Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

BBVA asalta al Sabadell: 24 horas que definen el futuro de la banca española

BBVA asalta al Sabadell: 24 horas que definen el futuro de la banca española

«Se trata de una transacción buena para todos  ya que aporta valor a los accionistas, los clientes se beneficiarán de la mejor apuesta de valor y de producto y los empleados tendrán nuevas oportunidades de crecimiento», ha resumido Carlos Torres, presidente del BBVA durante la rueda de prensa en la que ha explicado los motivos de la opa hostil que ha presentado la entidad financiera sobre el Sabadell, después de que el Consejo de Administración de la entidad, con sede en Alicante, rechazara la propuesta de fusión el pasado lunes.

Torres también ha calificado esta operación como «buena para España y para los territorios donde tenemos presencia ambas entidades porque nos da una mayor capacidad de préstamo, una mayor base impositiva conjunta y un compromiso con el tejido empresarial, científico y cultural en las comunidades en las que estamos implantados y no solo el banco también sus fundaciones».

Adiós a la sede de Alicante

Sobre la posible sede la entidad resultante, Torres ha manifestado que tendrá dos sedes, «una en Madrid y otra en San Cugat». Ha reconocido también que «Alicante perdería la sede social pero preservaríamos su presencia en la Comunitat Valenciana». En este sentido, ha indicado que tienen un especial interés por Alicante, «una provincia donde somos el tercer banco después de La Caixa y el Sabadell y además esta zona se esta convirtiendo en un motor de la economía del país». Torres se ha mostrado dispuesto  a pensar «cómo asegurar el arraigo con Alicante».

En cuanto a la oposición del Gobierno ante la fusión, Torres ha explicado sentir el mayor respeto por la opinión del Gobierno. «Confiamos en que este acabe apreciando la operación porque se trata de una entidad que va a pagar más impuestos».

A este respecto, ha aclarado también que esperan que el Gobierno la vea finalmente con buenos ojos porque «es buena para España en el contexto europeo y para las comunidades autónomas en las que estamos presentes». Torres ha reconocido haber interactuado con distintas autoridades del Gobierno de España y organismos reguladores y «no toca que haga comentarios sobre estas conversaciones».

El presidente del BBVA también ha explicado que no se ha incluido efectivo en la oferta porque «la prima es importante y al pagar en acciones tenemos una visión de que nuestros resultados van a ir por encima a lo que estima el consejo de analistas. Dado que esta operación se va a alargar por lo menos ocho meses, vamos a ver cómo vamos a ir creciendo y se lo vamos a demostrar al mercado». Ha reiterado que «es una oferta atractiva y que el tiempo la hará aun más atractiva».

Salidas de trabajadores bajo la perspectiva del diálogo

Sobre el posible recorte de plantillas, el presidente del BBVA ha reconocido que «como parte de los procesos de integración puede haber, en el corto plazo, salida de personas y lo podemos hacer de manera no traumática y con programas atractivos para la plantilla. Es verdad que puede haber reducción de empleo pero se hace bajo la perspectiva de diálogo», ha informado.

Ha señalado también que «tenemos que pensar en clave europea y no en clave nacional. Necesitamos empresas que puedan tener la escala necesaria para poder competir con éxito y este es un paso en ese camino».

En este sentido, ha añadido que «este es un negocio donde los costes fijos son cada vez más y al ser más eficientes podemos generar carreras profesionales de mayor atractivo al integrarse en un grupo global».

Sobre esta cuestión ha recordado que el objetivo de la entidad pasa por «preservar el mejor talento y la cultura de ambas entidades» y que «la integración de ambas plantillas se basará en la competencia profesional y el mérito».

Preguntado por el número de trabajadores que podrían dejar la entidad resultante, Torres ha señalado que «es demasiado temprano y queremos hacerlo sin medidas traumáticas y preservando el mejor talento. Si hacemos esta propuesta es porque valoramos el talento y la cultura del Sabadell y queremos potenciarla».

Torres ha indicado también, durante una primera intervención, que el coste de la restructuración ascendería a 1.450 M€.

CarlosTorres-Onur-Genc

Carlos Torres y Onur Genc durante la presentación de resultados

Restricción al crédito

Otra de las dudas que plantea esta posible fusión y que han puesto sobre la mesa cámaras de comercio y algunas patronales es la posible restricción al crédito para las empresas. Ante esta cuestión, Torres ha aclarado que «no vemos que haya riesgo, porque entonces no tendría sentido para nosotros llevar a cabo la transacción». «Al revés, incluso podríamos tener un incremento del crédito disponible».

Ninguna posibilidad de cambiar la oferta

En cuanto a la posibilidad de cambiar la oferta para hacerla más atractiva para el Sabadell, Torres ha corroborado que «lo que no cambia es la propuesta de integración que venimos intentando desde hace un tiempo. La hemos visto bien desde todos los ángulos y creemos que es compartida también por el Banco Sabadell».

Ha señalado que «trasladamos la propuesta con la intención de negociar la fusión y llevarla a buen término. No contemplábamos que se fuera a producir una filtración a los medios de comunicación como ocurrió la semana pasada». Ha hecho hincapié también que «en ningún momento ha habido un carácter no amigable u hostil en esta operación».

De hecho, «la operación sigue siendo amistosa» pero ha reconocido que «sí que es verdad que, una vez que se produce la filtración, se altera la hoja de ruta el 30 de abril que hace que el Consejo del Sabadell rechace la operación y, como pensamos que esta oferta tiene mucho interés para nuestros accionistas, hemos decidido presentársela a los accionista del Sabadell».

Torres ha explicado que han presentado la opa y esta «no tiene vuelta atrás» pero se ha mostrado abierto a mantener conversaciones con el Banco Sabadell «para que esta fusión fructifique de la mejor manera posible».

Por otra parte, en el primer acuerdo presentado al Sabadell reflejaba la oferta de tres consejeros y una vicepresidencia para la entidad con sede en Alicante, aunque preguntado por esta cuestión, Torres no ha querido hacer declaraciones y ha manifestado que «ahora no es el momento de hablar de gobierno corporativo».

Crecimiento orgánico

Ante la posibilidad de que la operación finalmente no se llevara a término, Onur Genc, consejero delegado del BBVA, ha explicado que están convencidos de que «nuestro negocio en banca comercial necesita escala y si no es un éxito vamos a continuar con el crecimiento orgánico en los segmentos de gran rendimiento en España en prestamos minoristas, en banca de empresas…».

La reacción del mercado bursátil

Carlos Torres también ha sido preguntado por la caída en bolsa que ha registrado el BBVA a lo largo del día de hoy. Ante esta situación, ha admitido que «es el movimiento del mercado ante este tipo de operaciones y confiamos en que una vez que se estabilice la operación, nuestra cotización ira recuperando el terreno perdido».

En esta misma línea, nuestro analista de cabecera de Link Securities, Juan José Figares ha manifestado que «tal y como esperábamos, a la noticia conocida esta madrugada de que el BBVA había optado por lanzar una oferta hostil de adquisición por el 100% del capital del Banco Sabadell, las acciones de la primera entidad reaccionaron con fuerza a la baja y las de la segunda al alza».

«No obstante, -ha continuado Figares- siendo la ecuación de canje propuesta de 4,83 acciones de Banco Sabadell por 1 del BBVA, las acciones de ambas compañías no se han ajustado en el mercado, ya que todavía existe una sensible diferencia que debería ser cerrada, bien subiendo la cotización del Sabadell, bien bajando la del BBVA, lo que indica que los inversores no acaban de creerse del todo que la operación vaya a terminar siendo exitosa. Las declaraciones desde el Ministerio de Economía criticándola son un importante obstáculo para ello, o así lo ven en estos momentos los inversores», ha recalcado.

«A partir de ahora, e independientemente de lo que vaya a hacer el Gobierno, -ha señalado el analista de Link Securities– el BBVA deberá convencer a los accionistas del Sabadell que una fusión con la entidad es su mejor opción. Mientras, el consejo del Sabadell hará lo propio, defendiendo su postura de que es lo mejor para los accionistas del Sabadell, apoyar que la entidad siga siendo independiente y saque adelante su plan estratégico».

opahostil-BBVA-Sabadell

La Vela del BBVA

¿Crisis reputacional?

Si finalmente la operación no llegara a buen término, ¿cómo haremos frente a la crisis reputacional?

Torres ha manifestado que «estamos haciendo lo que debemos hacer. Lo fácil hubiera sido abandonar el proyecto, pero debemos defender los intereses de los accionistas del BBVA. Puede ser  que los accionistas del Sabadell decidan que no tiene interés entregar sus acciones y que no es el camino. A pesar de todo, estaremos orgullosos de haberlo intentado», ha reconocido.

En esta misma línea, Onur Genc ha subrayado que «si nuestra reputación se viera dañada por algo que tiene  mucho interés para nuestros accionistas pues bienvenida sea porque queremos liderar la banca con más escala».

Caballero blanco…

Si por el camino le surgieran «otros novios» al Banc Sabadell, Torres ha vuelto a hacer referencia a que «hemos puesto sobre la mesa nuestra mejor oferta».

En este sentido, una contraopa del propio Sabadell que mejore la oferta del BBVA, la aparición de un «caballero blanco» externo que juegue ese papel o una negativa de los accionistas minoritarios a la absorción están, según los analistas, entre las opciones que podrían frenar la opa al Sabadell, además de las cuestiones regulatorias y la oposición del Gobierno.

Concentración bancaria

Las voces en contra de la concentración bancaria también se han hecho notar. Sobre esta cuestión, Torres ha informado que «para analizar esta operación hemos contado con asesores legales que han analizado por segmentos, por códigos postales, por comunidades…». La conclusión que se obtiene es que en esta operación «las cuotas de mercado que alcanzaría la entidad resultante son «moderadas» e inferiores a las de la fusión de Bankia por parte de CaixaBank, por lo que la concentración resultante sería también «moderada»». De todas formas, -ha matizado- «el análisis lo tiene que hacer la CNMC».

Así mismo, ha recordado que hay muchos otros factores a tener en cuenta en alusión al cambio que ha experimentado el mercado gracias a la digitalización.

También se ha referido en concreto a los beneficios que aporta a la sociedad española en su conjunto, por la mayor capacidad de préstamo a empresas y familias, que es «lo que aportan los bancos a la sociedad».

De este modo, un banco con mayor escala y mayor eficiencia puede destinar mayores recursos a esto, que en el caso de la futura entidad resultantes si prospera la operación ha cuantificado en un incremento de 5.000 millones de euros, particularmente en aquellos territorios donde cuentan con mayor presencia.

¿Peligra el puesto de Torres?

Sobre si esta fusión fracasa y peligrara su puesto como presidente de la entidad financiera, Torres ha recalcado que su trabajo se basa en  «tratar de tomar las decisiones correctas a favor del BBVA tanto para los accionista como para los stakeholders. Me preocupa poco de que mi futuro dependa del éxito de esta operación», ha confirmado.

Diputacion de valencia - Playa 1
Diputacion de valencia - Playa 2
Diputacion de valencia - Patrimonio
Mujeres al Timon viaje transformador
Diputacion de valencia - Fiestas
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Diputacion de valencia - Fiestas
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta