Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Actitud, ánimo y serenidad, claves de Küppers para enfrentarse a la incertidumbre

Actitud, ánimo y serenidad, claves de Küppers para enfrentarse a la incertidumbre

«Actitud, serenidad y hacer cosas que nos permitan ser positivos» fueron las tres ideas principales que nos transmitió Victor Küppers durante la conferencia que se celebró ayer de manera online, y que se circunscribe dentro del ciclo de conferencias que está celebrando Economía 3 con motivo de su 30 aniversario. Un evento que fue patrocinado por Banc Sabadell, ESIC Business Marketing School e Infocif.

La conferencia fue una explosión de ideas cargadas de “buen rollo” de la mano de alguien donde la humildad y ser buena persona son ideas que transmite desde el minuto uno en que comienzas a escucharle.

Küppers no se define como un experto en dar conferencias. De hecho, reconoció no dar consejos y que “no se dedica a decir a los demás lo que tienen que hacer”. Su conocimiento está centrado en la psicología positiva porque lee “todo” lo que cae en sus manos sobre esta cuestión.

En su opinión, “es algo que necesitamos más que nunca”. También confirmó que son cosas que se han escuchado “150 veces y va bien recordarlas porque son de sentido común y en el día a día se olvidan”.

¿Qué nos mueve a las personas?

Küppers comenzó su primera reflexión sobre la palabra “ánimo”. Explicó que la situación que vivimos actualmente “ya dura demasiado y ya no tiene gracia. Se trata de un drama económico, político, la cifra de parados se sitúa en los cuatro millones y los que estamos en casa nos subimos por las paredes…”.

Subrayó también que “lo que nos mueve a las personas es nuestro estado de ánimo”. Una cualidad que debemos fomentar en un momento como el actual.

En esta misma línea señaló que “cuando vas con ganas sacas lo mejor que llevas dentro. El problema está cuando no estás motivado”, reconoció. De hecho, incidió en que “cuando uno pierde el ánimo saca lo peor que lleva dentro”.

Pero, confirmó, “podemos trabajar el estado de ánimo”. Por ello, debemos protegerlo aunque no “exista ninguna solución mágica”.

Tal y como él expuso, “la psicología positiva no soluciona los problemas y no es demagógica”. Por ello, “a mí no se me ocurrirá decir que de esta situación saldremos fortalecidos”.

También admitió estar hasta las narices de una frase muy habitual en momentos como el actual: “Una crisis es una oportunidad”.

“Es verdad que saldremos de esta porque esto no es un pozo sino un túnel”, destacó.

“Tampoco podemos estar contentos todo el tiempo porque es agotador. De hecho, hay que reivindicar el derecho al cabreo”, hizo hincapié.

También incidió en que “hay veces en la vida que tenemos que estar tristes y enfadados pero no podemos perder el ánimo y la esperanza porque entonces dejas de luchar”.

Podemos elegir nuestra actitud

Otra de las ideas que transmitió fue “saber y no hacer es como no saber. Cada uno de nosotros elige su actitud. La clave está en cómo enfocamos las cosas que nos ocurren”, señaló.

Ante esta situación, Küppers transmitió a la audiencia la importancia de “parar  y analizar cómo vamos a reaccionar”.

En su opinión, “lo único que controlamos al 100% es nuestra actitud y dependiendo de cuál elijas, te ayudará a afrontar la situación de un modo u otro”, analizó.

En esta línea, incidió en la importancia de “sacar a la luz nuestra mejor actitud porque de esta forma conseguiremos que las cosas vayan lo mejor posible. El problema es tu actitud frente al problema. Esta solo depende de nosotros y nosotros la podemos cambiar”, reconoció.

También admitió que “la actitud la elegimos y es una capacidad gigante”.

Apuntó también la importancia de centrarnos en lo que está en nuestras manos. “No tener respuesta a cosas importantes nos crea inquietud. El peligro es entrar en bucle cuando le damos vuelta a una preocupación y lo hacemos enorme”.

En esta misma línea subrayó también que “el problema más grande nos hace sufrir, tal y como dice Rojas Marcos. Estamos regodeándonos en lo que nos hace sufrir. Llevamos un año hablando de lo mismo. Incluso hay programas en televisión que han descubierto que lo que nos hace sufrir genera audiencia”.

Pero “lo peor de estar en bucle, -tal y como admitió- es juntarse con alguien que también lo está. Hoy el gran peligro son los pesimistas y los agoreros porque nos hacen sufrir. Habría que confinarlos porque nos hacen recordar la realidad”, subrayó.

Serenidad y mirar al futuro

Pero, ¿cómo podemos enfrentarnos a esta situación? Küppers nos propone buscar la serenidad. “Las cosas son como son y no las vamos a cambiar, tenemos que aceptarlo, pero no hace falta que sea con alegría, por supuesto que no. Existe el derecho al desahogo pero debe ser razonable”, advirtió.

“A veces cuesta más o menos encontrar la serenidad”. A partir de aquí, “qué podemos hacer para cambiar la situación, para mejorar mis ventas… Lo peor es paralizarse y tener miedo. Ya que quejarse y lamentarse garantiza el fracaso”, subrayó.

A su juicio, “debemos ser valientes en un momento de incertidumbre, eligiendo la mejor actitud”.

Incidió en la importancia de contar con personas valientes que miren al futuro. “La vida no volverá a ser como antes. Hay que tener serenidad y mirar al futuro”.

La tercera idea que puso sobre la mesa fue la necesidad de ser positivo, porque “la sensación de ser positivo es mucho más agradable. Si uno es positivo saca lo mejor que lleva dentro. Hay que obligarse a ser positivo porque el entorno te empuja a ser negativo”, manifestó.

Por ello, expuso dos ideas de la psicología positiva: “Piensa cosas positivas y haz cosas que te hagan sentir bien”.

En su opinión, “tenemos que preguntarnos qué hay de fantástico en nuestra vida. Cuantas cosas tenemos buenas en nuestra vida pero que no las valoramos porque estamos inmersos en cosas malas”.

Otra de las ideas en las que hizo hincapié es que “todos estamos en la misma tormenta pero no en el mismo barco”.

Como conclusión lanzó 10 ideas para ponerse en modo positivo.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta