Lunes, 20 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Qué opinan los distintos agentes ante la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell?

¿Qué opinan los distintos agentes ante la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell?

Desde el anuncio, a primera hora de la mañana, de la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell no han parado de llegar reacciones de distintos agentes de la sociedad, desde el Gobierno central, hasta la Generalitat Valenciana, pasando por la patronal CEOE, la CEV y empresas.

El BBVA ha decidido lanzar una opa hostil para tratar de hacerse con Banco Sabadell y lo ha hecho al mismo precio al que la semana pasada propuso sin éxito un acuerdo amistoso, aunque en esta ocasión se ha encontrado con el rechazo del Gobierno, que critica «formas» y «fondo».

El Sabadell también se ha apresurado  a expresar su rechazo a esta oferta pública de adquisición de acciones, que va dirigida a los accionistas de la entidad a través de una opa hostil, de la que en España existen muy pocos precedentes y que, según coinciden en destacar los analistas, muy raramente acaban en buen puerto.

Antecedentes

Precisamente, el BBVA protagonizó uno de los pocos precedentes de opa hostil con su intento de hacerse con Banesto en 1987, que fracasó, aunque en esta ocasión la ausencia de un núcleo duro en Sabadell (una de las entidades financieras más atomizadas, con un 53 % del capital en manos de grandes fondos y un 47 % entre inversores minoristas) podría hacer más fácil la operación.

Antes de la apertura del mercado, BBVA ha anunciado su propuesta de dar una acción propia por cada 4,83 títulos de Sabadell, el mismo precio que ofreció la semana pasada y que el consejo del banco catalán ya dijo el lunes que consideraba que se le infravaloraba, pese a que se ofrecían por él 11.530 millones de euros, frente a su capitalización actual de 9.790 millones.

BBVA habla de una oferta «extraordinariamente atractiva»

Rápidamente, fuentes del Sabadell han vuelto a pronunciarse hoy ante EFE en que esta oferta «infravalora significativamente» a la entidad y a su capacidad de crecer como banco independiente, y se han remitido a las razones que ya esgrimió el lunes para oponerse a la propuesta amistosa presentada el pasado 30 de abril por el banco presidido por Carlos Torres Vila.

Sin embargo, el BBVA recuerda que la oferta supone una prima del 30 % sobre los precios de cierre del pasado 29 de abril, antes de que se presentara la primera oferta, la amistosa, y del 50 % sobre la media ponderada de los últimos tres meses.

Además, afirma que la operación tiene impactos financieros «muy positivos» gracias a sinergias relevantes y a la complementariedad y excelencia de ambas entidades, para dar lugar a «uno de los mejores bancos europeos», con una cuota en préstamos cercana al 22 % en España.

«Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes», ha dicho expresamente Torres Vila.

Para tranquilizar a sus accionistas, el BBVA ha reiterado que les mantendrá su actual política de remuneración y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12 %.

El Gobierno no lo ve con buenos ojos

También se ha opuesto el Gobierno, que ha mostrado su rechazo a la opa «tanto en la forma como en el fondo» y ha argumentado que esta operación «introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español».

Fuentes del Ministerio de Economía han añadido que la operación «supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros».

A su juicio, ese «excesivo nivel de concentración» podría introducir «un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera» al tiempo que podría afectar también a la «cohesión territorial«.

«España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente», remarcan las mismas fuentes, que hacen hincapié en que el deber del Gobierno es «velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes».

El Ministerio de Trabajo y Economía Social también ha alertado de que la opa hostil va a tener «efectos muy perniciosos» en la economía y en el mercado laboral.

En este sentido, han pedido la intervención de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) para «poner límites a esta operación», argumentando que no se pueden dejar los «intereses estratégicos» del país «al albur de los mercados financieros y de los inversores extranjeros».

«España tendría la concentración bancaria más elevada de la Unión Europea (UE) y esto podría vulnerar las normas de un mercado competitivo», concluyen.

La Generalitat, tampoco lo ve con buenos ojos

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado su “absoluto” rechazo al considerarla como “una operación que destruye valor, trabajo, territorio y competencia”.

En este sentido, ha señalado que “va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del consumidor”.

Asimismo, ha destacado que esta OPA “no tiene ningún sentido, no aporta nada nuevo” y ha criticado “la soberbia” mostrada por el BBVA, lo que ha calificado como “absolutamente intolerable”.

El jefe del Consell ha realizado un llamamiento a la unidad de toda la sociedad de la Comunitat Valenciana para que “reaccione en consecuencia y conseguir entre todos que esta operación no culmine”.

La patronal CEOE, las empresas son libres de actuar

Desde la patronal CEOE -a la que pertenecen ambas entidades-, su presidente, Antonio Garamendi, ha insistido en que las empresas «son libres de actuar» y «de hacer ofertas o no», por lo que «hay que respetar sus decisiones».

Sin embargo, la patronal catalana Foment del Treball ha asegurado que las grandes perdedoras, de prosperar esta opa, serían las pymes catalanas y, por tanto, las empresas españolas, ya que muchas pequeñas y medianas empresas quedarían «huérfanas de financiación».

La CEV pide respeto

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), partiendo del respeto absoluto de la libertad de empresa, considera que la OPA hostil lanzada por el BBVA al Banco Sabadell, pese a que posiblemente cumpla con todos los requisitos legales y procedimentales, de prosperar, «restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la Comunitat Valenciana», inciden desde la patronal valenciana.

En el comunicado, fuente de la CEV explican también que «la concentración del sector bancario en España ya es muy elevada. Los cuatro primeros bancos ya acaparan el 70% de ciertos segmentos financieros, como el mercado de depósitos y cuentas, y, de hacerse efectiva esta operación, quedarían en manos de únicamente tres bancos», advierten.

Recalcan igualmente que «la nueva operación elevaría la concentración en la oferta de crédito y prestación de servicios financieros a empresas y ciudadanos, y supondría un severo reajuste de entidades, oficinas y, en definitiva, de la oferta de crédito y financiación a nivel territorial».

Desde la CEV señalan también que de «darse esta circunstancia iría en perjuicio de Alicante por la pérdida de la sede social de la entidad, que cuenta con gran arraigo en el territorio, y, por tanto, de la sensibilidad manifiesta de la entidad con el tejido productivo y social», concluyen.

Asufin, en defensa de los consumidores

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha apelado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y al Ministerio de Economía para que velen por los derechos de los consumidores ante la concentración de entidades bancarias y ha pedido que estos servicios sean declarados de interés general.

«La concentración bancaria nos aboca, irremediable, a la exclusión financiera por el cierre de entidades duplicadas. La desbancarización del territorio es la cara B del proceso de la reestructuración bancaria a la que asistimos y que hereda la acaecida en la anterior crisis financiera de la década pasada», ha afirmado la presidenta de la asociación, Patricia Suárez.

Según Asufin, los servicios que prestan las entidades financieras, en su conjunto deben ser considerados universales por ley, a semejanza de lo que sucede con Correos, para así garantizar que llegan a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Además, la asociación considera imprudentes las declaraciones de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, afirmando que las fusiones no tienen por qué afectar a la competencia y desde Asufin abogan por que se ponga el foco en las verdaderas consecuencias que tiene este movimiento para el consumidor.

Según apunta Asufin, el número de oficinas bancarias ha sufrido una drástica reducción del 43,27 % en los últimos diez años pasando de más de 45.600 unidades a cerca de 26.000.

Con todo ello, sostiene que la progresiva desaparición de establecimientos supone un paso más para crear una brecha digital y financiera entre los clientes menos acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías o los más necesitados de asesoramiento financiero.

Naturgy: estructura accionarial acorde con su visión estratégica

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado este jueves que «se hagan o no se hagan opas», lo importante es que la estructura accionarial de una compañía sea compatible con su visión estratégica y con el sector en el que está presente.

Durante su participación en el V Foro organizado por el diario Expansión, Reynés ha eludido referirse a la opa hostil de BBVA sobre el Sabadell, y tampoco ha querido pronunciarse sobre la posible operación de Taqa sobre la gasista.

Pero sí se ha referido, de modo general, sobre lo que supone una operación de este tipo y ha explicado que «lo importante es que la estructura de la compañía se compagine con los plazos de ejecución«, teniendo en cuenta que no todos los sectores son iguales.

Cámaras CV: perjudica a la empresa

Por su parte, las Cámaras de la Comunitat Valenciana han  hecho público en un comunicado que valoran negativamente la opa hostil de BBVA sobre el Banco Sabadell. A su juicio,  «se reduce significativamente el número de operadores financieros y la competencia en el sector lo que acaba perjudicando a la empresa como cliente de préstamos, depósitos y otros servicios financieros, precisamente en un país como en España donde la financiación empresarial proviene fundamentalmente de las entidades bancarias».

En concreto, el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata ha subrayado que “no es una buena noticia para los intereses de Alicante y de la Comunitat perder la sede social de un banco tan significativo como el Banco Sabadell, con el que estamos trabajando desde la proximidad para mejorar las condiciones de financiación y de servicios a las empresas valencianas”.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta