Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“El Ivie es un referente de la investigación económica al servicio de la sociedad valenciana y española”

“El Ivie es un referente de la investigación económica al servicio de la sociedad valenciana y española”
De izda. a dcha., Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación; Pilar Chorén, directora gerente; Francisco Pérez, director de Investigación; y Matilde Mas, directora de Proyectos Internacionales

De izda. a dcha., Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación; Pilar Chorén, directora gerente; Francisco Pérez, director de Investigación; y Matilde Mas, directora de Proyectos Internacionales

Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Premio Economía 3 a la Trayectoria Investigadora

2015 ha sido el año del 25 aniversario del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. En este cuarto de siglo, el Ivie se ha afianzado como un referente en los estudios económicos, dando soporte básico a prestigiosos trabajos de investigación. No es la primera vez que el Ivie recibe un Premio de Economía 3: en 2003 también mereció este reconocimiento.

Pilar Chorén, directora gerente del Ivie explica en esta entrevista algunas de las claves de esta institución.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– El Jurado de los Premios Economía 3 ha decidido otorgarle al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) el premio en la Modalidad de Trayectoria Investigadora. ¿Qué supone para el Ivie recibir este galardón?

– Ya en 2003, el Ivie recibió el Premio Economía3. Este nuevo galardón supone el reconocimiento a muchos años de esfuerzo para consolidar una actividad estable y continuada en el ámbito de la investigación económica y al servicio de la sociedad, el sector público y el privado para ofrecer un mejor conocimiento de la realidad económica de España y su entorno. A pesar de que el Ivie también ha tenido que ajustarse en los tiempos recientes de recesión, ha conseguido mantener su actividad y compromiso sin renunciar a la calidad de sus estudios.

– ¿Podría definir cuál es el papel del Ivie en la sociedad actual? ¿Cuál es su estructura y qué servicios presta?

– El Ivie nació en 1990 para fomentar la investigación económica de la Comunitat Valenciana y proyectarla en el ámbito nacional e internacional. Desde entonces, decenas de investigadores y economistas de primer nivel han realizado cientos de estudios. El Ivie ha contribuido a profundizar en el análisis de las fuentes del crecimiento mediante la creación de bancos de datos de referencia nacional e internacional, ha tendido puentes entre la universidad, la empresa y la sociedad y mantiene una amplia relación con los agentes económicos y con instituciones científicas nacionales e internacionales, participando en distintos proyectos europeos de investigación.

Hoy en día, a los servicios que presta que más lo identifican se pueden agregar tres: El primero de ellos consistiría en generar información y bancos de datos que permiten evaluar la trayectoria de la economía con mayor profundidad y muchos aspectos relevantes como la profundidad de la inversión o el aprovechamiento del capital físico, el capital humano y otros activos intangibles.

El segundo, está relacionado con el desarrollo de diagnósticos  y perspectivas sobre la economía regional y española en su conjunto y de forma comparada, sobre la actividad sectorial o la competitividad empresarial, entre muchos otros.

El tercero y último, tiene que ver con la evaluación de políticas públicas en ámbitos diversos como la financiación autonómica, la financiación y gestión de las universidades o la gestión de los fondos europeos.

2016-enero-IVIE-PremiadosE3-Pilar-Choren– ¿Cuáles son las líneas de investigación en las que trabaja actualmente y cómo han ido evolucionando a lo largo de estos 25 años de historia? ¿Cuántos profesionales colaboran con el Ivie y a qué instituciones pertenecen?

– El Ivie acumula una larga trayectoria en el análisis de las fuentes del crecimiento y la productividad sobre la que ha generado decenas de publicaciones y diversas bases datos. Los estudios sobre el capital humano y el mercado de trabajo son otra línea de investigación, junto con el análisis del sector público y sus políticas.

24 investigadores

A lo largo de los años, ha incluido otras áreas de investigación, algunas de las cuales se han convertido también en estandartes del Instituto, como estudios de contribución socioeconómica de las universidades españolas o los de impacto económico.

El Ivie cuenta hoy en día con 24 investigadores entre profesores investigadores e investigadores asociados pertenecientes a muy diversas universidades repartidas por la geografía española (U. de Valencia, U. de Alicante, U. Jaume I, U. de Murcia, U. Pompeu Fabra y U. Pablo de Olavide) y fuera de nuestras fronteras (U. Bangor, U. de París, U. de Florencia). Además cuenta otras 22 personas de diferentes perfiles.

– ¿El ámbito de actuación de sus estudios está circunscrito únicamente a la Comunidad Valenciana?

– Aunque el Instituto concentra un profundo conocimiento sobre la economía valenciana, ha aspirado desde sus orígenes a ser un referente en los análisis de la economía española y de su entorno. Además, desde hace casi una década forma parte de diferentes redes internacionales que le han permitido consolidar su proyección y el desarrollo de estudios comparados con los países de la UE y otros destacados del resto del mundo.

– ¿Con qué instituciones/empresas está vinculado el Ivie y con qué fin?

– El Ivie es una S. A. que cuenta entre sus accionistas con seis instituciones diferentes (Bankia, Fundación BBVA, Ford, Fundación Cañada Blanch, Funcas y Fundación Caja Mediterráneo), además de la Generalitat Valenciana que posee el porcentaje de acciones más alto pero no mayoritario.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta