Bajo el claim «La nostra actitud fa turisme» se orquestarán las cuatro campañas que engloba el programa Creaturisme 2023 y que ha presentado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, a los medios de comunicación en el Hotel Las Arenas de Valencia.
Estas cuatro campañas reforzarán y difundirán los valores de la Comunitat Valenciana en materia de excelencia y sostenibilidad turística, digitalización e inteligencia turística, además de la formación y hospitalidad.
Durante la presentación, Colomer ha destacado que se trata de “unas campañas muy importantes dirigidas al territorio turístico como destino” y ha recordado que “un territorio es turístico si protagoniza esa conjura colectiva por querer ser acogedor, innovador, tolerante y sostenible, que son los grandes ejes que inspirarán el viaje turístico desde los mercados emisores”.
En concreto, se van a impulsar cuatro campañas que se difundirán en diferentes oleadas en el calendario, con una duración de 12 meses. Los cuatro lotes de las campañas cuentan con un presupuesto global de 1.550.000 euros.
La primera de las campañas persigue el objetivo de difundir y reforzar la excelencia y sostenibilidad turística. Esta campaña contará con dos líneas creativas: el posicionamiento de la Comunitat Valenciana y de la marca Qualitur como referencia de calidad, además de potenciar la imagen de la Comunitat como destino sostenible y responsable. Su presupuesto es de 400.000 euros (más IVA), y la difusión se realizará en un 80 % en la Comunitat Valenciana y el 20 % restante en el ámbito nacional.
La segunda campaña presentada por Colomer difundirá e informará de los valores de marca y programas de actuación de Turisme CV en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y digitalización del sector turístico. El presupuesto es de 250.000 euros y su difusión se realizará en un 75 % en la Comunitat Valenciana y en un 25 % en territorio nacional.
También se va a impulsar una campaña para difundir, sensibilizar e informar sobre los programas de actuación de Turisme CV como destino hospitalario. Esta campaña potenciará los valores de la Comunitat como destino acogedor del turista, destacando la importancia del turismo para el conjunto de la sociedad como motor económico y de esa hospitalidad en la competitividad y capacidad de generar empleo. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y se difundirá en la Comunitat Valenciana.
La última de las campañas institucionales que Turisme Comunitat Valenciana va a poner en marcha es para dar a conocer los cursos formativos que se realizan en los Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana (Red CdT). Además, esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros (más IVA), pondrá en valor las profesiones relacionadas con el turismo y la importancia de estos profesionales en el conjunto del sector turístico valenciano.
En este sentido, Colomer ha destacado que «tenemos un gran problema de recursos humanos» y ha querido dejar claro que es una situación que «no solo se da en el sector turístico». En su opinión, «existe un gap enorme entre el modelo formativo y las necesidades del sector». Por ello, ha indicado «tenemos que mejorar la formación en nuestra red de CdT». El secretario autonómico de Turismo ha puesto en valor la profesión del camarero y ha señalado que este profesional «socializa». Por lo tanto, ha advertido, «mucho cuidado con despreciar la cadena de valor del sector».
Colomer ha indicado también que este déficit de capital humano es «generalizado». Por ello, «hay que seguir apostando por la formación especializada y de calidad; y la importancia de establecer convenios laborales para conseguir la conciliación de los trabajadores«.
Por otra parte, el secretario autonómico ha avanzado que Turisme invertirá a través del programa Creaturisme “cerca de 500.000 euros para la promoción y difusión de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana”, y ha explicado que estas promociones se realizarán tanto en el ámbito nacional como internacional. Cabe señalar que se promocionarán los productos que forman parte del Programa en mercados prioritarios como Países Bajos, Francia, Inglaterra e Italia, entre otros.
El plan abarca diferentes objetivos como mejorar la comercialización (con acciones específicas como networking, workshops, famtrips…); potenciar la formación y profesionalización; promover la participación en ferias internacionales; promocionar el programa y sus productos a través de presentaciones a medios de comunicación en el ámbito nacional (Valencia, Madrid y Bilbao); además de premiar la implicación de las empresas y su participación en el programa de ayudas de Turisme Comunitat Valenciana.
Creaturisme es el programa de Turisme Comunitat Valenciana para desarrollar e impulsar experiencias, así como la promoción de productos turísticos que contribuyen a la diferenciación de la oferta turística valenciana. Más de 1.200 empresas, la mayoría de ellas pymes y autónomos, ya disfrutan de los beneficios de formar parte del proyecto, que está ligado a cuatro grandes líneas de producto: cultural, rutas cultural, natural y activo.
Las Fallas y la Magdalena
Preguntado sobre el turismo de masas que se ha vivido tanto en Fallas como la Magdalena, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que «el turismo debe ser confortable, aunque venimos de un momento donde las costuras del territorio han temblado«. Con lo cual, ha subrayado, «las tecnologías nos tienen que ayudar a controlar la capacidad de carga de los espacios turísticos».