No han pasado ni tres meses desde que la multinacional de moda y perfumería Puig debutara en el parqué español. La compañía catalana -propietaria de marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier– protagonizó el pasado 3 de mayo la mayor salida a bolsa en lo que va de año en Europa, con una valoración de alrededor de 13.920 millones de euros. Casi tres meses en los que la recién estrenada cotizada ha conseguido entrar en el selectivo IBEX 35.
Así pues, el arranque de la semana ha traído consigo el debut de Puig en el principal índice de la Bolsa española, con una subida cercana al 2%. A las 9:30 horas, las acciones de Puig ganaban un 1,69%, el tercer mayor avance del selectivo a esa hora, y se situaban en 26,44 euros. Desde que empezaron a cotizar en bolsa el 3 de mayo (a 24,5 euros), los títulos del grupo de moda y fragancias se revalorizan casi un 8%.
La entrada de Puig en el IBEX 35
Puig, que sustituye en el IBEX 35 a Meliá Hotels, protagonizó la mayor salida a bolsa en España desde 2015 y la más relevante del año en Europa. Si se tienen en cuenta solo las acciones de tipo B, que son las que cotizan, la capitalización bursátil de Puig ronda los 4.600 millones de euros. La multinacional arranca en el puesto número 15 por detrás de Repsol y por delante de Banco Sabadell, con una capitalización superior a los 15.000 millones de euros.
Sin embargo, la valoración total de la compañía supera los 15.000 millones, lo que la convierte en la decimoquinta empresa del selectivo. El pasado 9 de julio, el Comité Asesor Técnico de los índices IBEX -reunido con carácter extraordinario- decidió incorporar a Puig al IBEX 35.
Para determinar si una compañía entra en el IBEX 35, el Comité Asesor Técnico analiza una serie de parámetros. En primer lugar, este comité de asesores evalúa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que abarca los seis meses previos a la reunión. Los expertos que componen el CAT tienen en cuenta varios factores para asegurar la calidad de dicho volumen, incluyendo el número de transacciones realizadas y posibles cambios en la estructura accionarial.
En segundo lugar, solo los valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control pueden formar parte del IBEX 35. Las normas técnicas también tienen en cuenta el capital flotante de los distintos valores, aplicando diversos coeficientes sobre su capitalización media para penalizar a aquellos con menor capital flotante. Además, el valor debe haber sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
Y la salida de Meliá
¿Qué ha ocurrido con Meliá? Esa es la gran pregunta. Meliá Hotels International abandona el selectivo español con una capitalización de alrededor de 1.600 millones de euros y con sus acciones a un precio de 7,21 euros. Los cambios en la hotelera, eso sí, obligan a reconfigurar los mercados. Meliá se incorpora ahora al índice Ibex Medium Cap, con un coeficiente aplicable del 80%, sustituyendo así a Talgo, que deja de pertenecer a dicho selectivo.
Meliá fue la primera hotelera española en salir a bolsa, hace casi tres décadas, a principios de julio de 1996. Hasta entonces, la cadena se conocía como Sol Meliá. A partir de esa fecha, pasó a denominarse Meliá Hotels Internacional.
¿Afecta la entrada de Puig en el IBEX 35?
Puig es una empresa multinacional española con sede en Barcelona que opera en los sectores de la moda y los perfumes. Fue fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló y, en la actualidad, continúa estando gestionada por la familia Puig. En 2023, alcanzó unas ventas de 4.304 millones de euros, un 19% más que el año anterior. La empresa tiene una plantilla de más de 9.000 empleados y está presente en más de 150 países.
Según el analista financiero Borja de Castro, la entrada en el IBEX 35 afectará sobre todo a los volúmenes de negociación, que aumentarán porque Puig se incorporará a todos los fondos de inversión que replican la composición del selectivo. De Castro apunta que la incorporación al selectivo español se produce en un momento de zozobra para el sector del lujo a nivel global por el frenazo del consumo de ese tipo de productos en China.
Por su parte, Alfredo Jiménez, secretario general del Instituto Español de Analistas, considera que, tanto por su volumen de negociación como por su capitalización, Puig «merece estar en el IBEX 35». Según Jiménez, «la pertenencia a índices relevantes siempre es positiva aumenta su liquidez, su notoriedad y el seguimiento que hacen los medios de comunicación».