Un aceite de Balones gana el Aove Fórum Internacional Fira de Cocentaina
El I AOVE Fórum Internacional Fira de Cocentaina 2020 ya tiene ganadores. Unos reconocimientos que se han conocido en un acto celebrado en el Centro Cultural El Teular y al que han asistido tanto los participantes como representantes de las distintas instituciones que han llevado a cabo la organización de este primer certamen oleico.
Una actividad novedosa que ha contado con la participación de casi 40 aceites de diferentes procedencias tanto a nivel nacional como internacional. Y que muestra, así, la buena respuesta del sector ante esta propuesta. Tras la valoración minuciosa que el jurado de cinco expertos realizó el pasado 10 de noviembre, se han dado a conocer los premiados.
El primer premio ha recaído en El Castell de la Costurera. Una empresa familiar de la localidad alicantina de Balones productora de un aceite frutado e intenso proveniente de las variedades Picual, Blanqueta y Mançanella de Villalonga. En palabras de los catadores, resulta altamente equilibrado y posee notas dulces cercanas a los niveles medios acompañadas de un amargo y picante elegantes. Llegando estos casi a la escala de los medios.
El segundo puesto ha sido para la Almàserra de Millena SAT, que se presentó al certamen con su marca Ecotravadell fruto de las variedades aceituneras Villalonga y Arbequina. El jurado destacó su buena elaboración remarcando la calidad del fruto. Entre sus características principales destaca su carácter frutado que sobrepasa la barrera de los medios. Acompañado en boca por una entrada dulce, amarga y picante totalmente equilibrada, 100% mediterránea, muy propia de las montañas de Alicante.
Por último, el tercer reconocimiento ha ido a parar al aceite del Mas dels Castellans, en Calaceite (Teruel), con un producto fruto de la variedad Empeltre y de frutado maduro que transmite equilibrio, dulzor y ganas de agradar a todos los paladares. La pareja formada por Sara Agut y Marc Hernández han recuperado las tierras familiares y han puesto en marcha de nuevo el tradicional cultivo y producción de aceite.
La regidora de Fira de Cocentaina, Eugenia Miguel, el presidente de la Cooperativa de Cocentaina, Rafael Montava, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, han hecho entrega de los galardones y han felicitado a los premiados.
Del campo a la mesa
Durante el acto, los reconocidos chefs Kiko Moya, de L’Escaleta, Natxo Sellés propietario del restaurante que lleva su mismo nombre, Natxo Sellés Restaurante, y José Montejano, maestro pastelero y propietario del Obrador DeSucre, han estado presentes a través de un showcooking virtual. Una muestra culinaria en la que cada uno de los tres maestros de la cocina han realizado una receta con uno de los aceites ganadores. Los tres han coincidido en la calidad de los productos, dos de ellos de la comarca del Comtat, un hecho que como ha resaltado el presidente de la Cooperativa de Cocentaina, Rafael Montava “muestra la gran calidad de nuestro aceite, así como de la variedad aceitunera de la zona que ofrece al producto matices únicos”.
Por su parte la regidora de Feria, Eugenia Miguel, ha agradecido a todos los participantes su presencia en el concurso y ha felicitado a los ganadores. «Esta es la primera edición y aunque se cierra con muy buenos resultados esperamos que a lo largo de las próximas ediciones se consolide y consiga una mayor participación tanto a nivel de procedencia nacional como internacional”.
El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha señalado que “convocatorias como esta ayudan a poner en valor el aceite de oliva. Además con dos marcos incomparables: una Feria centenaria y una tradición que en la Comunidad Valenciana data de la época romana y que gracias al gran trabajo llevado a cabo por el sector hace posible que la tradición agrícola continúe. Además, ha sabido unir las técnicas ancestrales con la innovación tecnológica para mejorar la calidad de sus aceites y convertirse así en uno de los motores socioeconómicos de todas nuestras comarcas, especialmente aquí en el Comtat”.
La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha recalcado “la esencia del concurso, que además de poner en lo más alto un producto tan importante de la dieta mediterránea como es el aceite de oliva, incide en los orígenes de la Fira que nació siendo un certamen agrícola y que ha crecido manteniendo sus raíces. Buena muestra de ello son actividades como esta”.
Concurso de Escaparatismo
Por otra parte, el XXVI Concurso de Escaparatismo ‘Fira de Tots Sants’ ya tiene también ganadores. Un jurado formado por cinco miembros, entre los que se encontraban tanto la edil de Fira como la de Comercio, Paqui Ruiz, realizaron un recorrido por los comercios participantes para valorar los elementos creativos que adornaban sus escaparates. Unas llamativas decoraciones en las que se pudo ver como elemento común el símbolo de la Fira colocado de distintas formas y realizado con diferentes materiales. Al finalizar la valoración de los diez establecimientos participantes, el jurado emitió el veredicto.
El primer premio fue otorgado al comercio Nuria Sport. El segundo recayó en Ferretería Alicantina. Y el tercero en De Nens que también obtuvo el premio del público. Cabe destacar que esta categoría se ha incluido por primera vez en esta edición para que los vecinos a través de sus redes sociales pudieran compartir y mencionar el escaparate que más les gustaba de entre todos los participantes. La mención de honor fue a para al establecimiento Borràs.
Una actividad más que se cierra dentro de esta 674 edición especial de la ‘Fira de Tots Sants’ y que refuerza su esencia. En esta ocasión en el comercio local que es, sin duda, el embrión de la red comercial que conforma este año el certamen.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’
Castellón acoge el VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización