Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

BBVA cae un 6% tras lanzar una opa sobre Sabadell, que sube casi el 5% en bolsa

BBVA cae un 6% tras lanzar una opa sobre Sabadell, que sube casi el 5% en bolsa
Redacción E3

El BBVA se desploma más de un 6 % en la sesión bursátil del jueves, en la que ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell que, por su parte, sube casi un 5 %.

A primera hora de la mañana, los títulos del BBVA lideran las pérdidas de todo el mercado español al bajar el 6,01 %, hasta los 9,672 euros por acción. Mientras que los del Sabadell, los más alcistas, suben el 4,78 %, hasta los 1,887 euros.

Antes de la apertura del mercado, el BBVA ha comunicado una opa sobre el Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres el 30 de abril, y que fue rechazada por el Consejo Administración del banco catalán a principios de semana.

La contraprestación ofrecida por el BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán.

Asimismo, la contraprestación en acciones equivaldría a un precio en efectivo de 2,12 euros por acción, la media ponderada de la cotización del Sabadell en el trimestre anterior a la formulación de la oferta, por encima de la cotización actual del banco catalán en el mercado, que ayer cerró a 1,805 euros.

El precio citado por el BBVA supondría valorar el Sabadell en algo más de 11.530 millones de euros, frente a su capitalización actual que roza los 9.790 millones de euros.

Por otra parte, fuentes del BBVA inciden también en que la oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Banco Sabadell, a la aprobación de la Junta General de Accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido.

El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias. JP Morgan SE, UBS Europe SE, Rothschild & Co, Garrigues y DWP asesoran a BBVA en la operación.

La opinión de los analistas

Juan José Figares, analista de Link Securities, explica que «el BBVA mantiene las mismas condiciones que ofreció al Consejo del Sabadell (SAB) y que este rechazó, por lo que ahora ‘la pelota está en el tejado’ de los accionistas del Sabadell (SAB), que serán los que determinen si la operación sale o no adelante. Esperamos que las acciones del BBVA reciban la noticia con descensos, mientras que las de Sabadell (SAB) se revalorizan, ajustándose de esta forma la ecuación de canje».

Por su parte, los expertos de Renta4 explican que el precio de la opa «no es atractivo» y dicen que no acudirían a la oferta.

El Gobierno central, en contra de la operación

El Gobierno ha mostrado su rechazo a la decisión de BBVA de plantear una oferta pública de adquisición (OPA) hostil a Banco Sabadell, «tanto en la forma como en el fondo» y considera que esta operación «introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español».

Así lo indican fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que detallan que dicha operación «supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros».

Añaden que ese «excesivo nivel de concentración» podría introducir «un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera» y recuerdan que esta idea ya la ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Las mismas fuentes opinan que, de salir adelante esta OPA hostil, «afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio».

«España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente» remarcan las mismas fuentes, que hacen hincapié en que el deber del Gobierno es «velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes».

Rechazo absoluto por parte de la Generalitat

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado su “absoluto” rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones del Banco Sabadell realizada por BBVA al considerarla como “una operación que destruye valor, trabajo, territorio y competencia”.

En este sentido, ha señalado que “va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del consumidor”.

Asimismo, ha destacado que esta OPA “no tiene ningún sentido, no aporta nada nuevo” y ha criticado “la soberbia” mostrada por el BBVA, lo que ha calificado como “absolutamente intolerable”.

El jefe del Consell ha realizado un llamamiento a la unidad de toda la sociedad de la Comunitat Valenciana para que “reaccione en consecuencia y conseguir entre todos que esta operación no culmine”.

CEOE: «las empresas son libres de actuar»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que «las empresas son libres de actuar, de participar, de hacer ofertas o no y están los accionistas». Ha remarcado que «hay que respetar las decisiones de ambas partes y de los accionistas», en referencia a la opa hostil que el BBVA ha presentado sobre las acciones del Banco Sabadell.

Garamendi se ha referido a este asunto durante su participación en el V Foro Internacional Expansión, donde ha recordado que tanto BBVA como Banco Sabadell son socios de la CEOE y ha remarcado que esta operación se queda en el «ámbito privado».

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Generalitat Matrícula colegios valenciano

Dejar una respuesta