¿Qué son las cuentas abreviadas?

Cuentas abreviadas: ¿qué son y quiénes pueden utilizar este instrumento?

Cuando se habla de cuentas abreviadas nos referimos al modelo de cuentas anuales menos detallado que pueden presentar algunos tipos de sociedades ante el registro mercantil. Hay que mencionar que dentro del Plan General Contable se establecen dos modelos de cuentas anuales. Estos modelos tienen variaciones en función del tamaño de la empresa. Para ello se toma como variable el volumen del activo, el importe neto de cifra anual de negocios y el número medio de trabajadores.

En función de estas variables se establecen dos modelos de cuentas a presentar: el normal y el abreviado. En el modelo abreviado no es necesario detallar tanta información. No obstante, sí hay requisitos que se deben cumplir para presentar las cuentas abreviadas. En este caso las empresas no deben poseer activos que superen los cuatro millones de euros. A su vez, otra de las condiciones es que debe tener menos de 50 empleados y así mismo el importe neto de su cifra anual de negocios no debe superar los ocho millones de euros.

¿Qué son las cuentas abreviadas?

El Plan General de Contabilidad exige que todas las organizaciones presenten cuentas anuales al finalizar el año fiscal. Para ello divide los modelos en cuentas normales, cuentas abreviadas y cuentas pyme. En el caso de las cuentas abreviadas, lo que las diferencia de las normales es su simplicidad. Para presentar las cuentas anuales abreviadas se emplea un formato más simple. En este formato existe una menor desagregación de la información.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Las cuentas abreviadas anuales deben presentar los siguientes documentos: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria abreviada. Las cuentas abreviadas representan un apoyo para los emprendedores. Para que una empresa pueda presentar sus cuentas abreviadas tiene que al menos durante dos ejercicios económicos consecutivos cumplir estos requisitos:

  • Que el monto total de sus activos no supere los 4 millones de euros.
  • Que el monto neto del total anual de negocios no sea mayor a los 8 millones de euros.
  • Que el número promedio de trabajadores durante el ejercicio no sea mayor 50.

Haz que tu empresa aparezca en el ranking de empresas

Diferencias entre cuentas normales y abreviadas

Hay varias diferencias entre las cuentas normales y las cuentas abreviadas. La primera de ellas es que las normales están obligadas a presentar todos los estados financieros de forma detallada y con las exigencias que pide la ley. Aquí hay parámetros muy específicos para llenar la información en cada una de las categorías, así que no hay posibilidad de omitir ningún tipo de información. De este modo, es específico para las compañías que ya tienen un tamaño considerable y manejan cantidades importantes de empleados y de facturación.

Por otro lado, las cuentas abreviadas están dirigidas a las empresas que no superan los 50 empleados en dos periodos previos. Estas cuentas tienen un formato más sencillo y la información no está tan segregada y específica que en las cuentas anuales normales. Otra diferencia es que las empresas que presentan las cuentas abreviadas solo presentan el balance, el estado de cambios patrimonial y la memoria abreviados y están exentos de presentar el estado de flujos de efectivo.

¿Quiénes pueden presentar cuentas anuales abreviadas?

Básicamente, para presentar las cuentas abreviadas las empresas no pueden superar en dos períodos consecutivos los siguientes límites: el total del activo no debe superar los 2.850.000 euros en memoria, balance y estado de cambios en el patrimonio neto. A su vez, las pérdidas y ganancias tendrán como máximo los 11.400.000 euros en los dos ejercicios anteriores. Por otro lado, el importe neto de la cifra anual de negocios no debe superar los 5.700.000 euros en el balance, memoria y patrimonio neto.

De igual manera, las pérdidas y ganancias no podrán sobrepasar los 22.800.000 euros. Por otro lado, la cantidad de empleados no debe superar los 50 trabajadores para poder presentar las cuentas abreviadas en el balance estado de resultados y la memoria. Mientras que en las pérdidas y ganancias la cifra asciende hasta los 250. De este modo, las cifras que exige la legislación española son bastante específicas y permiten darles ciertos beneficios a las organizaciones en crecimiento.

Modelos de cuentas anuales abreviadas

Las cuentas anuales son los documentos que muestran toda la información financiera de una empresa. Estos documentos dan a conocer la situación de una empresa, tanto para sus propietarios como para terceros. Las empresas tienen la obligación de presentarlos anualmente. Los modelos de cuentas anuales abreviadas que se deben presentar son: el balance de situación, pérdidas y ganancias y la memoria. Estos documentos se presentan de manera abreviada. De ahí su nombre.

El balance de situación es la fotografía de la empresa en una fecha determinada. Allí se muestra cómo se encuentra el patrimonio de la empresa. Pérdidas y ganancias es el documento que muestra todos los ingresos y gastos que realiza la empresa en un periodo de tiempo determinado, que por lo general corresponde a un año fiscal. Y la memoria es un informe donde se detallan los objetivos, logros, hechos y resultados de la empresa desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

¿Cómo se realizan las cuentas abreviadas?

Todos los documentos que componen las cuentas abreviadas deben ser presentados en uno solo que conforman las cuentas anuales. Estos se deben ajustar a las normas que establecidas en el Plan General Contable. Así mismo, deben estar redactados de forma clara, precisa y sencilla. Hay que tener claro que el objetivo de las cuentas anuales abreviadas es mostrar de forma fidedigna el patrimonio de la empresa, los resultados obtenidos en el ejercicio y su situación financiera.

Al momento de presentar las Cuentas Anuales ante el registro mercantil se debe indicar claramente si se va a utilizar el modelo abreviado o el modelo pyme. Los modelos para la presentación de las cuentas anuales abreviadas están disponibles para todos los interesados en el registro mercantil. En ellos se indica de forma clara la forma en que deben ser presentadas, que es mucho más sencilla que el de las cuentas anuales ordinarias.

¿Qué dice la ley sobre las cuentas abreviadas?

El Plan General de Contabilidad es la regulación que contiene los parámetros de regulación fiscal de las empresas españolas. En este se establece la forma de presentación de las cuentas anuales. El Plan General Contable fue creado en 1973 por el Real Decreto 530/1973 de 22 de febrero. Ha sido modificado en dos ocasiones. En 1990, según el Real Decreto 1643/1990 de 20 de diciembre. Y, en 2007, según el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre. Con esta reforma se buscó la adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), referentes en la Unión Europea.

Así mismo, la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores modificó la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Comercio con el fin de aumentar los montos permitidos a las empresas y sociedades, elaborar el balance, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria abreviados. Esta normativa establece que si se cumplen los parámetros establecidos no es necesario formular el estado de flujos de efectivo ni el informe de gestión.

Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.