Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Transitario: ¿Qué es y cuáles son las ventajas de contar con uno?

Si eres propietario de un negocio, seguramente, lo último que quieres, es preocuparte de cómo llevar tus productos hasta tus clientes. El transitario puede ayudarte en este sentido encargándose de toda la logística por ti. Un transitario puede ahorrarte tiempo y dinero. Si este término es nuevo para ti, no te preocupes, ahora mismo te diremos qué es, cuáles son sus funciones, sus tipos y las ventajas de contar con un transitario para tu empresa.

¿Qué es un transitario?

Un transitario, Freight Forwarder o agente de carga es una persona física o jurídica que presta servicios logísticos para ayudar a transportar mercancías y carga. Un transitario es diferente de una empresa de transporte, porque no posee ni opera vehículos o barcos. Su trabajo consiste en organizar los envíos de los clientes, negociando tarifas con los transportistas y reservando espacio en buques o aviones.

Un transitario también puede ofrecer servicios de valor añadido, como el despacho de aduanas, la cobertura de seguros y otros servicios relacionados con el comercio, como la gestión de garantías de productos o la organización de opciones de financiación para sus socios comerciales en el extranjero.

¿Cuáles son las funciones de un transitario?

Un transitario es una empresa que se encarga de toda la logística del transporte por ti. La función principal de un transitario es organizar el envío y la entrega de las mercancías, pero también ofrece otros servicios como:

  • Despacho de aduanas.
  • Seguros.
  • Consolidación (cuando se combinan varios envíos en uno).
  • Almacenamiento.
  • Asesoramiento sobre embalaje, marcaje, almacenamiento y manipulación de mercancías.
  • Asesoramiento aduanero, que incluye todo lo relacionado con el transporte, aranceles y almacenamiento de mercancías.
  • Reserva y contratación de espacio en barcos, aviones o camiones.

Tipos de transitarios

Básicamente, los transitarios se agrupan en cuatro tipos principales:

  • Operadores de transporte multimodal (OTM): que ofrecen principalmente servicios logísticos e integrados, que abarcan todos los trámites y operaciones necesarios desde el origen hasta el destino. Esto significa que se encargan de aspectos como asegurar las mercancías, almacenarlas en un lugar adecuado en función de la carga o documentarlas para su entrega en la aduana.
  • Agentes de transportes: se encargan de realizar todas las gestiones necesarias para garantizar el transporte de la mercancía y el fin exitoso de la operación. Se pueden clasificar, a su vez, en cuatro grupos dependiendo del medio utilizado para la transportación: Agentes de transporte por carretera, de transporte aéreo, portuario y agentes de carga.
  • Agentes de aduanas: se encargan de realizar todos los trámites aduanales necesarios, para los despachos internacionales de importación y exportación de mercancías. Estos trámites comprenden: declaraciones, pagos de aranceles, impuestos, obtención de certificados, etc.
  • Agrupadores o NVOCC: se encargan de consolidar varios envíos en un solo viaje y contenedor, con el fin de reducir los costos para sus clientes. Se les conoce como NVOCC (Non-vessel Operating Common Carrier) debido a que regularmente operan con buques que no son propios.

Ventajas de contar con un transitario

Contar con los servicios de un transitario tiene varias ventajas. Sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en solo tres de las principales:

  • Reducir los costos y gastos de envío: La principal ventaja de utilizar los servicios de un transitario, es que puede ayudarte a ahorrar dinero en gastos de envío. Lo cual se logra, consolidando tus envíos con los pedidos de otros clientes y enviándolos en un único envío grande.
  • Reducir el tiempo de envío: Otra ventaja de utilizar un agente de carga es que recogerán tus envíos en el lugar donde estén almacenados, los empaquetarán y luego los enviarán por ti. Esto también reducirá el número de envíos que realices y, por tanto, ahorrarás tiempo.
  • Menos estrés en la realización de trámites: al utilizar los servicios de un transitario, él se encargará de todos los trámites necesarios para hacer llegar tu envío a su destino. Lo cual te evitará molestias y estrés innecesarios.

Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Rent Bis Adelanto de tus locales
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta