Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Bon Nadal Generalitat Valenciana

Fotogalería: Liderar la energía verde, el tren que España no puede perder

Fotogalería: Liderar la energía verde, el tren que España no puede perder

Manuel Argüelles (GVA), Javier Cervera (Baleària), Francisco Heredia (BET Solar) y Jorge Aleix (COIICV) e Iban Molina (Iberdrola)

Publicado a 07/07/2025 18:23 | Actualizado a 11/07/2025 13:40

La transición energética ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad urgente. Ante el desafío del cambio climático, la incertidumbre geopolítica y la creciente demanda energética, es fundamental avanzar hacia un sistema más limpio, eficiente y accesible.

Hace apenas unas cuantas semanas, el 28 de abril (28A) concretamente, un apagón eléctrico dejó sin suministro a más de 50 millones de personas en la península ibérica durante varias horas. Un hecho sin precedentes que ha reavivado muchos debates en torno al modelo energético actual, su fiabilidad y capacidad de respuesta.

Ante estos escenarios, Economía 3 ha organizado una mesa de debate bajo el título: «Retos y oportunidades de la transición energética en el ámbito empresarial» con el fin de dilucidar cómo se están adaptando las empresas a este proceso de transformación, qué papel debe desempeñar la Administración pública y cómo podemos avanzar juntos para garantizar la sostenibilidad sin comprometer la competitividad del tejido empresarial.

Para hablar sobre estas cuestiones nos han acompañado en nuestra sede, el Hub de Empresas de Economía 3, Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana; Francisco Heredia,  director de Desarrollo de Negocio de BET Solar; Jorge Aleix, que ha acudido en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) y responsable de Ingeniería en Grupotec Renovables; Ibán Molina, director de Hidrógeno Verde España y delegado Institucional en la Comunitat Valenciana de Iberdrola; y Javier Cervera, responsable de Transición Energética de Baleària.

 

Laura Sanfélix, redactora de Economía 3 ha sido la encargada de moderar esta mesa de debate. La primera cuestión que ha lanzado al panel de expertos ha sido para conocer su opinión sobre en qué punto se encuentran las empresas en sus carreras hacia la descarbonización y qué energías están liderando este cambio.

Ibán Molina (Iberdrola) ha destacado que apuestan por las renovables, el almacenamiento hidráulico… Ha reconocido que Iberdrola es líder en energía con más de 44.000 MW de capacidad renovable instalada en el ámbito mundial y «la mitad de ellas en España».

Ha puesto el acento en que el sector eléctrico no pesa más del 25% en el mix energético. Por ello, ha incidido en la necesidad de poner el foco en «la electrificación de la demanda apostando por la descarbonización del transporte, la industria o las viviendas, entre otros ámbitos».

Molina ha destacado que allá donde no se pueda electrificar «estamos apostando por el hidrógeno verde».

Ha reclamado también la inversión en redes. «Para poder llegar a la electrificación de la industria se necesitan redes». Ha explicado que la inversión en redes eléctricas de distribución no puede superar el 0,13% del Producto Interno Bruto (PIB) y  al 0,065% del PIB para el transporte. «Este topaje -ha advertido- no permite llevar energía a los clientes».

Jorge Aleix (Grupotec Renovables)

Jorge Aleix, que ha acudido en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) y es responsable de Ingeniería en Grupotec Renovables

Necesidad de inversión

Jorge Aleix, de Grupotec Renovables, compañía que desarrolla, construye y opera proyectos de energía fotovoltaica en el ámbito internacional, se ha mostrado de acuerdo con lo transmitido por Ibán Molina y ha añadido, con respecto al tope de la inversión en redes que «no tenemos suficiente demanda porque no hay redes que soporten dicha demanda». Con lo cual, ha aclarado «hace falta inversión y liberar puntos de conexión fantasmas que no están en uso».

Ha explicado que las empresas quieren crecer y ampliar instalaciones pero «no tienen conexión y la fotovoltaica puede servir para hacer este crecimiento».

Francisco Heredia (BET Solar)

Francisco Heredia,  director de Desarrollo de Negocio de BET Solar

Francisco Heredia, de BET Solar, distribuidor técnico de material fotovoltaico desde 2015 ha coincidido con el resto de ponentes que «la electrificación de la demanda es fundamental y la capacidad de la red es mejorable».

«Creemos que la batería y el almacenamiento puede ayudar a amortiguar la disparidad de precios que hay en los diferentes horarios de producción de energía», ha asegurado.

Heredia ha admitido que «a raíz del apagón se ha disparado la demanda de la batería. Hemos percibido que acoplar una batería en un sistema de autoconsumo es la piedra angular que lo sostiene todo y que dará seguridad a las empresas y ciudadanos ante los acontecimientos que se puedan dar».

De hecho, la calificado como un  elemento estratégico que independiza del sistema eléctrico.

Javier Cervera (Baleària)

Javier Cervera, responsable de Transición Energética de Beleària

Javier Cervera, de Baleària, que se dedica al transporte marítimo de pasajeros y mercancías, ha reconocido que su sector representa el 3% de las emisiones globales. «Tenemos que descarbonizarnos y reducir a 0 emisiones en 2050».

¿Y los residuos sólidos?

Otro de los datos que ha aportado Cervera es que el 99,5% del combustible de los barcos es fósil y un 44% es gas natural y ven como alternativa para descarbonizarse el biogás o biometano con residuos. Sin embargo, para llegar a esas 0 emisiones, el 90% tiene que ser con electrificación.

«Las baterías están bajando de tamaño y de precio», reconoce Cervera, «lo que nos está llevando a pensar que podemos funcionar de manera eléctrica».

Los barcos eléctricos puros «se tienen que enganchar en cada puerto para recargar el barco a lo largo de unos 40 minutos». «Los puertos, a su vez, tienen que tener suministros eléctricos para que los barcos puedan apagar los motores al entrar al puerto».

Por ello, ha pedido también el desarrollo de redes y «la simplificación de su tramitación».

Manuel Argüelles (GVA)

Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana.

Retos del sector de la energía para 2030

Manuel Argüelles (GVA) ha incidido en que las empresas se están centrando en la eficiencia. «El primer paso es gastar menos haciendo lo mismo».

Otra cuestión que preocupa a las empresas y en la que Argüelles ha incidido ha sido en la necesidad de simplificar la burocracia y ha adelantado que se va a publicar una nueva normativa sobre esta materia en septiembre.

Argüelles ha explicado que se están trabajando en soluciones para que los Certificados de Ahorro Energético (CAE) se paguen directamente a las empresas.

Los CAE ofrecen a las empresas una oportunidad para monetizar su ahorro energético, ya que las mejoras que generen un ahorro de más de 30 MWh al año pueden venderse, durante los siguientes tres años después de su implementación, a las comercializadoras de energía (sujeto obligado) que están obligadas a cumplir con unas cuotas de ahorro energético anuales.

El director general de Energía y Minas también ha considerado  «absolutamente imprescindible» la ampliación de las redes, agilizar las instalaciones de almacenamiento y permitir que las empresas puedan acceder al Perte de almacenamiento.

Ha dejado claro que «las renovables no tuvieron culpa del gran apagón». En su opinión, «el almacenamiento junto con las renovables son una solución para los apagones».

Ha explicado que desde la Generalitat Valenciana quieren fomentar todo tipo de energías alternativas, el almacenamiento, la ampliación de las redes y la simplificación burocrática.

«Nuestro objetivo -ha asegurado- está en que la Comunidad Valenciana no dependa de terceros a la hora de alimentar de energía eléctrica a sus empresas». «No podemos depender de terceros, -ha manifestado- tenemos energía, conocimiento y tecnología». Con lo cual, «es el momento que la Comunidad Valenciana apriete el acelerador para dar servicio».

«Tenemos sol, viento, tecnologías, ingenierías… Tenemos todo para ser autosuficientes y estamos en manos de terceros», ha admitido. Sin embargo, «nos hemos arrodillado ante un gran cantidad de países por ser dependientes de terceros para el suministro de energía».

Iban Molina (Iberdrola)

Ibán Molina, director de Hidrógeno Verde España y delegado Institucional en la Comunitat Valenciana de Iberdrola

Líderes en energías renovables: aprovechar el momento

Ibán Molina ha puntualizado que desde la  independencia energética que se está proponiendo y trabajando desde la UE,  «tenemos una oportunidad histórica gracias a las renovables, que puede impulsar a España como una potencia».

En la Comunidad Valenciana tenemos almacenamiento hidráulico en La Muela, «la más grande de Europa». «Es capaz de generar la energía que consumen al año 600.000 personas».

«Hemos visto que podemos hacer una Muela III con 800 MW. Ese tipo de instalaciones necesitan cuatro o cinco años para que se aprueben», ha reconocido.

Molina ha asegurado que «tenemos la posibilidad de crecer en almacenamiento hidráulico».

Jorge Aleix ha advertido que hemos hecho poco los deberes. «Mientras que la Comunidad Valenciana ha instalado 100 MW en ocho años, la Región de Murcia ha alcanzado los 1.000 MW en el mismo tiempo», ha destacado.

Francisco Heredia se ha mostrado de acuerdo tanto con Argüelles como con Molina en que estamos en un momento histórico y considera que «el almacenamiento es la clave». Las empresas sí que pueden instalar un sistema de autoconsumo.

«Vivimos en un país muy ingenuo», -ha manifestado-. «Nunca hemos dejado de estar en 2022 (año en que empezó la Guerra de Ucrania)».  Ha recordado la frase de un escritor romano que decía: «En la paz prepárate para la guerra». «Las baterías han reducido su coste en un 30% y los paneles han bajado entre un 70 y un 80%». Con lo cual, «tenemos que contar la historia de otra manera y concienciar a las empresas sobre esta cuestión».

A su juicio, «las empresas no tienen que centrarse en los costes, sino en pensar qué va a pasar con el precio de la energía a lo largo de 30 años, que es el tiempo de duración de una instalación».

Incluso ahora que tenemos acontecimientos que amenazan a las empresas «estas deben ser más responsables». «Tienen que existir mensajes claros desde la Administración para hacer pedagogía», ha admitido.

Ante este planteamiento de Heredia, Manuel Argüelles ha explicado que «para defender a las renovables, las personas deben entender cómo se fija el precio de la energía». «Hay que intentar ser pragmático y no dogmático», ha explicado.

Lecciones aprendidas ante el 28A

Para Ibán Molina, portavoz de Iberdrola, la principal lección aprendidas «es que las renovables no han provocado el apagón». En su opinión, «faltó suficiente generación síncrona por las plantas como la hidráulica, las térmicas y las nucleares».

El día de la DANA cayó el consumo de energía en 500.000 personas. «Para solucionarlo y estabilizar el sistema,  bajó la producción Cofrentes y aumentó su producción la energía hidráulica en la Muela», ha recordado.

Javier ha definido el  apagón como «prueba error» y ha aconsejado que «no hay que tirarse las piedras entre unos y otros».

Manuel Argüelles ha recalcado que este hecho «no se hubiera dado con una interconexión del 15% con Europa».

El director general de Energía y Minas incide en que hay que cambiar el código de red, que tiene como propósito principal garantizar la eficiencia, confiabilidad, continuidad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, así como promover el uso eficiente de la energía. «El apagón se vio en toda Europa y España se cae porque los demás tenían códigos de red más avanzados al nuestro».

«El sistema energético cae por un desajuste entre la oferta y la demanda» ha explicado. «Las energías renovables ya son capaces de corregir ese desajuste».

Jorge Aleix ha puestos sobre la mesa otro tema candente como es «la demonización que están sufriendo las plantas fotovoltaicas». «Estos movimientos que demonizan estas plantas tienen mucha acogida» ha añadido Argüelles.

Francisco Heredia ha incidido en la necesidad de impulsar el autoconsumo. Según los últimos datos de la Unión Española Fotovoltaica (UEF), el autoconsumo se ha reducido en un 37%, mientras que  se ha acelerado la instalación de baterías.

No repetir los mismos errores

Ha recordado que la guerra de Ucrania y el aumento de los costes de la energía «propició el autoconsumo». «En 2022 se hicieron las cosas mal y rápido en cuanto a la instalación de las placas solares. «El sector no estaba preparado para asumir ese tsunami de demanda», ha clarificado.

Por ello, ha abogado por la necesidad de profesionalizar el sector, «que todavía queda mucho por hacer, apostar por la calidad y la eficiencia y no repetir los mismos errores», ha advertido.

Javier Cervera, responsable de Transición Energética en Baleària ha explicado que son una naviera de corto recorrido. «Tocamos puerto entre una y tres veces al día y podemos cambiar el combustible todos los días, mientras que las navieras de contenedores se pasan 45 días en alta mar y sin repostar».

En Baleària ya reducían las emisiones con el uso de gas natural. «Los barcos nuevos que se están construyendo estamos pensando en la electricidad gracias a la reducción del tamaño y al abaratamiento de las baterías dentro del barco».

En cuanto al barco eléctrico «estamos trabajando con el hidrógeno y a final de año daremos alguna noticia sobre esta cuestión», ha adelantado.

¿Qué pasa con el hidrógeno?

Jorge Aleix ha explicado que con  el hidrógeno «no se están alcanzando las eficiencias esperadas y los precios son altos». Ha mostrado su confianza en los biocombustibles «pero todavía siguen siendo caros», ha admitido.

«Se trata de una energía en la que estamos por detrás de otros países europeos. Queda mucho camino para promover ese tipo de energía», ha aclarado.

Sobre esta cuestión Javier Cervera ha matizado que «los biocombustibles son entre dos y tres veces más caros que el fósil. Pero con  ellos podemos reducir los residuos orgánicos».

Por su parte, Ibán Molina ha destacado que con el hidrógeno «ha llegado al momento de ser realistas». «Los proyectos que están saliendo son los que están sustituyendo el hidrógeno gris por verde».

Si embargo, «debemos seguir investigando para ver cuál es el nicho adecuado y las que se lo pueden permitir son las petroleras».

En 2022, Iberdrola puso en marcha la primera planta en Puertollano para fertilizantes; la segunda planta está en Barcelona y abastece una flota de transporte público que esta trabajando con hidrógeno verde; y el tercer proyecto está en Benicarló, para una industria que se dedica a hacer perfumes y que utiliza el hidrógeno gris.

A largo plazo, ha explicado, «estamos viendo que aquellas industrias como el sector de las fritas, a través de su asociación, están probando el hidrógeno verde para ver cómo se comparta su producto. Esta iniciativa animaría al sector cerámico a que lo hiciese y que probara los hornos eléctricos», ha asegurado Molina.

Francisco Heredia ha puesto sobre la mesa la inteligencia artificial y el consumo de agua y energía de los centros de datos y cómo va a cambiar el mundo en los próximos cinco años. «Estamos en un punto de no retorno con los centros de datos«, ha corroborado.

Manuel Argüelles ha argumentado que «el hidrógeno hay que  fabricarlo y otros sectores deben consumirlo como podría ser el de la cerámica».

El hidrogeno va a seguir evolucionando.

Argüelles ha asegurado también que «las empresas gasintensivas están buscando soluciones pero debe haber una mayor inversión en I+D. Estamos trabajando con el ITE y con el ITC para buscar soluciones para la cerámica».

Desde la Generalitat consideran «vital» que las empresas tengan autoconsumo y «debe haber ayudas para el almacenamiento».

Uno de los ejes  que recoge la Estrategia de la Energía 2025-2030 es  la defensa de la nuclear que «nos ayuda a no tener dependencia del gas unas determinadas horas al día», ha recalcado.

Ibán Molina ha pedido la colaboración público-privada para que todos estos proyectos en fase incipiente de desarrollo vean la luz. «Debemos ser capaces de descarbonizar nuestra industria».

Los mensajes del panel de expertos

Ibán Molina (Iberdrola): «Apostar por la electrificación como solución competitiva para las empresas».

Jorge Aleix (Grupotec Renovables): «La energía fotovoltaica y las baterías ya permiten generar energía durante todo el día».

Francisco Heredia (BET Solar): «La energía será a través de almacenamiento o no será pero hace falta menos demagogia y financiación».

Javier Cervera (Baleària): «Nadie duda de que las energías fósiles van a acabar. El reto está en sustituirlas y la colaboración y el diálogo de todas las partes implicadas es básico para llegar a conseguirlo».

Manuel Argüelles (GVA): «La energía siempre ha acompañado al progreso, pero este progreso siempre viene acompañado de un aumento del consumo de energía». Con lo cual, «tenemos la oportunidad de ser líderes en generación de energía eléctrica en todas sus vertientes para liderar tanto el mercado europeo como el mundial.

«Para todo ello hay que liderar con mucha tecnología y poca política», ha advertido.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Últimas Noticias
Ayuntamiento de Valencia les desea feliz Navidad
Artículos destacados
Feliz Navidad Generalitat Valenciana
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Ajuntament de Valencia els desitja bon Nadal
En cas de Inés
Feliz Navidad Diputacion de Valencia
finanedi
Cuentas Anuales Infonif