Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Esquema Ponzi

Esquema Ponzi: ¿Qué es y qué características tiene este tipo de estafa?

Hablar de temas de economía siempre es importante. La educación financiera debe existir y ser tomada muy en cuenta, ya que es algo que nos conviene e involucra a todos por igual. Tener una buena educación financiera, nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, así como administrar correctamente nuestro dinero y capital. Y además nos permite evitar, en la medida de lo posible, proyectos que no sean seguros o tengan todas las características de ser una estafa. Ante la importancia de tener un buen conocimiento financiero te presentamos todo sobre el Esquema Ponzi.

Este tipo de esquema, es una de las más populares y peligrosas estafas que existen. Y que aún hoy en día hay muchas personas que no conocen sobre programas de inversión. Al no conocer cómo realmente llevar una inversión y sus riesgos, son propensos a caer en este tipo de estafas. Las mismas prometen ser muy beneficiosas, pero al final, solo es una forma de robar y estafar el dinero a muchas personas que quieren ganar dinero de forma simple. ¿Quieres conocer más acerca de este tipo de estafa? En este artículo aprenderás a identificar inversiones estafa, como el Esquema Ponzi.

¿Qué es el esquema Ponzi?

El esquema se puede definir como una especie de modelo económico destinado a obtener ilegalmente grandes cantidades de dinero de quienes son estafados. Aunque a lo largo de los años ha ido evolucionando en la base del sistema, sigue siendo el mismo: a las primeras personas que se involucran se les permite obtener rendimientos económicos en poco tiempo. Pero con la condición de que siempre traigan nuevos clientes, dispuestos a pagar nuevas tarifas. De hecho, las ganancias se derivan exclusivamente de un factor: las acciones pagadas por nuevos inversores. Solo los primeros involucrados pueden cobrar el dinero.

Y obviamente el esquema de ventas fraudulentas está destinado a terminar, ya que no hay inversiones en la base que generen ganancias. El esquema Ponzi tiene sus raíces a principios del siglo XX, cuando Charles Ponzi dio nueva vida al sector del fraude. Aunque el italiano no fue el primero en utilizar este esquema, logró orquestar una estafa tan impresionante como para vincular su nombre a la práctica en sí. Charles diseñó una estafa contra casi 45,000 personas y logró recaudar más de $15 millones en detrimento de todo el país, todo a partir de solamente 2 $.

¿Cuáles son las características de un esquema Ponzi?

Las principales características del esquema Ponzi son:

  • La posibilidad esperada de obtener grandes ganancias en poco tiempo y con poco riesgo.
  • Posee una documentación humeante, parcialmente cubierta por el secreto o caracterizada por inversiones especulativas calificadas genéricamente como “altas finanzas”.
  • La mayoría de los participantes no son muy conocedores de la materia financiera y han depositado una gran confianza personal en el organizador del sistema.
  • Es una actividad inversora vinculada a un único promotor o empresa o producto.
  • Tienen numerosas reseñas piloteadas y publicadas en línea por otros inversores satisfechos con los servicios ofrecidos y, en ocasiones, por personajes famosos.
  • Tienen una alta dosis de presión, también desde un punto de vista psicológico, con insistentes llamadas telefónicas para que el trato se concluya lo antes posible.
  • El nivel de riesgo es muy alto que crece con el número de participantes y no es percibido por quienes se han sumado al esquema. De hecho, la remuneración recibida regularmente en los primeros días sugiere que la participación en el esquema es una oportunidad de inversión seria y sólida.

¿Cómo saber si una inversión es un esquema Ponzi?

El esquema Ponzi beneficia a quienes inician la cadena y a los primeros involucrados en obtener altos retornos de capital en un período de tiempo bastante limitado. Sin embargo, requiere constantemente nuevas víctimas dispuestas a pagar las cuotas. Las ganancias derivan única y exclusivamente de las acciones pagadas por los nuevos inversores y no de actividades productivas o financieras cubiertas por un subyacente real. El sistema está predestinado a hacer que la mayoría de los participantes pierdan dinero.

Este dinero desembolsado no se utiliza para producir ingresos, sino solo para reembolsar a los primeros involucrados en el esquema. Para reconocer un esquema Ponzi, primero debe comprender sus características.  Es decir, ofrece altas ganancias en corto tiempo en donde, no se establece claramente sobre qué se está invirtiendo. Además, este tipo de estafa se dirige a personas con poco o nulo conocimiento sobre inversiones.

¿Qué menciona la ley española respecto a la estafa Ponzi?

En España el Código Penal Español, tipifica el delito de estafa, incluida el sistema piramidal del esquema Ponzi.  También establece las sanciones y penas que se aplican para este tipo de estafas. La pena de cárcel, normalmente se contempla, si la persona que incurrió en el fraude o estafa, posee ganancias mayores a los 400 euros, si es menor a esta cantidad, se le considera simplemente una falta que se deberá pagar con una multa o también, algún tipo de servicio comunitario.

El artículo 248 del Código Penal indica: «cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno». El artículo 250 contempla para estafas agravadas una pena de 6 años y entre 6 a 12 meses de multa. Esto se aplica cuando la falta recaiga en bienes de primera necesidad como propiedades, falsificación de firmas y documentos públicos, bienes del patrimonio público y privado. Y si el valor del fraude supera los 50.000 euros, cause daños económicos serios a familias entre otros.

¿Qué hacer si se invierte en un esquema Ponzi?

Si se ha realizado ya la inversión en el esquema Ponzi, puede que no haya nada que hacer. Y ya no puedas recuperar el dinero invertido. No obstante, existe alguna posibilidad de recuperar y ayudar a que otros no caigan en el mismo engaño. Solo debes hacer la denuncia sobre la estafa. Es importante recordar que este tipo de esquema es penado por el Código Penal Español. Es por ello que, al menor indicio de este, es imperativo que la persona efectúe una denuncia al respecto y se hagan las averiguaciones pertinentes al caso.

Recuperar el dinero invertido puede ser casi imposible. Y es que ese dinero pudo haber sido gastado. Y devolverlo implicaría también quitarle el dinero a otra persona que invirtió, por lo que el ciclo jamás terminaría. Con este esquema siempre queda alguien sin su dinero. Es por ello que, la responsabilidad de inversiones siempre recae en el inversor. Porque es su responsabilidad informarse siempre previamente. Pero, si se es consciente, lo correcto es denunciar el esquema para que otras personas eviten caer en el fraude.

Ejemplos famosos de esquemas Ponzi

El esquema Ponzi volvió a la prominencia internacional el 12 de diciembre de 2008, tras el arresto de Bernard Madoff. Expresidente de NASDAQ y un hombre muy famoso en el entorno de Wall Street. Madoff era considerado una persona seria y bastaba con mencionar su nombre para que la gente invirtiera. El genio financiero en realidad utilizó el dinero de nuevos inversores. Luego devolvió las sumas con un retorno falso solo a los pocos que tenían las calificaciones. Estas personas mostraron sus ganancias a otras que obviamente atraídas por los altos rendimientos inmediatamente se apresuraron a invertir con Madoff.

plaresistir-castellano-300
PrestamosGedesco-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.