Aprende a invertir en bolsa desde cero

Cómo invertir en bolsa desde cero y no abandonar el barco pronto

Demasiado arriesgado, demasiado volátil, demasiado inestable, no lo suficientemente rentable. El mercado de valores está lejos de ser una inversión totalmente segura entre los inversores. Sin embargo, las estadísticas muestran que la “relación riesgo/rentabilidad” es muy ventajosa, siempre que tengas la paciencia necesaria y aguantes los escollos de los mercados financieros. Si quieres empezar a invertir en la bolsa tal vez te asalten las dudas: ¿Cómo invertir en bolsa desde cero? ¿Es interesante invertir en bolsa con un presupuesto pequeño?

Invertir en bolsa consiste en comprar o vender valores en los mercados financieros. Estos mercados son lugares donde los emisores de valores, que pueden ser empresas o estados, atraen inversores. Aquí es donde venden sus valores, que luego compran los inversores. Estos valores son acciones o bonos. Cuando adquieres una acción, pasas a ser socio de una empresa, ya que el capital de una empresa se divide en acciones. A diferencia de un bono que es un medio de financiación para las empresas.

Ten presente que los mercados de valores son bastante volátiles y pueden sufrir dificultades. Sin embargo, vale la pena invertir en ellos, ya que, a pesar de los riesgos, las bolsas de valores suelen ofrecer muy buenos rendimientos. Si quieres invertir en bolsa desde cero es importante que sepas que la inversión en el mercado de valores es preferible que la realices durante un período de tiempo prolongado. La inversión gradual y a largo plazo es una de las estrategias más probadas para obtener ganancias satisfactorias limitando el riesgo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Se puede aprender desde cero a invertir en bolsa?

Por supuesto que sí. Todos los inversores de la bolsa alguna vez fueron principiantes y muchos de ellos no tenían ni idea de lo que era invertir en bolsa. Para comenzar a invertir en bolsa desde cero y tener una experiencia gratificante requieres habilidades reales que no se pueden adquirir en un solo día. Sin embargo, no es necesario ser un genio de las matemáticas para generar ganancias. La clave del éxito es aprender los fundamentos de inversión en una bolsa.

Para invertir en bolsa desde cero tienes que saber que la información es la base para conseguir una buena inversión. Como principiante es posible que inviertas en una acción basándote en una corazonada y obtener una buena ganancia de capital. El escenario se puede repetir una vez, dos veces por suerte, pero no sin cesar. Si inviertes de forma inconsciente en la bolsa, puedes estar seguro de que es la mejor manera de perder una buena parte de tu capital.

La mejor manera de aprender a invertir en bolsa desde cero es empezando a leer libros sobre inversiones en bolsa y aprovechar los materiales educativos gratuitos que brindan las diferentes plataformas de negociación para principiantes. Lo ideal es que comiences con pequeñas cantidades para operar y así conocer mejor cómo funciona una bolsa. Por supuesto, invertir no es algo que debas tomarte a la ligera: hay movimientos buenos y malos y hay mucho que saber sobre el mercado de valores antes de invertir en él.

¿Es conveniente estudiar una carrera para invertir en bolsa?

Si tu objetivo es aprender sobre inversiones, un título en economía, finanzas o contabilidad te puede colocar en una buena posición para invertir, es muy conveniente, pero no es totalmente necesario si deseas aprender a invertir por ti mismo. Si quieres invertir en la bolsa desde cero, debes por lo menos tener conocimientos básicos para realizar los análisis financieros y económicos adecuados de las empresas en las que estás considerando invertir. Además de comprender las características de los valores que está considerando comprar.

Para invertir en la bolsa, tienes que pensarlo bien, ya que es una tarea delicada. Aprender el mercado de valores debe hacerse en serio. Si bien es cierto que puedes hacerlo solo, muchas veces es más recomendable asesorarte con un profesional. Ellos poseen las habilidades y conocimientos necesarios, particularmente en materia financiera o tributaria, además del tiempo y la experiencia para recopilar y analizar la información relevante sobre la inversión propuesta y monitorearla.

Si deseas invertir en el mercado de valores sin perder dinero es imperativo tener un plan de negociación con una gestión de riesgos. Sin embargo, esto no te garantiza que todas tus inversiones serán un éxito. Como un barco que navega durante una tormenta, necesitas saber a dónde quieres que vaya tu inversión. ¿Cuál es su plan de inversión de acuerdo con las diferentes configuraciones de mercado? Con la información adecuada y si posees una carrera afín como economía o finanzas será más sencillo tomar una decisión.

¿Cómo empezar en bolsa desde cero?

La mejor manera de iniciarse en el mercado de valores es capacitándote. Tienes que ser consciente de los problemas y las trampas que debes evitar. Una de esas trampas son los consejos de usuarios de internet y consejos de familiares. Recuerda que la inversión es tuya y sus resultados  van a depender de tu capacidad y conocimientos para dar un paso atrás y no apresurarte con la esperanza de obtener dinero fácil.

Para poder invertir en bolsa desde cero es necesario sobre todo formarse y aprender. Por lo tanto, debes dominar y comprender varios aspectos del mercado de valores y de la inversión antes de tomar cualquier posición o comprar valores. Entre este conocimiento está el conocimiento del propio funcionamiento del mercado de valores, la forma en que se cotiza una acción y los horarios de apertura de la Bolsa. También los diversos datos del mercado de valores sobre una empresa como la capitalización y la distribución de capital.

Una vez que hayas adquirido estos conocimientos teóricos, necesitas práctica antes de convertirte en un verdadero inversor. Para esta parte práctica, puedes utilizar un simulador de bolsa o una cuenta demo. Se trata de un software bursátil ficticio, pero que te permite “negociar” en condiciones reales de mercado, pero con capital ficticio. Estos softwares te ayudan a tomar posiciones ganadoras, probar diferentes estrategias y poner a prueba tus habilidades analíticas antes de lanzarte de forma real con tu propio capital.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en bolsa?

Tal vez encuentres muchos sitios o personas te dirán que 1.000 euros son suficientes para empezar a invertir en bolsa. Sin embargo, la realidad y la experiencia de muchos nuevos inversores apunta a que una inversión por debajo de los 10.000 euros no es recomendable si quieres obtener buenas ganancias. Montos pequeños de inversión son consumidos muchas veces por las comisiones que debes pagar, antes de obtener algún beneficio. Si comienzas con 1.000 euros, el más mínimo viaje de ida y vuelta en una acción te costará diez euros de comisión o incluso el doble en un banco tradicional.

Si quieres invertir en bolsa y ganar, evita poner 1.000 euros y, lo que es más, fragmentados en dos, tres o cuatro inversiones. Con gastos de comisión, antes de que puedas siquiera pensar en tus hipotéticas ganancias, te vas con una pérdida mínima de 10 euros, que frente a tu capital equivale al 1%. Invertir 1.000 euros en bolsa y ganar es un milagro, invertir más te permitirá aprender de tus errores sin dejar de tener el capital para sacar provecho de él.

Si tienes menos de 10.000 euros disponibles, es decir, dinero que no necesitas para tu día a día, que estás dispuesto a perder, entonces simplemente no inviertas en bolsa, espera, ahorra para llegar a esta cantidad. De esta manera, la participación de las comisiones en tu capital será mínima, por lo que puedes aprovechar al máximo tus ganancias o vender rápidamente si va en la dirección equivocada. En cualquier caso, para invertir en bolsa desde cero, cuanto más importante sea tu capital más comodidad te traerá en tu inversión. 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.