Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
El precio del petróleo se entiende mundialmente como el precio del barril de petróleo crudo en dólares estadounidenses. En total, hay más de 30 tipos diferentes de petróleo crudo, que se diferencian principalmente en términos de origen y calidad y se comercializan a diferentes precios. Sin embargo, el precio del barril de Brent se fijó internacionalmente como valor de referencia del precio del petróleo. Este precio es un indicador importante para los mercados bursátiles y la economía mundial.
El petróleo se utiliza no solo como combustible, sino también como materia prima para la producción de diversos productos industriales. Las fluctuaciones de precios tienen efectos globales en los mercados financieros. Al mismo tiempo, este precio a veces determina el orden mundial a nivel político y se utiliza como instrumento de poder entre estados. El precio del petróleo depende fundamentalmente de las cuotas de producción, las existencias y el comportamiento de los países productores, así como de la demanda mundial.
Los índices de referencia del petróleo proporcionan una forma útil para que los inversores distingan entre los diferentes tipos de petróleo comercializados. El valor del petróleo de diferentes orígenes varía según su uso en diferentes industrias y la forma en que se transporta. El barril de Brent es el índice de referencia más negociado. Es un petróleo crudo, obtenido principalmente de pozos de petróleo en el Mar del Norte: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk.
El uso del crudo Brent está muy extendido por ser un crudo ligero, poco sulfuroso y fácil de transformar en diésel o gasolina. Además, este petróleo al ser perforado en mar abierto facilita su transporte, lo que explica por qué es tan comercializado. El barril de Brent es una de las tres principales referencias utilizadas en la negociación de contratos de petróleo, futuros y derivados. Las otras dos referencias importantes son West Texas Intermediate (WTI) y Dubai/Omán.
El nombre del barril de Brent proviene de un campo petrolero ubicado en el Mar del Norte, frente a la costa de Aberdeen en Escocia. El campo fue descubierto en 1971 y llamado Brent. Esto nombre dio lugar a la denominación del barril de petróleo que conocemos hoy. Pero, no fue hasta 5 años después de su descubrimiento, en 1976, cuando comenzó a ser explotado. A día de hoy, este campo, descubierto hace 50 años, ya no se utiliza porque está agotado.
Tras su descubrimiento, la propia plataforma de explotación del campo fue utilizada por la empresa petrolera Shell. La empresa eligió el nombre Brent por el ganso Brent, un ave migratoria muy común en el hemisferio norte. El nombre es también un acrónimo que reúne las primeras letras de las formaciones geológicas petroleras de las que se extrae el petróleo: Broom, Rannoch, Etive, Ness y Talbert. Solo tomó unos pocos años para que el nombre Brent se usara por extensión como una designación del tipo de petróleo ligero extraído en el Mar del Norte.
El precio del barril de Brent es uno de los valores más importante en los mercados internacionales de materias primas. Dado que el petróleo crudo es la materia prima internacional más importante, los países industrializados emergentes como China, India y países de América Latina influyen en el precio del petróleo, ya que cada vez necesitan más debido a su crecimiento económico y al aumento asociado en el consumo de energía. El barril de Brent es una referencia importante que define los precios del petróleo en todo el mundo.
Hay varias razones importantes para comerciar con materias primas energéticas en la bolsa de valores, incluido el barril de Brent:
El precio del barril de Brent se cotiza a diario en la Bolsa de Valores de Londres y, más específicamente, en el mercado ICE o Intercontinental Exchange. Casi la mitad de los contratos de futuros de petróleo que se negocian en el mundo pasan por el mercado de Londres. El precio del barril de Brent depende de las compras y ventas de los inversores y, por tanto, de la especulación global. Cuantos más compradores son, más sube el precio del Brent. Y también disminuye cuando hay más vendedores.
Más allá de la ley de la oferta y la demanda, en los precios del petróleo se distinguen otros factores. Primero, los precios pueden incluir el Free On Board, FOB, es decir, el coste de transporte, el coste del seguro y los costes de refinación. En segundo lugar, las cotizaciones existen tanto en el mercado spot o al contado como en el mercado de futuro: 1 mes, 3 meses, 6 meses, etc., según se especifique en el contrato.
Se sabe que los precios del barril de Brent están influenciados por varios factores, entre ellos:
Para conocer el precio del barril de Brent día a día las diferentes plataformas de inversión, así como los corredores de bolsa y fondos de inversión, mantienen información actualizada sobre el comportamiento del precio. Los inversores pueden beneficiarse de la evolución del precio del petróleo de diferentes formas. Por un lado, existe la posibilidad de invertir en acciones de empresas petroleras o ETF del sector. Por otro lado, los inversores pueden apostar directamente por el precio del petróleo con certificados.
Hay 42 galones estadounidenses en un barril de Brent, esto es el equivalente a 159 litros. El barril se considera una unidad de medida de volumen que se utiliza en numerosos contextos. En peso, un barril de petróleo crudo es de unos 135 kg. Un barril de Brent, una vez refinado, produce alrededor de 19 galones, alrededor de 72 litros, de gasolina de motor y 10 galones, alrededor de 38 litros, de diésel. La cantidad que se produce depende de la tecnología aplicada en el proceso.
El barril de petróleo como unidad de medida se ha utilizado desde los inicios de la industria petrolera, cuando se extrajo petróleo de los campos petrolíferos de Pensilvania. En estos campos se recogía el petróleo en barriles de madera y luego se transportaban a otro lugar. Aunque luego se introdujeron otros medios de transporte como los oleoductos, el barril como unidad de medida se ha mantenido hasta el día de hoy. El precio del petróleo se indica en dólares por barril.
El precio del petróleo varía según la oferta y la demanda. Pero, en el caso específico del petróleo, los valores fluctúan rápidamente, según el momento que vive el mundo. Los enfrentamientos políticos o guerras en territorios que producen esta materia prima o las crisis económicas o políticas con los mayores compradores bastan para provocar grandes oscilaciones en el precio. Hay que tener en cuenta que el mercado del petróleo tiene algunas características propias.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) controla el 55% de las exportaciones de petróleo del mundo. La organización coordina aumentos y disminuciones en la producción para que todos sus miembros adopten la misma medida. Esto no siempre funciona, pero la existencia de la OPEP indica que el mercado del petróleo no opera libremente. Los grandes países productores que no pertenecen a la OPEP también pueden influir en un aumento o disminución del precio del petróleo al aumentar o disminuir su producción.
El WTI es el barril de referencia en los EEUU y se extrae, principalmente, de Texas, Louisiana y Dakota del Norte. El barril de Brent se obtiene mezclando cuatro tipos de crudo: Brent, Forties, Osberg y Ekofisk, todos ubicados en el Mar del Norte. La ubicación de estos dos tipos de crudo marca la diferencia en su precio. Pero, no solo eso. La OPEP es la que condiciona en gran medida el Brent, mientras que el WTI se refiere al petróleo de Estados Unidos.
Si bien siempre ha habido alguna correlación entre el WTI y el Brent es cierto que las tensiones en Oriente Medio y las decisiones de la OPEP tienen una influencia directa en el barril de Brent. Mientras que la producción y la demanda estadounidenses influyen en el WTI de Texas. Una de las razones por las que es más caro exportar WTI es porque los barcos tienen que cruzar todo el Atlántico para llegar a Europa, mientras que en el caso del Brent la conexión es más sencilla.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3