Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es el NIF o número de identificación fiscal?

¿Qué es el NIF o número de identificación fiscal?

El NIF o Número de Identificación Fiscal es el código que sirve para identificar tributariamente a toda persona física que reside o trabaja en España. Desde 2008, este término también se asigna a las personas jurídicas o entidades, para las cuales hasta la fecha se utilizaba el código CIF.

Este código es obligatorio y supone una garantía en el marco de las relaciones mercantiles que se den dentro del país. Además puede suponer una alternativa (en algunas operaciones) al certificado electrónico.

¿Cómo saber mi NIF?

Para las personas físicas con nacionalidad española, el NIF corresponderá al número de su documento nacional de identidad junto con el código de verificación (DNI), mientras que para los que carezcan de la nacionalidad este será el mismo que el número de identidad de extranjero (NIE).

¿Para qué sirve el NIF?

Este código sirve para identificar a las personas a la hora de la realización de actividades mercantiles. Asimismo, se utiliza también en el marco de los impuestos y tasas.

¿DNI o NIF? ¿Es lo mismo?

En caso de las personas físicas españolas, el NIF coincide con el número del DNI (Documento Nacional de Identidad) que emite el Ministerio de Interior. Cuando estos términos difieren es en el caso de las personas jurídicas o entidades, cuyo NIF será distinto del DNI y consistirá en 7 números y un dígito de control. Como veremos posteriormente, en caso de las personas jurídicas este código también recibe socialmente el nombre de CIF (Código de Identificación Fiscal).

¿Cómo obtener el NIF para extranjeros?

La obtención del NIF para extranjeros es posible gracias a la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC. Este procedimiento se lleva a cabo en las Oficinas Consulares en el extranjero. Concretamente, estas tendrán que estar situadas en la demarcación donde resida el interesado en solicitar la expedición del NIF y su inscripción en el Censo de Obligados. En caso de no coincidir la ubicación de la oficina con la residencia del solicitante, estas podrán rechazar la solicitud.

¿Qué es el NIF de una empresa?

El NIF de una empresa es el número que la identifica a nivel fiscal, una clave que le permite identificarse y diferenciarse del resto. Este código es imprescindible en las relaciones mercantiles y deberá de aparecer en las facturas emitidas o registradas por la empresa. Si reducimos los términos… podríamos decir que el NIF es el DNI de una empresa.

¿Cuántos números tiene el NIF?

El NIF de personas físicas españolas consta de ocho números y un dígito de control. Este coincide con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) acuñado por el Ministerio de Interior. Para personas jurídicas, el código tendrá siete números y un dígito de control.

¿Cómo calcular la letra del NIF?

Para obtener la letra del NIF deberemos de tomar de sumar las ocho cifras del código numérico del DNI, dividir el cómputo total entre 23 y quedarnos con el resto de esta operación. El resultado del resto será un número entre 0 y 22. A cada uno de estos números le corresponderá una letra, según la siguiente tabla:

TABLA seo nif

Otra opción más sencilla es introducir los números del DNI o NIE en una herramienta web específica para el cálculo de la letra.

¿Cómo solicitar el NIF provisional?

Para la obtención del NIF provisional, la persona jurídica o entidad deberá de presentar rellenado el Modelo 036, marcando la casilla 110. En este mismo documento tendrá que cumplimentar la «Relación de socios, herederos, miembros o partícipes» que promuevan la constitución de la sociedad o entidad.

Además, el interesado deberá de presentar también un acuerdo de voluntades para su constitución, un certificado vigente de no coincidencia de nombre -en caso de ser obligatoria la inscripción en el Registro Público-.

Una vez obtenido este código, la persona jurídica o entidad deberá de aportar la documentación pendiente requerida por la Agencia Tributaria para obtener NIF definitivo.

¿Cómo saber el NIF de un autónomo?

En la mayoría de los casos, el NIF de un autónomo coincidirá con el DNI que utilice como particular. En caso de no recordarlo o no ser el mismo, el autónomo podrá verificarlo en el modelo 036 (o modelo 037) de su alta como autónomo.

Cabe recordar que el NIF es un dato obligatorio a la hora de emitir una factura por un autónomo para que esta tenga la validez de la Agencia Tributaria. Además, si el destinatario de la factura es otro autónomo, el modelo también deberá de incluir su NIF.

¿Qué es un NIF que empieza por n?

El NIF comenzará por la letra N para las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de la nacionalidad española.

¿Qué es un NIF que empieza por e?

La letra E se asigna a las Comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica que no se incluyan en otras claves (letras).

¿Qué es un NIF que empieza por j?

La letra J al inicio del NIF se atribuye a las sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica. Para obtener esta letra, la entidad tendrá que manifestarse como sociedad civil ante la AEAT en el momento de la solicitud del NIF.

¿Qué es un NIF que empieza por g?

Se asigna la letra G a las asociaciones. Este tipo de forma jurídica incluye: sindicatos, partidos políticos, asociaciones de consumidores y deportivas, así como fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y Cajas de Ahorro.

¿Cuál es el NIF de la agencia tributaria?

El nif de la agencia Estatal de Administración Tributaria, con sede en Madrid, es Q2826000H.

¿Cuál es el NIF de la Seguridad Social?

El código de identificación fiscal de la Tesorería General de la Seguridad Social es : Q38690071.

¿Cómo saber el NIF de un ayuntamiento?

El Ministerio de Hacienda es el organismo competente que se encarga de recoger en una gran base de datos todas las direcciones postales, teléfonos y los NIF de los municipios de toda España. Esta base de datos se puede consultar en el siguiente enlace.

Otra manera de encontrar estos códigos es realizando una búsqueda en las diferentes webs de las diputaciones provinciales, la mayoría de las cuales cuentan con una base de datos que contiene todos los NIF de los municipios que la engloban.

¿Qué diferencia hay entre NIF y NIE?

El NIE es el Número de Identificación del Extranjero y es emitido por la Dirección General de Policía para aquellas personas que no tengan la nacionalidad pero sí que cuenten con el permiso de residencia. Este código está compuesto por 7 números y un código de verificación.

NIF o CIF: ¿Qué diferencias hay?

El Numero de Identificación Fiscal (NIF) se utiliza en el caso de las personas, mientras que el Código de Identificación Fiscal (CIF) corresponde a la identificación para las empresas. No obstante, aunque se siga diferenciando entre ambos términos en el uso cotidiano, a nivel legal el término CIF ya no existe. En el año 2008 entró en vigor el Real Decreto 1065/2007 por el que el término CIF dejaba de ser vigente. De esta forma, el Número de Identificación Fiscal (NIF) pasa a ser el único término tanto en la aplicación para personas físicas como empresas.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta