Domingo, 14 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Cómo se crea el dinero en España

Cómo se crea el dinero en España

De alguna manera, el concepto de dinero pareciera ser intrínseco del ser humano, algo de lo cual se conoce su finalidad, a pesar de no ser objeto de interés o estudio para muchas personas. Muchos lo desean o quieren conseguir, pocos conocen de qué se trata realmente, qué significa, de dónde viene su valor o cómo se crea. Es por ello, que en el presente artículo se tratarán estos aspectos que pocos conocen realmente del dinero, y que brindará una mejor idea de lo que ello significa, su finalidad, características y cómo se crea el dinero.

¿Qué es la oferta monetaria?

La oferta monetaria, también conocida como oferta de dinero, es la cantidad de billetes o monedas que hay en circulación dentro de un país en un momento determinado.  Ese dinero es el que usan todos los ciudadanos, las entidades bancarias, instituciones gubernamentales, empresas, en fin, el dinero en uso de un país. Así pues,  involucra también cada uno de los depósitos o transferencias bancarias que se hacen en la moneda nacional correspondiente. Esta oferta monetaria es lo que determina en parte, el valor que tiene una moneda o billete con respecto al mercado internacional.

Es por ello que es muy importante cuidar la oferta monetaria o estudiarla muy cuidadosamente. Ya que, una oferta exagerada de billetes y monedas en circulación, provoca una pérdida de valor de la misma. Ya que en  ese caso existen muchas unidades de dinero en circulación que crea un nivel alto de inflación. Es por ello que la cantidad de dinero en circulación debe ser la apropiada para un desarrollo óptimo comercial en el país.

La valoración y el análisis de la oferta monetaria ayudan al economista y a los responsables políticos a enmarcar la política o modificar la existente de aumentar o reducir la oferta monetaria. La valoración es necesaria, ya que, en última instancia, afecta el ciclo económico y, por lo tanto, afecta a la economía. Es importante que los entes competentes a la emisión de billetes y monedas de un país, sepan adecuarse a cada situación. Y que los mismos estudien las repercusiones de una inyección de dinero dentro de la economía, ya que el propósito, es que la misma promueva un equilibrio en los movimientos comerciales, más no abarrotarlos.

¿Cuál es el proceso de creación del dinero?

El proceso de creación del dinero, suele estar determinado por tres agentes que se encargan de llevar a cabo el procedimiento. Siempre que se cumplan los estándares correctos para regular la emisión y distribución del mismo. Estas instituciones son la Autoridad Monetaria, quienes son los que crean la liquidez de dinero que se va a emitir y distribuir en la sociedad. Por otro lado, el sistema bancario nacional, quienes finalmente distribuyen el dinero en circulación para que posteriormente, el público, sea quien lo maneje y utilice.

Los billetes y monedas de un país se crean con base en los recursos propios del país. Y de la cual, basan su valor internacional, lo que determina la cantidad de dinero que se necesita para comprar los diversos bienes y servicios necesarios para vivir. Mientras un país base el valor de su moneda en recursos de mayor valor agregado, el dinero en cuestión tendrá una mayor demanda, por ende, mayor valor entre la comunidad internacional y nacional.

La emisión de dinero, billetes y monedas, suelen ser también competencia de los bancos centrales de los diferentes países del mundo. Siendo estos, lo que determinan principalmente la liquidez e inyección de dinero que habrá en circulación. Por lo que, ante problemáticas como la devaluación, en principio, puede deberse a un abuso en la inyección de billetes o monedas en la economía. Causando así una pérdida de valor que afecta a todos los ciudadanos del país. Pero, los bancos privados también pueden emitir billetes, en la práctica, incluso, son los responsables del 95% de los billetes emitidos.

¿Qué es el coeficiente de caja y el multiplicador monetario?

El coeficiente de caja es  también conocido como coeficiente legal de caja. Se trata del porcentaje de los depósitos  que las entidades financieras, tienen la obligación de mantener en el Banco Central del país. Este porcentaje no puede ser utilizado por el banco bajo ninguna circunstancia. Si el coeficiente de caja sube, implica que los bancos tienen dinero sin usar por lo que el dinero en circulación disminuye.

Si, por el contrario, el coeficiente de caja baja, implica que tiene menos dinero para prestar o asignar, por lo que el flujo o circulación de dinero en la economía aumentará. Por otro lado, el multiplicador monetario, es el proceso que le permite a los bancos multiplicar el dinero que circula en una economía a través de un monto inicial. Esto se determina según el porcentaje de coeficiente de caja lo que ayuda a determinar el dinero resultando de una economía, una vez que el dinero inicial comienza a fluir.

Un ejemplo sencillo: Juan realiza un depósito de 1.000 euros en el banco 1, si se cuenta con un coeficiente de caja de 10%, quiere decir que el banco resguarda 100 euros de los mil depositados. Por lo que, restan 900 euros que podrá prestar a otro individuo, en este caso María. Si María retira ese dinero, y no sabe en qué usarlo, y lo vuelve a depositar en el banco 2, el banco resguarda el 10% de esos 900, es decir, 90 euros. Por lo que el banco podrá prestar 810 euros a otro individuo y así sucesivamente.

¿Cómo se crea el dinero en España?

Desde 2002, los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro producen conjuntamente billetes en euros. Cada BCN es responsable y asume los costos de una proporción de la producción anual total en una o más denominaciones. Hoy en día España es una potencia en la zona Euro en  la  fabricación legal de billetes. Es en la actualidad cuarto país  en cuanto al volumen de producción de papel moneda, tras Alemania, Francia e Italia.

Dinero electrónico vs dinero real

El dinero electrónico se define como un depósito electrónico de valor monetario en un dispositivo técnico que puede utilizarse  para realizar pagos a entidades distintas del emisor de dinero electrónico. El dispositivo actúa como un instrumento al portador prepago que no implica necesariamente cuentas bancarias en las transacciones. Los productos de dinero electrónico pueden estar basados ​​en hardware o en software, según la tecnología utilizada para almacenar el valor monetario.

Es posible que paguemos cada vez menos con efectivo, pero todavía hay muchas razones por las que la gente seguirá usando el efectivo o dinero real. El dinero real tiene algunas propiedades únicas. Un pago en efectivo es completamente anónimo. Y el efectivo tiene la función de respaldo. Mucha gente tiene efectivo disponible en caso de que el sistema de pago sin efectivo, normalmente muy confiable, falle. Por ejemplo, en el caso de una falla importante en el suministro eléctrico. El efectivo siempre funciona.

Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencio ofegaments

Dejar una respuesta