Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Ford despedirá a 4.000 trabajadores en Europa, pero respetará Almussafes

|

La automovilística norteamericana Ford recortará casi un 15 % de su plantilla europea para finales de 2027. En total se perderán 4.000 de los 28.000 empleos que la estadounidense tiene en Europa, la mayoría de ellos en Alemania, a través de un plan para reestructurar costes que, eso sí, no afectará a su planta de Almussafes (Valencia).

Según ha informado la compañía este miércoles en un comunicado, los recortes de empleo previstos afectarán principalmente a sus operaciones en Alemania (donde se perderán 2.900 puestos de trabajo), pero también en el Reino Unido (con 800 despidos) y otros mercados europeos.

Ford despedirá a 4.000 trabajadores en Europa, pero respetará Almussafes

El objetivo de esta reestructuración, según la compañía, es ganar competitividad en costes y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de su negocio europeo, en plena guerra comercial con la feroz competencia asiática.

Ford no va bien en Europa

Según el propio comunicado de Ford, «particularmente preocupante es la salud del negocio de vehículos de pasajeros de Ford en Europa, donde la compañía ha incurrido en pérdidas significativas en los últimos años, y donde el cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y la nueva competencia han sido altamente disruptivos».

La automovilística estadounidense, que ganó un 16,7 % menos interanual entre enero y septiembre, ha recordado que recientemente hizo un llamamiento en Europa para trabajar juntos por la transformación de la industria y subrayó la necesidad de alcanzar un compromiso conjunto para mejorar las condiciones del mercado.

Además, ha reiterado que mantiene su compromiso con el continente, después de que en los últimos cuatro años haya invertido 2.000 millones de dólares (casi 1.900 millones de euros) en transformar su planta de Colonia (Alemania) en un centro de vehículos eléctricos.

Despidos, pero no en Valencia

Fuentes de Ford España han asegurado que esta reestructuración no afecta a la fabricación de la planta valenciana, que ya está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027.

Han añadido que algunas áreas de la compañía en España no relacionadas con la fabricación podrían verse mínimamente afectadas, aunque no han precisado de qué áreas podría tratarse.

La planta de Ford en Almussafes ha ejecutado este año un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores, con un 65 % de prejubilaciones y un 35 % de bajas incentivadas, motivado por el descenso de la producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del vehículo híbrido anunciada para 2027.

Almussafes tiene hoja de ruta propia

Es el cuarto ERE en cinco años, que deja la plantilla en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el todo camino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).

De cara al próximo año se ha planteado una medida singular en forma de ERTE para transitar hasta la llegada del vehículo híbrido en 2027, mientras este 2024 tiene vigente un ERTE ordinario que afecta a 996 trabajadores con carácter rotatorio.

De manera coyuntural, Ford Almussafes aplica un ERTE por fuerza mayor causado por los problemas en el suministro de piezas y componentes de proveedores que han sufrido los efectos de las inundaciones de la Dana del 29 de octubre en Valencia.

Labora ayudas sin tramites
Labora ayudas sin tramites
Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Euroval Tasaciones

Artículos relacionados

Empresas de automoción piden apoyo urgente que evite la paralización del sector
Empresas de automoción piden apoyo urgente que evite la paralización del sector
Himasa
Himasa ya cuenta con el nuevo Jaecco 7

Dejar una respuesta