Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Desde la economía local a la globalización

Desde la economía local a la globalización

Ivie25– ¿Piensa que la Comunidad Valenciana ha salido ya de la crisis? ¿Cuáles son los sectores que están liderando dicho crecimiento?

– En los últimos 25 años, el PIB per cápita de la Comunidad Valenciana ha crecido un 27 %, pero lo ha hecho menos que el de España que ha aumentado un 38 %. Así, en 1990 el PIB por habitante era un 2,9 % inferior a la media española y en 2015 es un  11 % menor. Esta preocupante divergencia se debe, sobre todo, al menor crecimiento en los años de expansión 2000-08, pero también al mayor impacto inicial de la crisis hasta 2012. En contraposición, la recuperación está siendo más intensa en nuestra Comunitat pues desde 2012 la brecha se ha recortado en 1,8 puntos, situándose hoy el PIB por habitante en el 89 % del español.

El PIB se recupera, pero por debajo de la media

La estructura productiva valenciana siempre ha sido muy parecida a la de España, pero donde se observa un aumento considerable es en el sector servicios: la economía se ha “terciarizado” hasta alcanzar este sector el 72,7 % del PIB valenciano. Por su parte, la industria ha perdido 8 puntos desde el año 90, aunque se ha producido una cierta reindustrialización a partir de 2008.

En 2015 trabajan en la Comunidad Valenciana 491.000 universitarios, 8,6 veces más que en 1990. El número de estudiantes en las universidades valencianas supera los 140.000, un 51 % más que hace 25 años. Pese a esas mejoras del capital humano, los niveles de productividad del trabajo de la economía valenciana son inferiores a los de España pues nuestra productividad es baja y crece poco: en 25 años la productividad se ha incrementado un 15 % en la Comunidad Valenciana frente al 20 % de España.

La crisis ha pasado factura a la inversión en I+D con una caída algo menos acusada en la Comunidad Valenciana que en el resto de España. Ha habido un esfuerzo innovador a lo largo de estos años que ha doblado la ratio I+D/PIB de la Comunidad Valenciana, pero aun así el esfuerzo se mantiene por debajo del promedio de España en casi un 18 %.

La Comunitat presenta un abultado superávit comercial y una alta capacidad de atraer turismo. Los visitantes extranjeros se han multiplicado por 2,6 en los últimos años, superando la cifra de los 6,5 millones de turistas no nacionales.

Los sectores que han acumulado mayores crecimientos de productividad desde 2008 son los productos electrónicos y ópticos, los productos minerales no metálicos (cerámica), las actividades financieras y de seguros y la industria agroalimentaria. Es una buena noticia que dentro de la industria, los sectores más importantes en la economía valenciana –como la alimentaria o el textil, cuero y calzado– hayan mejorado su productividad en los últimos años.

[masinformacion post_ids=» 65454″]

Abriendo nuevos horizontes…

Desde su creación, en 1990, el Ivie ha tenido una fructífera actividad. Ya en 1993 organizó su primer congreso internacional y un año más tarde se forja la alianza estratégica con la Fundación BBVA. De esta unión nace el banco de datos sobre Inversión y Stock de capital en España y la colección de monografías sobre “Capitalización y crecimiento de las regiones españolas”.

El primer informe sobre financiación autonómica se realizó en 1991 y, desde entonces, Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie ha participado en numerosos estudios y foros de discusión y ha prestado asistencia técnica al Gobierno valenciano en esta materia.

Durante dos décadas mantuvo una alianza con la Fundación Bancaja para el análisis de la inserción y el capital humano que se salda con más de 100 cuadernos y 8 oleadas de estudio de inserción de los jóvenes españoles.

Desde 2005, el Ivie ha incorporado en su estrategia de medio y largo plazo la internacionalización de sus actividades. Ese año entra a formar parte del proyecto EU Klems del 6º programa marco de la Comisión Europea, que tiene por objeto analizar la productividad en la Unión Europea (UE-25) y otras grandes economías. Liderados por la directora de Proyectos Internacionales, Matilde Mas, en 2009 el Ivie se incorpora al proyecto La Klems y a la red ICT NET (red europea de investigación sobre el impacto económico de las TIC).

En 2010, el Ivie se integra en el proyecto Indicser y en la red World Klems. En 2011 colaboró en la organización del Encuentro de la European Association of University Teachers of Banking and Finance. Desde 2013, desarrolla varios estudios y bancos de datos por encargo del Joint Research Centre de la Comisión Europea sobre las TIC y lidera el proyecto Spintan del séptimo programa marco sobre el impacto de los activos intangibles del sector público en la innovación, el bienestar y el crecimiento sostenible.

2016-enero-IVIE-PremiadosE3-instalaciones

 

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta