Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es el CIF o Código de identificación fiscal?

¿Qué es el CIF o Código de identificación fiscal?

El Codigo de Idntificación Fiscal, CIF, no es más que el código de identificación fiscal o NIF de una persona jurídica en España. Desde la aplicación del REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. El Codigo de Identificaión Fiscal, CIF ha pasado a llamarse NIF, Número de Identificación Fiscal. Las implicaciones del cambio no afectan de manera significativa a las personas jurídicas.

¿Qué es el CIF?

El CIF, es el código de identificación fiscal, es un código compuesto por una combinación única e intransferible de números y letras. Este código ha sido empleado para identificar a las empresas españolas, así como cualquier persona jurídica que desarrolle una actividad económica. Sin embargo, como lo hemos comentado al inicio, el término Codigo de Identificación Fiscal ha sido sustituido por el Número de Identificación Fiscal según el Real Decreto 1065/2007, donde se ha dejado expresado el cambio de denominación.

¿Cómo saber mi CIF?

Con la unificación del CIF y el NIF a partir del Real Decreto 1065/2007, podemos contestar a la pregunta de ¿cómo saber mi CIF? con la misma respuesta aplicada a la pregunta ¿cómo saber mi NIF?. Para ello descomponemos el número de NIF para saber a que se refiere cada carácter. La letra tiene la misma función que en el CIF, está hace referencia a la forma jurídica de la empresa, mientras que los primeros números, al igual que su antecesor, hacen referencia a la provincia en la que está constituida la compañía.

¿Cuántos números tiene un CIF?

Tanto el CIF como el NIF, se componen de 9 dígitos, 8 de ellos son una combinación de números en el que para personas físicas coincidirá con su DNI y en caso de persona jurídica o comercios será aleatorio, además se incluye un carácter alfabético que referencia a la forma jurídica de la empresa. Esta es la misma cantidad de dígitos tanto para empresas como para personas físicas y jurídicas, quedando definidos cada uno de los dígitos, números y letras, de acuerdo al tipo de sociedad que corresponda, la provincia o comunidad autónoma en la que se encuentre el titular o la empresa titular del CIF o NIF.

¿Cómo obtener el CIF?

En primer lugar tienes que hacer la solicitud a Hacienda, que te proporcionará un número un NIF provisional mientras que La Agencia Tributaria confirma tus datos para que luego, mediante la forma 036 hagas la solicitud de manera forma y definitiva. Ten en cuenta que con este CIF o NIF provisional tu sociedad puede realizar entrega, compraventa o contratación de personal esencial para el desempeño de tu actividad comercial.

¿Dónde se solicita el CIF?

La solicitud del Código de Identificación Fiscal o Número de Identificación Fiscal, debes hacerlo primeramente a Hacienda, como lo hemos comentado en el punto anterior. Posteriormente, esta solicitud se formaliza con con el modelo 036, que es una declaración censal para que autónomos y empresas cursen el alta de su actividad en la Agencia Tributaria. Este modelo debes llenarlo para obtener el Número de Identificación Fiscal necesario y definitivo para el desarrollo de tu actividad económica. Este procedimiento es esencial y obligatorio para iniciar una actividad económica en España.

¿Cómo solicitar un duplicado del CIF?

Respecto a cómo obtener el duplicado del CIF o NIF, la página web de Agencia Tributaria menciona lo siguiente: “Si desea obtener un duplicado del NIF, puede solicitarlo directamente desde el trámite «Obtención de nueva tarjeta acreditativa del NIF», que encontrará en el apartado «Consulta y modificación de mis datos censales«, dentro del listado de trámites de los «Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada»

¿Cómo solicitar el CIF provisional?

Tal y como lo hemos explicado en puntos anteriores, es una solicitud que realizamos a Hacienda. La solicitud se formulará dentro del mes siguiente a la fecha de constitución o establecimiento en territorio español de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica. Los Notarios podrán presentar, por vía telemática, en representación de las personas jurídicas y entidades sin personalidad en constitución, el modelo 036 y la documentación precisa para solicitar el NIF o CIF provisional.

¿Cuáles son las diferencias entre CIF y NIF?

La principal diferencia que existe entre el el Código de Identificación Fiscal CIF y el Número de Identificación Fiscal NIF es que una ha sido derogada en el 2008 y la otra se mantiene vigente, ocupando el espacio dejado por el derogado. Al inicio de esta publicación hemos mencionado el REAL DECRETO 1065/2007 donde se aprecia que el CIF ha dejado de tener efecto y que las personas jurídicas y empresas comenzaron a agruparse bajo el NIF que antes servía para la identificación de personas en el territorio de España.

¿Cuál es el CIF de un autónomo?

El trabajador por cuenta propia, puede encontrar que sus datos fiscales coinciden con el DNI particular. En cualquier caso, puedes verificarlo revisando los datos indicados en el modelo 036, presentado al momento de darse de alta para el registro de su actividad económica.

¿Cómo saber el CIF de una empresa?

A través del uso de herramientas digitales, disponibles en internet puedes verificar o conocer el NIF de una empresa, hablamos de NIF, por que ya hemos dejado claro que el CIF ya no es un término vigente y se usa para estos trámites. Además de ello, puedes verificar en la oficina virtual de la Agencia Tributaria si la referencia mostrada en la tarjeta acreditativa es correcta, válida y pertenece a la empresa.

¿Cómo saber el CIF de una asociación?

Así como en el caso de los autónomos, empresas, etc, para verificar o saber si el NIF de una asociación es correcto, podemos revisarlo en la oficina virtual de la Agencia Tributaria y con ello comprobar que la referencia mostrada en la tarjeta acreditativa es correcta, válida y pertenece a la asociación.

¿Cómo solicitar el CIF de una asociación?

Como en todo procedimiento administrativo que involucre el alta de una sociedad, debes dirigirte a Hacienda y realizar la solicitud.

Para ellos necesitas tener la siguiente documentación:

  1. Original y fotocopia de los estatutos sellados por el registro correspondiente.
  2. Original y fotocopia del acta fundacional.
  3. Fotocopia de la persona, incluida entre los socios fundadores, que firme el impreso de solicitud, llamado Impreso de Declaración Censal (Modelo 036).

¿Cómo saber el CIF de una comunidad de vecinos?

Para la comunidad de vecinos basta solo con revisar la correspondencia dirigida a la comunidad, en donde debe aparecer el número de identificación fiscal que empieza con un H, letra reservada para la comunidad de vecinos y propietarios en régimen de propiedad horizontal.

¿Cuál es el CIF de la agencia tributaria?

Es información pública y por lo tanto lo tienes disponible en la misma web de la Agencia Tributaria. El número de identificación fiscal es Q2826000H y está reservado a nombre de la Sociedad No Mercantil: Agencia Estatal De Administración Tributaria.

¿Cuáles son los CIF que empiezan por G?

La letra G corresponde al registro de las asociaciones en España.

¿Cuáles son los CIF que empiezan por N?

La letra N corresponde al registro de las entidades extranjeras en España.

¿Cuáles son los CIF que empiezan por F?

La letra F corresponde al registro de las sociedades cooperativas en España.

¿Cuáles son los CIF que empiezan por J?

La letra J corresponde al registro de las sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica en España.

¿Cuáles son los CIF que empiezan por W?

La letra W corresponde al registro de los establecimientos permanentes de entidades no residentes en España.

¿Cuáles son los CIF que empiezan por E?

La letra E corresponde al registro de las comunidades de bienes en España.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta