Un Perte de 10.000M y 3.000 empleos: así ‘electrificará’ Volkswagen a España
España se prepara para convertirse en el ‘hub’ de Europa en movilidad eléctrica. La gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) de Grupo Volkswagen y Seat ha presentado un Perte del vehículo eléctrico que asciende a 10.000 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, quien ha remarcado que esta es una «oportunidad histórica» para detener el calentamiento global y alcanzar la descarbonización antes de 2050.
De ese total, 3.000 millones se destinarán a Sagunto y los otros 3.000 a la electrificación de las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona (Navarra). Según han informado, la gigafactoría será gestionada al 100 % por Power Co, empresa de Volkswagen. Los terrenos del parque industrial Parc Sagunt II acogerán en 2026 -según la previsión del grupo- las 200 hectáreas de superficie de la planta.
La inversión será de 3.000 millones de euros y la previsión es crear 3.000 empleos en los próximos ocho años. Diess ha calificado la inversión como «la mayor de la historia industrial de España».
Un ‘hub’ europeo de la mano de Volkswagen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido observar los terrenos donde se construirá la futura planta valenciana. Sánchez ha puesto en valor que iniciativas como esta permiten a España convertirse en un «gran hub europeo» de movilidad eléctrica. Además, ha destacado que esta iniciativa es «el presente y futuro de los fondos europeos Next Generation«.
El presidente no ha dudado en poner en valor la importancia de Sagunto como polo logístico. Sánchez ha resaltado, sobre todo, sus infraestructuras y su red de comunicaciones que incluyen el puerto, los aeropuertos y el Corredor Mediterráneo. «Entre el Mediterráneo y los campos de naranjos corren buenos tiempos para esta tierra prometida», ha expresado.
Además, no ha dudado en señalar que el proyecto es «una bandera representativa de lo que se puede lograr desde la colaboración público-privada». También ha remarcado que el sector de la automoción es «clave» en el país, ya que representa el 8 % del PIB y emplea a casi dos millones de españoles.
Una «recarga de energía» para acelerar la transformación
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado en diversas ocasiones que se trata de un «salto histórico hacia el empleo de calidad». El responsable del Consell ha participado, junto al presidente del Gobierno y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el acto de presentación de la gigafactoría de baterías.
El president se ha referido a la alianza con la empresa alemana como el «movimiento empresarial más importante en medio siglo». «Necesitábamos esta recarga de energía para acelerar la transformación pospandémica», ha añadido Puig.
Además, ha subrayado que la Comunitat Valenciana asume este reto con «responsabilidad» y corresponderá a la confianza depositada con «todas las facilidades necesarias» y con la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y el acuerdo social que la caracterizan.
Puig ha recordado que -a pesar de los «tiempos complejos»– la inversión extranjera recibida en 2021 ha triplicado a la de 2015. Y que se ha alcanzado el récord histórico de personas trabajando, con 4.440 nuevos empleos creados cada mes en los últimos siete años.
«Desde Sagunt, España es hoy más fuerte, porque esta gigafactoría fortalecerá una cadena de valor estratégica como el automóvil. Y lo hará con el método más inteligente: una alianza público-privada», ha coincidido con Pedro Sánchez.
También, ha resaltado que Volkswagen «no llega a una ciudad más», porque esta localidad, de la que ha rememorado que hace justo un siglo vio construir su alto horno, «ha sido siempre sinónimo de vanguardia, de fortaleza y de energía». «España tenía, desde hace 40 años, una deuda moral con Sagunt. Una deuda que hoy podemos saldar», ha añadido.
Una planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola para Volkswagen
Para satisfacer las necesidades de producción de la planta el presidente del Grupo Volkswagen ha firmado un acuerdo de colaboración con Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. La compañía eléctrica construirá una planta solar de 240 hectáreas que abastecerá entre un «20 y 30 % de las necesidades de energía», según ha explicado el presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmall.
Galán ha resaltado que «el cambio climático no es un problema, sino una oportunidad». Y que las alianzas de este tipo «son fundamentales en cualquier sector». Además, la compañía se ha comprometido a invertir 500 millones de euros para materializar el proyecto.
El jefe del Consell se ha referido a la iniciativa como un «proyecto transformador». Y ha hecho alusión a los más de 300 días de sol anuales de los que disfruta la Comunitat Valenciana. Puig ha defendido que «el desarrollo sostenible es una oportunidad para generar más empleo y más riqueza».
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group