Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 22 de Julio de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Infonif Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

Más innovación y menos investigación

Más innovación y menos investigación
Publicado a 24/04/2014 0:00

Pero, ¿cuál es la diferencia entre inventar e innovar? Según Jalón, la innovación, a diferencia de la investigación, necesariamente tiene que tener un beneficio y un éxito comercial, que se conseguirá mejorando un producto ya existente y no inventándolo.

Para este ingeniero aeronáutico «innovar, y tener éxito con una innovación es muy sencillo”, simplemente hay que hacer alguna modificación a un artículo ya conocido. Lo difícil es inventar, un proceso que Jalón considera caro y costoso y que genera beneficios a largo tiempo. Por lo tanto, en su opinión, lo que tenemos que hacer en esta coyuntura económica es innovar, que tiene efectos inmediatos.

Jalón fue un hombre que tuvo un enorme éxito comercial durante toda su vida, gracias a sus innovaciones, como la fregona o la jeringuilla desechable, entre otras muchas, a las que se refería como “tonterías”, por su aparente sencillez. Como dato revelador de su triunfal carrera empresarial, comentar que a los socios de Rodex – su empresa de menaje de plástico – , los cuales invirtieron inicialmente dos millones de pesetas, se les devolvió 1.000 millones

Características y oportunidades de la innovación

Rentbis

Como ya comentaba Jalón en líneas anteriores, la innovación consiste en mejorar un producto, sin embargo y a causa de la globalización hay que conseguir que esa innovación sea a nivel mundial. En este sentido, este logroñés comentaba el caso de IKEA, una empresa que consiguió competir a nivel mundial en un sector tan complicado como el del mueble.

Oportunidades

Culb deportivo empresarial Alcatí

Aparecen grandes oportunidades, cuando aparecen nuevos materiales. En el caso de Jalón, éste se aprovechó de la aparición del plástico, ya que anteriormente todo se hacía en metal. Sin embargo, este ingeniero aconseja no reproducir exactamente los productos, sino adecuarlos a las posibilidades de cada material. Un caso contemporáneo podría ser el grafeno. Un material muy nuevo que ofrece un sinfín de oportunidades.

Nuevas oportunidades surgen también cuando se cambian o se mejoran los procesos de fabricación.

finanedi

En tercer lugar, los cambios de actitudes o de hábitos sociales también provocan oportunidades. Según Jalón, hay que intentar satisfacer esos cambios. Por ejemplo, en la actualidad todo lo que suponga un ahorro, es una gran oportunidad (ahorro energético, económico …)

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
recomendaciones eclipse Comunitat Valenciana 2026
Últimas Noticias
SOS Hostelería carga contra la ley que prohibirá fumar en las terrazas
TAIA logra la EN 9100 y refuerza su fabricación de electrónica aeronáutica
Culb deportivo empresarial Alcatí
Artículos destacados
recomanacions eclipsi Comunitat Valenciana 2026
Generalitat Valenciana Stop al foc 2026
Generalitat Valenciana Stop al foc 2026
recomendaciones eclipse Comunitat Valenciana 2026
recomanacions eclipsi Comunitat Valenciana 2026
Generalitat Valenciana Stop al foc 2026
Club deportivo empresarial Alcatí