Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Crecimiento imparable de las marcas blancas, ya copan el 50% del mercado

Las marcas blancas de la gran distribución (MDD) continúan ganando terreno a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,9% (TAM) y un crecimiento del 12% frente al año pasado, tal y como revela Circana, empresa experta en analizar el comportamiento del consumidor, en su barómetro de consumo donde analiza los datos correspondientes al mes de junio.

Existe la creencia entre el 68% de los consumidores que la fabricación de los productos de la distribución se lleva a cabo por los mismos fabricantes de las marcas líderes. Nada más lejos de la realidad. Un estudio elaborado por Kantar y promovido por Promarca, la asociación que engloba a los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal de España, revela que solo un 3% de los fabricantes de MDD son también fabricantes de marcas líderes, un 33% menos que hace once años.

Crecimiento imparable de las marcas blancas, ya copan el 50% del mercado

Concretamente, únicamente el  5,4% de los productos de MDD son fabricados por marcas líderes.

DIA, la marca con más referencias de MDD fabricadas por las líderes

Si analizamos los datos por cadenas de gran distribución, DIA es la que cuenta con más referencias de MDD fabricadas por marcas líderes, con un 6,3%, le sigue Supermercados El Corte Inglés, con un 4,7% e Hipercor, con 3,9%.

Sin embargo, las cadenas en las que las referencias de MDD fabricadas por marcas líderes es menor está Mercadona con 1,6%, Leclerc con un 1,7 % y Carrefour son, con un 2,4%.

Barometro-junio24-Consumo

¿Cómo evolucionan los precios en el gran consumo?

Por otra parte, este  mes de junio, según el estudio de Circana, continúan bajando los precios en Gran Consumo, en concreto un 1,4% respecto a 2023. Sin embargo, si comparamos con  junio de 2022 representa una subida del 9,7% y de un 21,5% con el año 2021.

La demanda continúa evolucionando positivamente en junio, que crece un 3,1%, dos puntos menos que en mayo de 2024, pero 2,2 puntos superior a  junio de 2023.

Los únicos departamentos que aumentan sus precios en junio con respecto al año pasado son Alimentación y Frescos, con un 2,3% y 1,9% respectivamente. El resto de áreas los mantiene  o incluso los baja entre el 0,1% y 1,1%.

Alimentación, que representa cerca del 40% del gasto en junio, eleva sus precios un 2,3% respecto a junio del año pasado, llegando a incrementarse hasta un 27,6% respecto a junio de 2021.

Barometro-junio24-Consumo02

El canal online sigue creciendo, un 15,5%

Por canales, el  online y el súper Ggrande son los dos que presentan mejor evolución en volumen, con crecimientos positivos de 15,5% y del 11,5% respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento ha tenido es el Híper, aunque ha registrado un leve crecimiento del 1,1%.

¿Y los hogares españoles?

Durante el mes de junio, los hogares españoles incrementaron su gasto en un 4,4% respecto a 2023, según refleja el barómetro de consumo mensual de Circana. Del total, un 3,1% se debe al aumento de la demanda en volumen. En contraste, cabe destacar que en junio del año pasado el crecimiento del mercado en valor se posicionó en el 9,1%, impulsado casi exclusivamente por el incremento de precio (+8,2%), ya que el volumen permaneció casi estable (+0,9%).

Igualmente, la inflación se modera en dos décimas rompiendo así la racha alcista que había comenzado el pasado mes de marzo y se sitúa en el 4,2%, gracias a la caída de precio de la gasolina y los alimentos, y pese al encarecimiento del precio de la electricidad, tal y como revela el barometro.

Los alimentos también moderan su incremento de precio en dos décimas, registrando una tasa del 4,2% en junio. «Su persistente fluctuación ha sido determinante para que el Ministerio de Hacienda haya decidido extender de nuevo la rebaja del IVA», valoran fuentes de Circana.

Recordemos que hasta el 30 de septiembre de 2024, el Gobierno ha fijado que tendrán reducido su IVA al 0% alimentos básicos como el pan, el aceite de oliva, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales.

Sin embargo, a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024, el tipo del 0% de los alimentos básicos (incluido el aceite de oliva) se situará en el 2%, y el del 5% de los aceites de semillas y las pastas alimenticias pasará al 7,5%.

Por otra parte, desde Circana prevén que de aquí a final de año «se estabilizarán los precios y los descuentos se producirán de forma escalonada recuperando sus tipos impositivos habituales».

Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Generalitat ajudes DANA

Dejar una respuesta