beneficios del marketing

¿Cuáles son las funciones del marketing directo y qué beneficios aporta?

El marketing directo es una de las disciplinas del marketing que más desarrollo ha tenido a lo largo del tiempo. Ha demostrado una gran efectividad en propiciar el acercamiento entre las empresas y sus clientes potenciales o activos. Permitiendo acceder a un mayor conocimiento de estos, lo que es sumamente ventajoso para la empresa a la hora de planificar sus campañas de penetración de mercado. Pero vamos un poco más allá, veamos de una forma más particular cuáles son las funciones del marketing directo.

Aprovecha al máximo el marketing directo: descubre cuáles son sus funciones

Una campaña de marketing directo bien planificada puede llevarte directamente a tus clientes ideales. Conoce cuáles son las principales funciones del marketing directo y cómo aprovecharlas en tu empresa:

·         Venta directa o a distancia

Para muchas empresas esta es la función principal del marketing directo. Diseñar estrategias de ventas de productos generalmente a distancia a través de su promoción en diferentes medios como el correo, el teléfono, la web y/o cualquier otro medio de difusión. Sin embargo, la realidad es que sus funciones van mucho más allá de la simple venta de un producto o servicio. Su principal función consiste en establecer buenas y fructíferas relaciones duraderas con los clientes, de esta manera no venderás solo una vez.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

·         Generar afluencia al punto de venta

Entre las funciones del marketing directo encontramos la de generar mayor afluencia de visitantes al punto de venta. Una de las formas de incrementar las ventas en tu empresa es aumentando el número de clientes potenciales que la visitan. No importa si se trata de un negocio tradicional o un e-commerce. Conseguir una visita producto de una llamada a la acción es un objetivo del marketing directo. A mayor número de visitantes en tu punto de venta, mayor número de posibilidades de vender.

·         Apoyar el lanzamiento de novedades

Conocer las condiciones del mercado antes de realizar el lanzamiento de un nuevo producto supone una gran ventaja para la empresa. Por otro lado, hacer llegar la información de los nuevos productos que ofrece la empresa de una forma directa y personalizada hace que los clientes activos o potenciales sientan que le importan a la empresa. Y, por otro lado, la empresa se asegura de que la información llegue efectivamente a las manos de los consumidores que aún no la conocen.

·         Recopilación de información de mercado

La base para realizar actividades de marketing directo es adquirir conocimientos sobre el consumidor: sus necesidades y comportamientos. Por lo tanto, la determinación de las áreas de operaciones de la empresa y sus objetivos se lleva a cabo mediante la recopilación sistemática de datos de mercado y la reacción de los consumidores a los cambios que tienen lugar dentro de ellos. Recopilar información de mercado es una forma de reducir el riesgo asociado con operar en condiciones de incertidumbre.

·         Generar contactos e incrementar la lealtad

Parte de las funciones principales y objetivo del marketing directo es establecer relaciones duraderas con los clientes lo que llevará a su fidelización. Mediante las acciones del marketing directo puedes identificar plenamente tu público objetivo, obtener una valiosa información sobre este, que te permitirá conocer mejor sus preferencias y saber cómo poder satisfacerlas. Una vez que determinas las necesidades de tus clientes potenciales, puedes establecer estrategias encaminadas a satisfacer dichas necesidades y de esta forma lograr su captación como clientes.

·         Manejar una base de datos y segmentar clientes potenciales

A través del marketing directo es posible construir y manejar bases de datos con la información de los potenciales clientes. Con una base de datos actualizada y una comunicación directa con los diferentes grupos de clientes potenciales el marketing directo te permite establecer los segmentos de mercado adecuados para tu producto. Así, no se perderán recursos económicos, ni tiempo de ningún tipo tratando de penetrar en un mercado que  no es adecuado para el producto que se quiere vender.

Beneficios que aporta el marketing directo a tu empresa

Ahora que hemos visto cuáles son las funciones del marketing directo podemos ver también que los beneficios que aporta están estrechamente ligados a estas funciones. Las buenas campañas de marketing directo se centran en promocionar un producto o servicio específico y exhortan a sus clientes a actuar: recibir más información, registrar su interés, visitar su sitio web, hacer una reserva o una compra. El marketing directo ofrece la oportunidad de promocionar tus productos y servicios directamente a los clientes que más pueden comprarlos o necesitarlos.

Además, te aporta los siguientes beneficios:

  • Te ayuda a establecer relaciones duraderas y leales con clientes y clientes potenciales
  • Permite mostrar a esos clientes el atractivo de tu producto o servicio
  • Te ofrece una visión de forma inmediata de los enfoques de marketing que están funcionando y llegan a tu público objetivo
  • Permite que los clientes compartan tu contenido atractivo, llegando a más clientes potenciales e incrementado de esta forma la cantidad de ventas en tu empresa.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.