Descubre como funciona el protocolo chainlink

¿Qué es chainlink y por qué ha ganado tanto terreno en el mundo cripto?

El mundo cripto ha llegado para ofrecerles soluciones a las personas que no encontraban un lugar en el sistema tradicional. Así es como surge chainlink. Se trata de un oráculo descentralizado, es decir, una plataforma externa a la red Blockchain que proporciona información especial que utilizan los contratos inteligentes. Chainlink le da confianza y seguridad al usuario para hacer sus operaciones, ya que es una plataforma que permite la interacción con el mundo real.

En el caso de Chainlink, es un proyecto que está basado en la tecnología Blockchain de Ethereum. Estos oráculos descentralizados han tenido mucho auge en los últimos tiempos porque funcionan como puente entre el mundo físico y el mundo de las criptomonedas. Chainlink es una gran red de oráculos que funcionan gracias a la plataforma Ethereum y a un token específico. Permite un comportamiento eficiente, independiente y descentralizado.

¿Qué es Chainlink?

Chainlink es una comunidad de oráculos descentralizados que conectan los contratos inteligentes mediante una cadena de bloques y obtiene recursos que están fuera del sistema. Algunos de estos recursos son cuentas bancarias, api webs, que de otra manera sería imposible obtenerlos. Estos contratos inteligentes tienen la capacidad de conectarse con elementos foráneos para que sean de mayor utilidad en el mundo real, generando un mayor valor para los usuarios. Una de sus grandes ventajas es que al no ser centralizado es completamente imposible su alteración, aportando una mayor seguridad en todo momento.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

En este sentido, hay dos elementos indispensables en la estructura de un chainlink: los oráculos descentralizados y los contratos inteligentes. La tecnología Blockchain no puede obtener información externa y es ahí donde entran en juego los oráculos descentralizados. Estos encuentran los datos externos que sean necesarios y los envían a la cadena de bloques. Por su parte, los contratos inteligentes son aplicaciones descentralizadas que funcionan mediante códigos criptográficos. Al no poder interactuar con elementos externos necesitan de los oráculos para funcionar correctamente.

¿Por qué se creó Chainlink?

En el año 2014, Steve Ellis, Ari Juels y Sergey Nazarov tuvieron la idea de crear un proyecto denominado SmartContract.com. El objetivo era desarrollar una plataforma descentralizada que comunicara la cadena Blockchain con el entorno fuera de ella. En el año 2017, se publicó el primer borrador de Chainlink que mostró unos oráculos que funcionarían en la cadena de bloques de Ethereum. De esta manera, lograron conseguir 32 millones de dólares de financiación que permitió acelerar el proyecto.

A partir de aquí, empezaron a hacer diversas pruebas que fueron satisfactorias, tanto para los fundadores como en el público en general. El 1 de junio de 2019 se lanzó la primera red Chainlink, creando así una de las bases de lo que se conoce en la actualidad como protocolos de finanzas descentralizadas (Defi). Fueron cinco años de muchos ensayos y errores, pero gracias al potencial de la idea lograron conseguir el capital que les permitió impulsar la plataforma.

¿Cómo funciona el protocolo de chainlink?

Chainlink posee una red de nodos que les permite lanzar un programa que supervisa la información de un hecho externo y con esto alimenta a los contratos inteligentes que están en la red. Los nodos están distribuidos de forma aleatoria. Esto permite que generen entre sí un acuerdo entre las respuestas correctas que son obtenidas por los nodos de forma individual. De esta manera, se verifica que la información es la correcta. Además, el sistema se apoya en la teoría de juegos para evitar malas prácticas.

Los operadores de estos nodos tienen una recompensa financiera, que viene de responder todas estas solicitudes, algo similar a lo que hacen los mineros en las demás criptomonedas. Esto le da garantía al usuario, ya que mientras más precisos sean los datos, mayor será la ganancia para el operador. Esto crea un ambiente de sana competencia. Si llega a suceder una manipulación de la información estos operadores sufren una multa económica, que disminuye de forma significativa la confianza frente a los demás nodos.

¿Qué son los smarts contracts de chainlink?

Para verificar que los operadores están trabajando según lo señalado cada actividad es ejecutada por contratos inteligentes. Estos colocan una reputación a cada nodo de la red dependiendo de los datos que ofrezca. A su vez, posee un contrato de coincidencia de pedidos que almacena toda la información de estos operadores para verificar que todo marcha según las normas. Además, tienen un contrato de agregación que guarda todas respuestas de los nodos y las brinda a la persona que solicitó la información.

Estos contratos inteligentes funcionan de dos formas principales. La primera es si un usuario solicita algún dato a Chainlink. El sistema toma este requerimiento y lo atiende de forma automatizada. Sin embargo, la otra opción es que los clientes soliciten la información a un grupo específico de nodos. Ellos se encargarán de dar la respuesta para luego ser analizada. Todo esto pasa por el sistema de Chainlink, quien verifica toda la información procesada para garantizar la transparencia del proceso.

Ventajas de Chainlink

Una de las principales ventajas de Chainlink es su gran capacidad de respuesta sobre múltiples temas. Es completamente descentralizado, algo que permite que todos los datos que se manejen sean inviolables por algún ente externo en todo momento. Por esta razón, está considerado uno de los sistemas más seguros del mundo. Otra de sus ventajas es que la instalación de sus nodos es fácil de ejecutar. Además de ser económica para cualquier profesional en la materia, una de las razones por las que se ha difundido por todo el mundo.

Se trata de un modelo económicamente viable. Permite que el operador del nodo pueda obtener buenas ganancias si da respuesta a todas las solicitudes que le hacen dentro del sistema. Algo que les ha encantado a muchas personas es que todo su funcionamiento está estructurado en software libre. Así en todo momento puede ser verificado para constatar que todo marcha según los reglamentos. Estas ventajas ofrecen una capacidad de respuesta muy rápida, que es justo lo que necesitan los usuarios de hoy en día.

Desventajas de Chainlink

Hay que decir que la privacidad no está garantizada del todo en este sistema. Tanto así que los oráculos descentralizados se caracterizan por ser más públicos de lo que muchos piensan. Uno de sus inconvenientes es que, a pesar de que una gran mayoría de sus operadores tienen buenas intenciones, puede ocurrir que alguien penetre en la red y brinde información falsa. Esto puede afectar a una gran cantidad de personas. Los creadores dicen que esto es poco probable, pero no imposible.

Sin embargo, Chainlink se posiciona como una solución para recibir grandes cantidades de información de forma rápida y segura aun con los problemas de seguridad que presenta. A pesar de ser tan joven cuenta con una gran base tecnológica que le permite resolver muchas de las solicitudes que se le hacen diariamente. Es un gran aliado para los usuarios, pero es necesario entender cómo es el funcionamiento interno en la red para poder decidir si se adapta a tus necesidades.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.