Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Los sueldos de los alcaldes en España varían considerablemente. Existen primeros ediles cuya retribución supera incluso la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que otros no perciben ni un solo euro por el desempeño de su cargo. El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado los datos de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) de 2025, donde se recogen los sueldos de los alcaldes de más de 6.000 ayuntamientos.
En la parte superior de la tabla figuran diez capitales de provincia cuyos alcaldes, con dedicación exclusiva, superan los 90.000 euros brutos anuales. En primer lugar se encuentra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con un sueldo de 110.688,12 euros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Imagen: Ayuntamiento de Madrid.
Le siguen el primer edil de Bilbao, Juan María Aburto, con 105.557,28 euros, y el de Barcelona, Jaume Collboni, con una retribución de 104.000 euros.
En cuarto y quinto lugar aparecen nuevamente alcaldes del País Vasco: el de San Sebastián, Jon Insausti Maisterrena, con 96.965,68 euros, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, con 96.016,48 euros.

A continuación figuran tres alcaldes andaluces: en sexto lugar, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz, con 95.684,88 euros; seguido por el de Málaga, Francisco de la Torre Prados, con 95.500,63 euros; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, con 95.464,60 euros.
Finalmente, completan el ‘top 10’ la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, con 94.555,36 euros, y la de València, María José Catalá, con 94.291,12 euros.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Imagen: Ajuntament de Barcelona.
Otros de los primeros ediles que más cobran en España son los de Gexto (Bizkaia), San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Almería (Almería), Zaragoza (Zaragoza), Roquetas de Mar (Almería), Portugalete (Bizkaia), Torrejón de Ardoz (Madrid), Amorebieta-Etxano (Bizkaia), Alcalá de Henares (Madrid) y Las Rozas de Madrid (Madrid).
Ser alcalde de un municipio pequeño no es lo mismo que serlo de una gran ciudad, y ahí es donde se aprecian claramente las diferencias salariales. Entre los sueldos intermedios encontramos, por ejemplo, a los alcaldes de Jávea (Alicante), con 50.000 euros; Lubrín (Almería), con 41.300 euros; o el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), con 42.700 euros.
En el extremo opuesto, municipios como Tolbaños (Ávila), Corbins (Lleida), Anchuelo (Madrid) o Cuevas Bajas (Málaga), donde el cargo se ejerce sin dedicación exclusiva, no contemplan retribución alguna para sus alcaldes. Cabe señalar que todos estos municipios cuentan con menos de 3.000 habitantes.
En los datos de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) de 2025 también figuran ayuntamientos que han remitido la información, pero cuya documentación presenta ausencia de firma o datos dudosos o incompletos. Por este motivo, no es posible consultar los sueldos de sus alcaldes. Este es el caso de los consistorios de Parla (Madrid), Ourense (Ourense), Chiva (Valencia) y Utrera (Sevilla), entre otros.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Redacción E3