Tras cinco años de crisis, el sector agroalimentario destaca la necesidad de financiación
“El sector agroalimentario valenciano, que favorecerá el repunte y el acceso a una economía estable y segura, confía en que el año 2014 suponga un pequeño cambio en la crisis actual”, vaticina Federico Félix, presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova).
- Tras cinco años de crisis, los líderes empresariales confían en la recuperación a partir de 2014
- Sin optimismo en el sector metalmecánico tras cinco años de crisis
- Tras cinco años de crisis, diversificación de cultivos e investigación, claves para el futuro agrario
- La Bolsa de Valencia es optimista para 2014
Sin embargo, matiza que para conseguirlo “se requieren mayores y mejores soluciones que las que hasta ahora se están emprendiendo desde el Gobierno central y autonómico”.
A pesar de todo, en su opinión, “aunque en estos años que dura la crisis se está minando la estabilidad de las empresas, siendo el pequeño comercio uno de los más perjudicados con cierre de locales y numerosas pérdidas, se han mantenido y reforzado un amplio porcentaje de empresas en lo que a crecimiento y sostenibilidad económica se refiere”, aclara Félix.
Liquidez y financiación son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas del sector. De hecho, incide Félix, “la necesidad de circulante para las pymes es una realidad que se debe solucionar a corto plazo”.
Por ello, el presidente de Fedacova defiende la necesidad de potenciar “la posibilidad de contar con líneas de descuento, crédito y apoyo de la Administración para que las empresas mantengan su actividad y promuevan nuevas inversiones que dotarían al país de un mejor posicionamiento financiero”.
Federico Félix propone la creación de un foro o punto de encuentro donde todos los agentes económicos intercambien sus puntos de vista y necesidades para la búsqueda de soluciones globales y comunes. Además, apunta “se requiere un cambio en la mentalidad de los gobernantes y de los empresarios”.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal