Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Las ciudades reaccionan ante el turismo masivo: ¿Dónde se aplica la tasa turística?

El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando una nueva Ley de Turismo que permitirá a los ayuntamientos de la comunidad autónoma que lo deseen aplicar tasas turísticas a sus visitantes. También el Ayuntamiento de Santiago de Compostela (Galicia) ha propuesto implementar una tasa turística, de entre 1 y 2,5 euros por noche, con la cual podría llegar a recaudar tres millones de euros al año.

Comunidades y municipios de España están empezando a proponer esta medida, junto a otras acciones, para abordar los efectos del turismo masivo, siguiendo así la estela de otras regiones como Baleares o Cataluña. Se trata de un viejo debate que cuenta con numerosos detractores, pero también con defensores que la consideran imprescindible para mitigar el impacto que el turismo, uno de los principales motores de la economía española, puede generar sobre la población local.

Las ciudades reaccionan ante el turismo masivo: ¿Dónde se aplica la tasa turística?

Aunque cada administración le da un nombre distinto, la tasa turística es un impuesto que se aplica a los visitantes que se alojan en establecimientos turísticos como hoteles, hostales o, apartamentos. El objetivo de esta tasa es generar ingresos adicionales para la región o localidad que recibe turistas. Estos pueden destinarse a mejorar las infraestructuras turísticas, preservar el patrimonio cultural y natural, gestionar el impacto del turismo masivo o promover el turismo sostenible.

Cataluña y Baleares, las primeras comunidades con tasa turística

En España, solo dos comunidades autónomas aplican una tasa turística: Cataluña y Baleares.

Cataluña fue la primera comunidad en poner en marcha esta medida en el año 2012 con la entrada en vigor de la Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos. Con esta normativa se creó un tributo con una graduación de la carga diferente en función de la categoría del establecimiento. Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto incrementar el recargo de la tasa turística hasta el máximo permitido, pasando así de 3,25 euros por huésped y noche a 4 euros.

tasa turística

En el caso de Baleares, la medida entró en vigor en el año 2026, con la Ley del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible. Se trata de un tributo directo, cuya recaudación tiene carácter finalista y va a un fondo que tiene como objetivo favorecer el turismo sostenible en la región.

En otros casos, como el de la Comunidad Valenciana, la medida se aprobó, pero ni siquiera llegó a aplicarse. La tasa turística fue propuesta por el Govern del Botànic –la coalición de PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos–, pero quedó suspendida con el cambio de gobierno. Concretamente, el pasado mes de noviembre, el pleno de Les Corts Valencianes dio el adiós definitivo a la tasa turística, al convalidar el decreto ley de derogación de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, con los votos a favor del PP y Vox.

Venecia y su tasa turística por entrar en la ciudad

España no es el único país donde se cobra a los turistas por pernoctar en determinadas ciudades. Venecia (Italia) ha ido incluso más allá y se ha convertido en la primera ciudad del mundo en cobrar una entrada a aquellos que la visitan. La medida, que entró en vigor el pasado 25 de abril, obliga a pagar cinco euros a aquellos turistas que visiten la capital de la región de Véneto.

Venecia recibe un total de 30 millones de visitantes al año, y en su centro histórico residen, por primera vez desde 1871, menos de 50.000 personas, la mayoría de ellos son mayores de 65. En contraste con esta cifra, hay más de 52.000 plazas turísticas en la ciudad.

Desde el pasado 25 de abril, esta medida ha estado en vigor durante 29 días –cada fin de semana– hasta este pasado 14 de julio. Ahora queda ver si la medida se ampliará de forma indefinida.

Otros lugares que aplican tasas o limitaciones

Además de Venecia, otras ciudades europeas también han tomado medidas para limitar el turismo masivo. Una de las más activas en este sentido es Ámsterdam (Países Bajos), donde los viajeros que pernoctan en un hotel pagan una tasa de casi 17 euros por persona y noche.

Otros países como Italia y Francia también tienen varias ciudades donde se aplica una tasa turística, incluyendo sus capitales: París y Roma. En el Reino Unido, en zonas como Bath y Somerset han anunciado limitaciones a la circulación por el centro de las ciudades.

tasa turística

En el norte de Europa, el Gobierno noruego está desarrollando una ley que permitirá a los municipios costeros implementar tarifas para los visitantes. Copenhague también está considerando una medida similar.

Las Islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca, aprobaron recientemente una tasa de 20 coronas danesas (aproximadamente 2,5 euros) diarias para el acceso a las rutas de senderismo. Y en Islandia, el puerto de Isafjordur decidió en abril limitar el número de visitantes que pueden desembarcar a diario de los cruceros a 5.000 por día.

Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Generalitat ayudas DANA

Dejar una respuesta