Producción de aloe vera y humus ecológico en Pronatue
En la familia de Pablo existía tradición de cultivar la tierra, aunque él en un principio se desentendió del negocio. Años después y por casualidad, empieza a interesarse por el producto de aloe vera, inexistente en aquellos momentos en España, y paralelamente empezó a investigar el tema de la lombriz roja californiana, creando en el 2003 Pronatue.
“Vi que eran dos buenas inversiones y que sería interesante dar una salida a la agricultura tradicional. Además, me resultó una buena oportunidad de negocio”, comenta Pablo.
Pronatue inicia su andadura con 24.000 euros de capital centrándose en el cultivo y la comercialización de aloe vera y el humus de lombriz roja para su uso agrícola como fertilizante orgánico. Debido al auge de la agricultura ecológica la empresa tiene unas perspectivas de crecimiento muy positivas.
“El volumen de facturación se ha incrementado un 300% respecto al principio y ahora nos encontramos en un buen momento. En este último año hemos crecido más rápido que años anteriores precisamente porque el tema del aloe vera está mucho más extendido y ya es muy conocido”, señala.
La plantación de Pronatue se encuentra en Córdoba y desde ahí distribuye sus productos a nivel nacional llegando incluso a hacer alguna operación en Francia.
Una de las principales características que les diferencia de la competencia es que siempre buscan ofrecer a sus clientes la máxima calidad. “Seleccionamos cuidadosamente nuestros productos y la materia prima con la que la elaboramos. Por ejemplo para el humus, es muy importante el uso de un determinado estiércol al igual que el tiempo de compostaje y en el aloe vera es necesario tratar cuidadosamente la planta», señala.
Las claves del éxito de Pronatue son “la diversificación, todo lo que gira en torno al producto ecológico y echarle mucha imaginación”, concluye Pablo.
Artículos relacionados
El CMM aborda en un webinar las claves para la recuperación tras la DANA
Aktrion firma un acuerdo de colaboración con las marcas de Grupo Invicta