La irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud promete transformar radicalmente la prestación de servicios médicos. La capacidad de analizar grandes conjuntos de datos médicos en tiempo real, identificar patrones y ofrecer recomendaciones personalizadas está allanando el camino para una atención médica más precisa y eficiente.
La firma ASHO se encuentra en la vanguardia de esta revolución. Desde la interpretación avanzada de imágenes médicas hasta la predicción de tendencias epidemiológicas, la empresa está liderando la convergencia entre tecnología y salud, allanando el camino hacia un futuro donde la inteligencia artificial no solo asiste a los profesionales médicos, sino que redefine por completo la forma en que abordamos los desafíos sanitarios.
En esta entrega de Mujeres al Timón, hablamos con Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO.
La digitalización, una solución para el sector
-¿Cuál es tu evaluación de la situación actual del sistema sanitario español, especialmente después de la pandemia de COVID-19? ¿A qué desafíos debe hacer frente en la actualidad y qué lecciones hemos aprendido?
Tras el COVID-19, el sistema sanitario español ha evolucionado e incorporado herramientas tecnológicas para paliar la situación de crisis que supuso la irrupción de la pandemia. Ha demostrado ser un sector resiliente y ha salido fortalecido de la crisis sanitaria.
Cuando todo colapsó, nos dimos cuenta de que necesitábamos ser más eficientes, con lo que resultó clave invertir en la digitalización. En el peor momento de la pandemia el sistema apostó por las consultas telemáticas, que sirvieron para aliviar la presión hospitalaria.
Así, la telemedicina ha permitido a médicos y profesionales mantener la atención a los pacientes y recopilar datos e información para el seguimiento de estos, pero los profesionales sanitarios todavía necesitan más herramientas para brindar una atención al paciente aún más ágil y eficiente.
La IA sanitaria, una realidad
¿Cómo crees que la inteligencia artificial ha incidido en el sector sanitario español en los últimos años?
La Inteligencia Artificial aplicada al sector sanitario ya es una realidad. No podemos negar la presencia de esta tecnología en nuestro día a día, y menos aún en el sector sanitario, por todo lo que ofrece y todo lo que puede ofrecer en el futuro a las empresas del sector, pero también a los pacientes y usuarios del sistema de salud. El abanico de posibilidades de la IA es amplísimo.
En nuestro campo, esta tecnología nos permite extraer información de textos desestructurados, tales como informes redactados por doctores o pruebas médicas y procesarlos de manera que nos permita ser más eficientes en la gestión hospitalaria, con la mejora evidente que conlleva respecto a la calidad de la atención al paciente.
La IA puede ser utilizada en varias etapas del proceso de salud, desde la prevención, el diagnóstico e incluso el tratamiento. Por ejemplo, la IA ya permite averiguar a partir de una imagen si existe un melanoma en la piel de un paciente.
Un gran esfuerzo por la IA
-¿En qué medida ha avanzado la digitalización en el sector sanitario español, y cuál es su importancia en la actualidad? ¿Cuáles son los principales beneficios y barreras?
Es evidente que el sistema sanitario ha avanzado en materia de digitalización, en parte acelerada por la pandemia. Aunque todavía queda camino por recorrer para automatizar procesos y consultas, hemos visto que implementar herramientas tecnológicas ha sido de utilidad para mejorar la accesibilidad, la agilidad en los procesos administrativos, mejorar la calidad de la atención y personalizarla, haciendo más partícipe al paciente.
En cuanto a las barreras de la digitalización, encontramos la falta de inversión económica. Es necesaria una mayor financiación tanto a nivel de tecnología como en cuanto a recursos humanos y a nivel retributivo de los profesionales.
En cuanto a la importancia de España en todo este proceso, si bien los países más avanzados en este campo son China y Estados Unidos, Europa ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para promover el uso de la Inteligencia Artificial y dedica grandes cantidades de recursos para el desarrollo de esta.
Centros hospitalarios más eficientes
-¿Cómo contribuye ASHO a la transformación digital del sistema sanitario español? ¿Qué impacto habéis tenido en la digitalización del sector?
En toda nuestra historia hemos desarrollado todo tipo de softwares (ASHOONE, ASHOCOODE y ASHOINDEX) en la que es nuestra mayor especialidad: la codificación sanitaria. No obstante, nuestro camino ahora está más enfocado en la Inteligencia Artificial y el desarrollo de proyectos y softwares que permitan seguir el ritmo y avanzarnos a las tendencias en materia de salud.
Con todo, nuestro trabajo ha permitido y permite que los centros hospitalarios sean cada vez más eficientes y productivos. Con nuestros softwares, pueden estructurar y explotar los datos de la mejor forma posible para hacer una identificación y seguimiento de pacientes en base a los textos médicos, mejorando, en consecuencia, su trabajo.
Ética y seguridad
-¿Cómo aborda ASHO la seguridad y la privacidad de los datos en el contexto de la digitalización en el sector de la salud?
En ASHO, entendemos que la privacidad y seguridad de los datos son fundamentales, especialmente cuando se trata de información de salud. Nos comprometemos a salvaguardar la confidencialidad de los datos de nuestros pacientes con la máxima seriedad y responsabilidad, considerando los datos de salud como uno de los activos más valiosos que nos confían. Para ello, implementamos medidas de seguridad robustas para proteger la información.
Cumplimos rigurosamente con las normativas de privacidad, adhiriéndonos estrictamente a las leyes y regulaciones de privacidad de la salud. Nuestros procesos están alineados con estándares internacionales y locales para garantizar que los datos estén protegidos según los más altos estándares éticos.
También tratamos de ser transparentes. Explicamos cómo utilizamos y protegemos los datos, y estamos siempre dispuestos a responder a las preguntas sobre nuestras prácticas de privacidad. Queremos transmitir seguridad y confianza en nuestra gestión de la información.
Por último, trabajamos en estrecha colaboración con expertos en seguridad de la información. Mantenemos actualizados nuestros sistemas y empleamos las mejores prácticas de seguridad digital para resistir las amenazas en constante evolución en el ciberespacio.
-¿Cuál es la posición de ASHO en relación con la ética y la humanización en el contexto de la salud digital?
La posición de ASHO respecto a la ética y la humanización en el ámbito de la salud digital es clara: ponemos a las personas en el centro. Nuestro compromiso es utilizar la tecnología de manera ética, respetando la privacidad y asegurando que la atención de la salud digital no pierda la conexión humana.
Buscamos equilibrar la innovación con el trato personalizado, siempre priorizando la ética y el bienestar de nuestros pacientes.
¿A dónde se dirige nuestra sanidad?
-¿Cuáles son las áreas clave en las que crees que se deben centrar los esfuerzos para mejorar la atención médica en España?
Considero que el sistema sanitario español todavía tiene un largo camino por recorrer. Necesita ser mucho más eficiente, y por ello la inversión en digitalización debe ser mayor. Con la entrada de la tecnología en los servicios hospitalarios, los profesionales necesitan más herramientas y recursos, y las entidades y los centros deben estar a la altura.
En un sector en el que se usa un lenguaje tan técnico y complejo, deberíamos exprimir todavía más el potencial de la Inteligencia Artificial, pues esta puede facilitar y agilizar el trabajo a gran escala, beneficiando al profesional y, en consecuencia, al paciente.
-¿Cómo visualizas el futuro del sistema sanitario español en términos de tecnología y digitalización?
En un futuro cada vez más cercano será clave la aplicación de herramientas como el Internet of Things (loT), la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data, para permitir que nuestros hospitales den el salto al siguiente nivel, convirtiéndose en “Smart Hospitals”, capaces de automatizar determinados procesos y consultas.
-¿Cómo afronta el sector sanitario la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?
El sector sanitario se enfrenta a la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales ante el avance de las nuevas tecnologías. Para abordar este desafío, se debe priorizar la formación continua del personal existente, adaptándolo a las innovaciones para que pueda sacarles el máximo partido.
Paralelamente, se debe buscar activamente atraer talento con habilidades digitales, fomentando la colaboración con empresas del sector tecnológico para integrar soluciones innovadoras en la práctica médica. De este modo no solo se pondrá solución a la falta de demanda, sino también podremos anticiparnos a las demandas futuras de un sector en constante evolución.