y que es de los pocos países europeos que ha seguido teniendo tasas de crecimiento de carácter positivo incluso en los peores momentos de la crisis económica internacional.

Esto puede explicar que muchas empresas españolas tomaran la decisión de implantarse allí en los últimos años, sobre todo en los sectores industriales energéticos, de infraestructuras y en el tratamiento de aguas.

Fondos estructurales de la UE

Sin duda alguna, la principal fuente de financiación externa de la economía polaca son los fondos europeos, de manera especial los Fondos estructurales y de cohesión. Polonia es la principal receptora de estas ayudas, contando con 82.5000 millones de euros en el Marcos Financiera Plurianual 2014-2020 de la UE.

Apoyo a la inversión

Polonia ofrece ayuda e información a los inversores por organismos como la Agencia Polaca de Información e Inversión extranjera, además de muchos instrumentos de apoyo. Uno de los que más destaca es el programa de apoyo a la inversión en sectores que se consideran de interés prioritario para la economía del país en los años 2011/2020, ofreciendo respaldo financiero a proyectos en sectores como la electrónica, automoción, aviación, biotecnología o I+D, a los que se han sumado en 2014 el agroalimentario y la biotecnología verde.

Las empresas pueden además conseguir exenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en las comarcas que tengan este tipo de ayuda, todo depende del valor de la inversión que se acometa y el número de empleos que se creen.

Un marco para poner en marcha negocios

Los trámites que se necesitan para establecer un negocio en Polonia son sencillos relativamente y el tiempo para la obtención de los documentos necesarios se ha ido acortando sensiblemente al adoptar el sistema de ventanilla única y de registro electrónico en 24 horas. La actividad empresarial la regula la Ley sobre Libertad de la Actividad Económica de 2004.

La legislación del país permite a las compañías del país elegir entre una variedad amplia de formas jurídicas societarias, donde la Sociedad de Responsabilidad Limitada suele ser la más común entre los inversores extranjeros, con ventajas como unos costes menores de constitución, así como un rápido proceso de inscripción en el registro, así como un menor capital social requerido.

En vez de crear una entidad jurídica en Polonia, una sociedad extranjera cuenta con la opción de establecer una sucursal u oficina de representación. Las actividades de las primeras suelen limitarse a las que realiza la empresa matriz. Las oficinas de representación se mueven por campos como el de la publicidad o la promoción, debiendo estar inscritas en el registro de Oficinas de Representación de Empresas Extranjeras del Ministerio de Economía.

Entre los dos países, hay un Convenio para Evitar la Doble Imposición y un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta