Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Cuatro años después, el Canal de Acceso a Valencia completa su primer año "sin cumplir fases"

¿Cómo estamos y cómo deberíamos estar?: 4 años de retrasos en el Canal de Acceso

«Si empezáramos la obra en 2021, en 2026 el Canal de Acceso podría estar terminado, y mientras, podríamos ir avanzando en el túnel subterráneo, que es el túnel pasante que conectaría con el canal de acceso». En estos términos se manifestaba Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo en una entrevista que concedió a Economía 3 a finales de 2020.

Boira incidió en que «no solamente debería, si no que puede comenzar en 2021 si todos nos ponemos las pilas, desde Adif, al Ministerio, hasta la Generalitat y el Ayuntamiento, para asegurarse de que el inicio del túnel pasante y de la reordenación arterial ferroviaria de Valencia, comience justamente con el canal de acceso y las excavadoras puedan empezar a trabajar en 2021. Es uno de los elementos, que figurando ya en los Presupuestos Generales del Estado una partida, intentaría intensificar para que sea una realidad el año que viene», confeso.

Indicó también que se trataba de una obra pública «en entornos difíciles como es el caso de una gran ciudad».

¿En qué situación se encuentra el Canal de Acceso?

Tal y como informan fuentes de Adif, el proyecto del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla cumple su primer año de desarrollo, con más del 75% de su inversión contratada; un total de 500 M€ invertidos, de los 665 M€ previstos en la actuación ferroviaria y urbanística más ambiciosa de la historia en la Comunitat Valenciana.

Las obras, desarrolladas por Adif, en las que se han involucrado de manera directa hasta el momento más de 300 profesionales, avanzan  en actuaciones como estructuras, cubiertas, obras en la estación y desvíos, entre ellos, el más relevante hasta el momento, el de la LAV Madrid-València con el fin de liberar espacio para abordar la ejecución de las estructuras del futuro túnel de integración.

Los niveles de ejecución de esta infraestructura, clave para la capital y el Corredor Mediterráneo,  se alcanzan cumpliendo uno de los objetivos prioritarios, mantener la circulación ferroviaria teniendo en cuenta una planificación de las obras por fases compatible con el tráfico y la movilidad de viajeros, explican desde Adif.

Ángel Contreras, presidente de Adif y Adif AV, fue el encargado, la pasada semana, de hacer el balance de este primer año, durante la apertura de la sala de exposición del Canal de Acceso de València, ubicada en el vestíbulo de la estación Joaquín Sorolla.

Durante este acto, Contreras señaló que “la complejidad técnica y el punto de inflexión que representa este proyecto para transformar la movilidad de los valencianos, porque dotaremos al sistema ferroviario de una mayor capacidad para acoger más trenes de Cercanías y de alta velocidad y promoveremos la cohesión de los barrios de la ciudad, con la integración de las vías en el casco urbano y la liberación de un amplio espacio para los ciudadanos”. “Su capacidad transformadora trasciende a la ciudad -apuntó-, al formar parte de otro de los proyectos de movilidad de ciudadanos y mercancías más ambiciosos de nuestra historia reciente, el Corredor Mediterráneo, que nos conectará más con Europa”.

canaldeacceso-Valencia

Obra clave para la ciudad de Valencia y el corredor mediterráneo

Junto al proyecto del Canal de Acceso se suma también la remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla que contempla la ampliación de su aparcamiento, para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Del total de inversión, un 75% ya se encuentra contratada para las actuaciones de integración de las vías de acceso a las estaciones y la remodelación de València Joaquín Sorolla, así como la instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones. Completan el proyecto otras obras en fase de redacción: instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València; nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis; estacionamiento de apoyo para trenes en el área de Fuente de San Luis; adecuación de los túneles de ancho convencional; e instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS).

¿Cómo se financia?

El Canal de Acceso de València es un proyecto impulsado por la Sociedad València Parque Central, financiado por Adif AV (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%). Las obras del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

¿Y el túnel pasante?

Sobre al túnel pasante, el eje que atravesará la ciudad de Valencia dando continuidad al Canal de Acceso, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible anunció en marzo en la Cadena SER, una serie de decisiones que agilizarán su desarrollo y garantizarán la protección del medioambiente. Así, explicó que se está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixech y pasar L’Horta, que está protegida, y que se ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech-Castellón para descongestionar ese tramo lo antes posible.

Desde el Ministerio consideraron que esta es «la decisión más operativa”, pues, aunque supone prolongar el túnel y aumentar el coste, facilitará la tramitación ambiental y evita afectar a una zona protegida, como es L’Horta, inidicó el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El túnel pasante, que cuenta con un presupuesto estimado de 1.000 millones de euros, es una pieza fundamental para la articulación de Corredor Mediterráneo, ya que beneficiará tanto a las conexiones ferroviarias de la ciudad de Valencia, como de Almería o Barcelona.

Velocidad en la ejecución

Puente también manifestó que desde el Gobierno central son conscientes de la importancia del corredor mediterráneo. «Hemos licitado más de 6.000 millones de euros en relación con esta obra y puesto en funcionamiento desde que estamos en el Gobierno 275 kilómetros del corredor. No estamos cruzados de brazos y, es algo evidente que la velocidad de ejecución de las obras es cada vez mayor”, manifestó Óscar Puente.

En cuanto al túnel de la Serrería, el ministro mostró su compromiso con su ejecución, aunque, al haber desarrollos urbanísticos, es necesario dialogar con el Ayuntamiento de Valencia y la comunidad autónoma para su financiación.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta