Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Vanesa Díaz, LuxQuanta: “Ser un buen líder pasa por dejar el ego en casa”

Vanesa Díaz, LuxQuanta: “Ser un buen líder pasa por dejar el ego en casa”
Publicado a 02/03/2025 8:00 | Actualizado a 13/05/2025 16:38

Vanesa Díaz CEO de LuxQuanta y defensora del talento femenino, considera la Fundación Mujeres al Timón como «una iniciativa necesaria». Confirma también que «la diversidad aumenta los beneficios de las empresas».

En su opinión, un buen líder debe dejarse el ego en casa y fomentar la crítica. «Yo no puedo hacer bien mi trabajo si mis compañeros no se sienten libres para decirme dónde no he estado acertada«, subraya.

Nuestra Mujer al Timón, ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria y titulada por la Griffith University de Australia en su Máster de Negocios y Marketing, es una de las dos mujeres CEO del mundo de la Criptografía Cuántica (QKD). Actualmente combina sus dos pasiones, las nuevas tecnologías y el mundo comercial.

– LuxQuanta es la única empresa española que comercializa criptografía cuántica. ¿Cómo surgió la oportunidad de liderar este proyecto y cuál ha sido el mayor reto hasta ahora?

Uno de los inversores privados que participó en LuxQuanta en su primera ronda de financiación fue Corning, donde trabajé más de 11 años. Allí tuve la oportunidad de desarrollar mercados con nuevas tecnologías en Europa, Oriente Medio y África, y complementar mi formación como ingeniero de I+D en la industria de las telecomunicaciones con una sólida experiencia comercial.

Esa combinación resultó ser un encaje perfecto para LuxQuanta, que contaba con un capital técnico impresionante gracias a sus cofundadores y primeros empleados, pero que necesitaba un contrapunto comercial para impulsar su crecimiento.

Fue una oportunidad inmejorable, LuxQuanta me ofrecía la posibilidad de seguir creciendo en un rol nuevo dentro de una industria emergente y de vanguardia como son las comunicaciones cuánticas. Además, tenía el atractivo de trabajar con una tecnología incubada por el Instituto de Ciencias Fotónicas  (ICFO), nacida con el potencial de convertir a la empresa en un referente del sector.

Una tecnología madura

– Además, es la cuarta en el mundo. ¿Establecéis sinergias entre vosotras?

Más que la cuarta en el mundo, somos una de las primeras. La industria de las comunicaciones cuánticas debe garantizar la interoperabilidad, por lo que hemos participado en iniciativas con competidores para demostrar que nuestras tecnologías pueden complementarse y trabajar juntas.

Es un sector donde todavía hay pocas empresas, así que nos conocemos bien y compartimos el mismo objetivo: incentivar su adopción y facilitar su despliegue a gran escala. Una de las sinergias más claras entre nosotros es el mensaje común que transmitimos al mercado, que nuestra tecnología ya está madura y lista para su adopción, a diferencia de la computación cuántica, que aún tardará algunos años en alcanzar la capacidad de cambiar el mundo y, con ello, comprometer la criptografía actual.

Esto nos da un margen de tiempo valioso para preparar las infraestructuras con la adopción de nuestra tecnología de distribución cuántica de clave (o QKD por sus siglas en inglés, Quantum Key Distribution) y garantizar así una ciberseguridad capaz de resistir las amenazas de la era cuántica.

La era de la ciberseguridad

– Nova LQ es una solución pionera en encriptación cuántica dirigida a gobiernos. Apuntáis alto… ¿podemos decir que ya estamos en una nueva era de la ciberseguridad? ¿Qué riesgos estamos dejando atrás con esta tecnología? ¿Está ya en funcionamiento en alguna entidad?

Efectivamente, desde sus inicios, LuxQuanta ha desarrollado una tecnología de QKD  novedosa y diferencial (Continuous Variable QKD o CV-QKD) que ofrece capacidades intrínsecamente únicas. Este año, en el Mobile World Congress, que se celebra esta semana, lanzamos de manera oficial la segunda generación de esta tecnología, llevándola aún más lejos, con un rendimiento sin precedentes y garantizando una solución eficiente en cuanto a costos y facilidad de instalación.

Esta evolución facilita su adopción por parte de gobiernos, y también de operadoras de telecomunicaciones, bancos, centros de datos e incluso hospitales. Muchos de ellos ya han adquirido nuestra tecnología y la han desplegado en sus redes a nivel nacional y europeo.

Estamos en una nueva era de la ciberseguridad, donde podemos ofrecer una protección para su información en tránsito que resista el ataque de nuevas amenazas. Esto es posible porque la seguridad de nuestras claves criptográficas se basa en las leyes de la física cuántica, que las hace imposibles de romper, a diferencia de la criptografía actual, cuya seguridad depende de la capacidad de un hacker de resolver los problemas matemáticos tras los que se protegen nuestros datos.

Talento joven y femenino

– ¿Qué consejo le darías a una joven que quiera desarrollar su carrera en tecnología cuántica o ciberseguridad?

Le diría que está tomando una excelente decisión. En la industria cuántica existe preocupación por la escasez de talento cualificado para trabajar en este sector en los años venideros.

Las comunicaciones cuánticas y la ciberseguridad están en pleno crecimiento: consultoras de prestigio estiman que, al final de la década, las comunicaciones cuánticas generarán beneficios de aproximadamente 5 billones de dólares a nivel mundial.

Esto causará una demanda de profesionales en estos campos. Por eso, a quien esté considerando una carrera en esta dirección, le diría que se lance sin dudarlo. Es una garantía de futuro, con enormes oportunidades profesionales y un ecosistema en constante evolución.

Mujeres al Timón, una iniciativa necesaria

– Economía 3 ha puesto en marcha la Fundación Mujeres al Timón para dar visibilidad y apoyo al liderazgo femenino donde nos preocupamos por dar visibilidad a las mujeres que han llegado a puestos directivos por méritos propios, recuperamos el talento sénior y promovemos que las niñas y jóvenes contemplen ser líderes. ¿Qué opinión te merece esta iniciativa?

Es una iniciativa necesaria. Tener referentes visibles es clave para que niñas y estudiantes se identifiquen con estos roles y los contemplen como una opción real. No se trata de mimetizarnos con los cánones masculinos, sino de demostrar que podemos llegar y aportar valor desde nuestra propia esencia.

Está demostrado que la diversidad aumenta los beneficios de las empresas y aun más en industrias tecnológicas y altamente competitivas como la nuestra, donde son precisamente los enfoques diversos lo que permite mantenernos a la vanguardia de la tecnología con ideas innovadoras.

En LuxQuanta nos tomamos muy en serio nuestra contribución. Siempre que me bridan la oportunidad, y cuando mi agenda lo permite, acudo a universidades y centros de investigación para compartir con las nuevas generaciones el enorme valor que podemos aportar al mundo tecnológico y empresarial.

Las necesitamos, os necesitamos. Como sociedad y como industria.

Desafío internacional

– LuxQuanta lidera el consorcio Quarter en la Comisión Europea. ¿Cómo afrontáis este desafío y qué supone para la empresa en el ámbito internacional? 

Conseguir más de 7 millones de euros de financiación pública para, junto a nuestros socios, llevar nuestra tecnología a cumplir con los requisitos de la CE fue un gran respaldo. Como coordinadores, recibimos 2,9 millones de euros, lo que supuso una inyección de capital fundamental para nosotros y la oportunidad de trabajar con un consorcio de empresas y centros de investigación líderes en Europa.

Coordinar Quarter es una gran responsabilidad y orgullo. Trabajamos con empresas que están desarrollando tecnologías punteras y con un alto impacto en el sector. Juntos, buscamos desplegar un mercado europeo sólido que contribuya a la soberanía tecnológica de la UE en comunicaciones cuánticas y nutra un ecosistema robusto de proveedores europeos.

Vanesa Díaz- LuxQuanta

Colaboración con Telefónica

– La reciente colaboración con Telefónica para proteger hospitales Vithas marca un hito en la aplicación de la criptografía cuántica. ¿Qué otros sectores están despertando más interés por esta tecnología?

El sector gubernamental y la administración pública han sido los grandes innovadores en la adopción de esta tecnología, pero lo más interesante es que cada vez más sectores privados están mostrando un interés creciente.

Los primeros casos de uso que ya estamos viendo suelen estar relacionados con enlaces de fibra óptica críticos dentro de sus infraestructuras. Estos enlaces conectan puntos estratégicos de la red, bien sea por el alto volumen de datos en tránsito o por la sensibilidad de la información transmitida. Por ejemplo, es común que nuestros clientes quieran proteger la conexión entre su sede y el centro de datos de la misma ciudad, donde almacenan su información y la información de sus clientes.

Dentro de las operadoras de telecomunicaciones, también se están explorando casos de uso como la protección de enlaces utilizados para comunicaciones con agencias gubernamentales y de seguridad.

Mentes inquietas

– Eres una de las dos únicas mujeres CEO en el mundo dentro de la seguridad cuántica. ¿Cómo ha sido tu experiencia en un entorno mayoritariamente masculino? ¿Has encontrado barreras o más bien oportunidades?

Sinceramente, mi experiencia está siendo extremadamente positiva, y en términos generales, han sido muchas más las oportunidades que las barreras que ser una mujer CEO me ha traído a título personal y profesional en LuxQuanta.

Es cierto que este sector, como cualquier ámbito tecnológico, sigue siendo mayoritariamente masculino, pero me sorprende cada día la cantidad de personas entusiastas, inclusivas y con una mentalidad abierta con las que tengo el privilegio de trabajar. No sé si es que la industria de las comunicaciones cuánticas, o la cuántica en general, atrae a mentes particularmente inquietas y con una visión diversa del mundo, o si es que los tiempos están cambiando y, con ellos, el apoyo de nuestros compañeros de viaje en esta industria. Probablemente sea una combinación de ambas cosas.

Me siento profundamente agradecida por mis compañeros y compañeras de trabajo, cuyo apoyo me motiva a seguir adelante. Aunque el trabajo es duro, este entorno impulsa mi compromiso con la consolidación de nuestra tecnología para la protección de los datos de los ciudadanos. Además, espero que nuestro ejemplo inspire a las nuevas generaciones de mujeres a considerar estas carreras en su futuro profesional.

Lenguaje común

– Tienes formación tanto en ingeniería como en negocios. ¿Cómo ha influido esta combinación en tu estilo de liderazgo?

¡Qué buenísima pregunta! En una empresa como LuxQuanta, es fundamental contar con un equipo de profesionales de altísimo nivel técnico. Estudiar ingeniería permite hablar un lenguaje común, y haber trabajado en I+D da una comprensión más profunda de sus prioridades y de cómo alinearlas con una estrategia comercial.

Por otro lado, los años de experiencia en el ámbito comercial fueron esenciales para entender diferentes estilos de liderazgo y definir el mío. En gran parte, me guío por intuición aplicando en el mundo profesional los mismos valores y dinámicas que creo que hace que las relaciones interpersonales sean saludables. El objetivo es ir reajustando, en la medida de lo posible, lo que no funciona y quedarme con lo que veo que sí que conecta con este equipo maravilloso que hemos ido ensamblando.

Fomentar la crítica

– En LuxQuanta hablas de valores como la transparencia y la escucha activa. ¿Cómo se materializan en la cultura de la empresa?

Predicando con el ejemplo. No tengo ningún respeto ni siento ninguna admiración por los líderes que funcionan a golpe de autoritarismo y despotismo. Ser un buen líder pasa por dejar el ego en casa y fomentar la crítica. Yo no puedo hacer bien mi trabajo si mis compañeros no se sienten libres para decirme dónde no he estado acertada.

No siempre es fácil. Hay momentos en los que la crítica ha sido dura y difícil de encajar, pero es precisamente cuando más agradecida estoy por haber recibido la opinión de mi equipo, porque me han permitido rectificar y hacer las cosas mejor. Eso es transparencia y escucha activa, y ahí es donde se refleja la cultura de la empresa: si yo me expongo a críticas directas, mi equipo entiende que tiene la libertad de expresarse sin miedo.

Más allá de Europa

– ¿Cuáles son las claves para convertir a LuxQuanta en el principal fabricante europeo de criptografía cuántica?

LuxQuanta ya es el principal fabricante europeo de QKD. Sin embargo, esto no significa que el trabajo haya terminado. Nuestro objetivo no es solo mantener esta posición, sino seguir mejorando para hacer nuestra tecnología aún más competitiva y accesible, impulsando su adopción masiva.

Queremos ser la principal barrera de ciberseguridad en la que gobiernos, instituciones y empresas privadas confíen para proteger sus comunicaciones digitales en tránsito en esta nueva era cuántica. Y no nos detenemos ahí: nuestro propósito es también expandir nuestro liderazgo más allá de Europa.

Para lograrlo, seguimos mejorando nuestra tecnología. Somos el fabricante de CV-QKD con las mejores prestaciones del mercado en esta tecnología a nivel mundial.

El siguiente gran avance en el que estamos trabajando es la integración de todos los componentes ópticos en un chip fotónico. Esto nos permitirá escalar la producción de manera masiva y reducir aún más los costes, acercando nuestra tecnología a un público más amplio facilitando la adopción masiva de la que queremos ser vehicular.

España no tiene nada que envidiar

– Si hablamos de futuro, ¿cómo imaginas el papel de la criptografía cuántica en cinco años? ¿España está bien posicionada en esta revolución tecnológica?

En cinco años, la tecnología QKD tendrá una presencia significativa en los enlaces más críticos de nuestras redes de comunicación. En LuxQuanta estamos definiendo estos despliegues con clientes. La gran pregunta no es si habrá demanda, sino si estaremos preparados para cubrirla a nivel mundial. Por eso invertimos una gran cantidad de capital humano y financiero en la fotónica integrada, clave para escalar nuestra producción.

La posición de España en esta carrera tecnológica no tiene nada que envidiar a la de otros países europeos. No solo estamos nosotros comercializando esta tecnología y acelerando agresivamente nuestro I+D y nuestra capacidad operativa, también nos rodea una industria altamente competitiva, con empresas de referencia en el sector, integradores, fabricantes de componentes y operadoras apostando por desarrollos tecnológicos propios en este campo.

Además, el 19 de febrero, tuvo lugar en Madrid la primera mesa redonda de tecnologías cuánticas, con representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Red.es y SEDIA. LuxQuanta abrió el debate sobre las comunicaciones cuánticas, presentando el estado de madurez del sector. Estoy convencida de que España tiene el talento, la industria y el respaldo institucional necesarios para convertirse en un referente europeo en criptografía cuántica.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
Cuentas Anuales Infonif
112
finanedi
Alcati celebra tu evento
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
El Debat
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
finanedi