Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Registro mercantil: ¿qué es y por qué es importante estar inscrito? 

Registro mercantil: ¿qué es y por qué es importante estar inscrito? 

Si se te ha ocurrido una idea de negocio que deseas implementar para crear tu propia empresa debes saber que inicias un proceso largo. En este debes cumplir con todo tipo de trámites. Iniciar una empresa es una tarea ardua. Especialmente, por todos los entes en los que debes inscribirte y las leyes a las que tienes que prestar atención en todo momento. Uno de ellos es la inscripción de la empresa ante el registro mercantil.

Empezar una empresa siempre es una buena idea. Claro está, después de que hayas evaluado su rentabilidad y hayas planificado todo lo que necesitas cumplir para comenzar a generar ganancias. En caso de que los resultados de esos cálculos hayan sido positivos es momento de ponerse en marcha para implementar tu idea de negocio. Uno de los pasos fundamentales es inscribirte en el registro mercantil y por eso en el artículo de hoy te hablaremos sobre este organismo y su función.

¿Qué es el registro mercantil?

Cada país cuenta con su propia institución de registro mercantil, ya que es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de las empresas de una nación. Este ente se encarga de regir todo lo que tenga que ver con la publicidad de las empresas o sociedades mercantiles inscritas. En dicha institución se registran todos los actos relativos a cada una de las empresas. Para así darles la publicidad que necesitan, incrementar sus ventas y darse a conocer entre el público en general.

Esto quiere decir que, si no te inscribes en el registro mercantil, no puedes realizar ningún acto relacionado con publicitar la venta de tus productos. Y es precisamente el registro mercantil el encargado de colocar a disposición pública todos los actos que tú, como empresa o sociedad mercantil, realices depués de haberte inscrito. Esta explicación está centrada en generalizar qué es el registro mercantil y qué es capaz de hacer.

Funciones del registro mercantil

Ahora que tienes un concepto mucho más completo de lo que es el registro mercantil, es momento de hablar de forma más específica sobre las diversas funciones que se encarga de realizar. Por ejemplo, es en el registro mercantil donde también se efectúa la constitución de una nueva sociedad empresarial, corporativa o mercantil. También, es el encargado de realizar todos aquellos trámites que estén relacionados con los cambios de domicilio de la empresa o de las personas que la componen.

Es importante destacar que un organismo como este también posee la potestad de ampliar o reducir el capital de una empresa. Esto se debe a que puede transformar o realizar escisiones en las sociedades comerciales. Por ello, también tiene el poder de tomar todo tipo de medida judicial de intervención para todo lo que afecte a las sociedades inscritas en el mismo. Además, se encarga de legalizar los libros y las cuentas anuales de todas las empresas inscritas.

¿Cómo está organizado el registro mercantil en España?

El registro mercantil dentro de España es uno de los organismos más importantes en todo lo respectivo a las actividades comerciales. Y es que, en efecto, es de suma importancia para el desarrollo adecuado de todas las empresas y sociedades mercantiles del país. Por lo tanto, a la hora de aprender sobre el registro mercantil y todo lo que tenga que ver con él, se vuelve importante reconocer su organización dentro de España. Así se puede saber en dónde se encuentra el registro mercantil en el país y cómo se dividen cada una de sus sedes.

En España, se maneja lo que se conoce como el Registro Mercantil Central y los Registros Territoriales. El registro central se encuentra ubicado en la ciudad de Madrid y es la sede principal en donde se desarrollan todas las actividades principales de esta institución. Ahora bien, existen algunos registros territoriales que tienen comunicación directa con el central y facilita la inscripción en este registro para las personas de todas partes del país. Los registros territoriales se encuentran en: Ibiza, Ceuta, Melilla, Puerto del Rosario, Arrecife, Santa Cruz de la Palma, Valverde y San Sebastián de la Gomera.

¿Qué efectos produce la inscripción en el registro mercantil?

Otro tema de importancia a conocer son los efectos de la inscripción en el registro mercantil. Es decir, qué sucede o qué aspectos cambian una vez que tu empresa se encuentra inscrita en el registro mercantil. Entre los primeros efectos se encuentra la legitimación de todos los datos que han quedado registrados en esta institución. Y estos son datos a los cuales puede acceder cualquiera de las personas que forman parte de la sociedad mercantil o empresarial.

Además de esto, se encuentra el efecto relacionado con la fe pública. Se encarga de considerar por válidos a aquellos derechos que la empresa o sociedad adquiera de un tercero. Esto con base a los contratos que se encuentren inscritos al momento de realizar el registro mercantil. Entre los efectos también se encuentra el efecto de oponibilidad. Lo cual permite oponerse ante terceros después de que hayan pasado los 15 días de la publicación de la inscripción en el Borme (Boletín Oficial el Registro Mercantil).

¿Cuándo hay que inscribirse en el RM?

Ahora bien, es importante conocer todo lo referente al momento adecuado en el cual se debe realizar la inscripción en el registro mercantil. Según las leyes de España, se estipula que la inscripción en esta institución debe realizarse un mes después de que se efectúe la otorgación de la escritura pública. Si es un caso especial, como el de las sociedades mercantiles, se puede aguardar como máximo un tiempo estimado de dos meses para proceder a realizar la respectiva inscripción.

Así como hay que saber cuándo se debe realizar este tipo de inscripción, es importante también conocer quiénes son los que se encuentran en la obligación de realizar la inscripción en el registro mercantil. Estos son las sociedades mercantiles, los empresarios individuales o autónomos, las agrupaciones de interés económico, las entidades de seguros o créditos y las instituciones de fondos de pensiones o de inversión colectiva. Si estás formando uno de estos tipos de empresas, entonces recuerda que debes cumplir con la obligación de inscribirte en este registro.

¿Qué trámites deben hacerse en el registro mercantil?

Antes de inscribirte debes realizar algunos trámites para así obtener todos los requisitos necesarios para la inscripción. Es probable que el único requisito que tengas con antelación sea tu DNI si eres un empresario individual o el NIF de la sociedad mercantil. Además de esto necesitas realizar los trámites respectivos para obtener la escritura pública, el certificado de sociedad laboral, el modelo 600, el modelo 601 y el alta en el censo de empresarios. Una vez que cuentes con todo esto podrás acercarte al registro mercantil para realizar tu inscripción y así cumplir con tu obligación empresarial.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta