El aumento del precio del combustible está afectando a prácticamente todo el sector productivo. El gasóleo profesional se implementó con el objetivo de reducir el impacto de este incremento.
Tras la prórroga del gobierno, se mantiene la bonificación de 20 céntimos hasta marzo de 2023 y pasará a ser de 10 céntimos por litro en el segundo trimestre.
¿Cómo se obtiene la devolución de Gasóleo Profesional?
La bonificación del gasóleo se hará, a partir de ahora, mensualmente a través del gasóleo profesional, la herramienta a través de la que la Agencia Tributaria devuelve cada mes parte de los impuestos del carburante a los transportistas. Se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos.
Las empresas de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada, que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro en un pago mensual, recibirán junto con esta ayuda la bonificación al combustible.
Para los profesionales que no tienen derecho a este mecanismo, se ha establecido un sistema de ayudas directas para las empresas que podrán solicitar a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023.
¿Quiénes se pueden beneficiar de este subsidio?
El gasóleo profesional está destinado para un usuario en específico que se dedique al transporte.
Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos en el primer trimestre y de 14 céntimos en el segundo.