NVIDIA sube en beneficios, pero decepciona a los inversores con sus expectativas de negocio
Los inversores europeos seguirán muy atentos a los acontecimientos políticos en Francia y, en consecuencia, al comportamiento de los bonos del país
En una sesión marcada por la crisis política en Francia —a la que este miércoles se sumó también una crisis de gobierno en los Países Bajos, donde el Ejecutivo provisional logró superar una moción de confianza—, los principales índices bursátiles europeos cerraron mayoritariamente a la baja. Hubo, sin embargo, excepciones como el CAC 40 y el Euro Stoxx 50, impulsados por el fuerte comportamiento de los grandes valores del lujo. Este sector, junto con el sanitario y el tecnológico, fue de los pocos que terminó la jornada con ganancias.
En sentido contrario, el sector bancario volvió a ser este miércoles el más castigado por los inversores. A la incertidumbre generada por la situación política francesa —que está elevando la prima de riesgo del país— se sumó la información publicada por Bloomberg, según la cual el Gobierno italiano estaría considerando prorrogar la norma vigente que obliga a las entidades a suspender el uso de créditos fiscales diferidos, medida que podría incrementar la recaudación hasta en 1.500 millones de euros.
En el mercado de bonos, los títulos alemanes volvieron este miércoles a actuar como refugio para los inversores, mientras que los franceses, españoles e italianos registraron un comportamiento más débil. Ello provocó, por segundo día consecutivo, un repunte en las primas de riesgo de estos países.
NVIDIA supera las previsiones de ventas y beneficios
En Wall Street, la sesión de este miércoles fue de transición, ya que los inversores estaban a la espera de los resultados de la multinacional NVIDIA (NVDA-US), la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, que representa un 7% del S&P 500, lo que explica su relevancia. Durante toda la jornada, los principales índices se movieron en un rango estrecho de precios y acabaron con ligeros avances, suficientes para que el S&P 500 registrara un nuevo máximo histórico, el decimonoveno en lo que va de 2025.
Por sectores, este miércoles destacó el buen comportamiento del energético, impulsado por el repunte de más del 1% en el precio del crudo registrado por la tarde, así como del tecnológico, cuyos valores subieron a la espera de los resultados de NVIDIA (NVDA-US).
Las cifras llegaron una vez cerrado el mercado estadounidense y, como es habitual, superaron las previsiones de los analistas tanto en ventas como en beneficios, con sólidos incrementos interanuales. Los resultados se vieron impulsados por la elevada demanda de capacidad de proceso vinculada a la Inteligencia Artificial (IA), lo que compensó las dudas sobre la evolución del negocio en China.
No obstante, los ingresos del segmento de centros de datos, que supone el 89% de las ventas de la compañía, quedaron por debajo de lo estimado. Esta división de negocio incluye las ventas de los chips más potentes de la compañía, empleados para entrenar y perfeccionar modelos de inteligencia artificial.
Las expectativas de negocio de NVIDIA decepcionan
Sin embargo, lo que más decepcionó a los inversores —y provocó una caída cercana al 3% de las acciones en operaciones fuera de hora— fueron las expectativas de negocio comunicadas por sus directivos. Estas previsiones se situaron únicamente en línea con lo esperado por los analistas, cuando el mercado esperaba señales más ambiciosas.
Este es, habitualmente, el gran reto de las compañías que cotizan con múltiplos muy exigentes: dichos múltiplos se sostienen en buena medida gracias a unas expectativas de crecimiento extraordinarias. Habrá que ver cómo abren hoy las acciones de la empresa, ya que, sin duda, su evolución condicionará el comportamiento de índices como el S&P 500 o el Nasdaq Composite.
Los inversores europeos, atentos a la situación en Francia
Por lo demás, en una jornada en la que los inversores europeos seguirán muy atentos a los acontecimientos políticos en Francia y, en consecuencia, al comportamiento de los bonos del país, los principales índices bursátiles europeos abrirán ligeramente al alza. Es probable que el sector tecnológico actúe como un freno, tras la reacción negativa de los inversores a los resultados y expectativas de negocio publicados anoche por NVIDIA (NVDA-US), como ya hemos señalado.
Adicionalmente, cabe destacar que esta madrugada las principales bolsas asiáticas cerraron de forma mixta, con el Hang Seng de Hong Kong y el Sensex de India a la baja. El dólar se mantiene prácticamente sin cambios frente a las principales divisas, mientras que el petróleo retrocede, cediendo parte de lo ganado este miércoles. Por su parte, el oro también cae y los precios de las principales criptomonedas permanecen estables.
Juan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.






