Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El CCCC analiza la construcción del paisaje y las consecuencias del despilfarro

El CCCC analiza la construcción del paisaje y las consecuencias del despilfarro

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición ‘Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’ de Almalé y Bondía, con la que los artistas reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado.

Las obras de Almalé y Bondía retratan una parte de la sociedad del siglo XXI, poniendo luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia, espacios heridos por una mala planificación del territorio.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha presentado la exposición acompañado por la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, Celsa Monrós, por los artistas, Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) y por la comisaria del proyecto, Chus Tudelilla.

En septiembre de 2019, el CCCC se sumó a la declaración de emergencia climática realizada por el Consell, según la cual las instituciones de la Generalitat asumían la responsabilidad de dotar de un mayor impulso a la lucha contra el cambio climático, abordando la crisis ecológica y dando respuesta a las demandas de la sociedad civil.


Desde septiembre de 2019, una pancarta gigante, de 7 x 4 metros cuadrados ocupa la fachada del CCCC para mostrar su compromiso y el del ámbito artístico contemporáneo con el cuidado y la conservación del planeta.

Pérez Pont ha señalado que «el arte, y particularmente la creación contemporánea, no es ajena a las problemáticas que preocupan a la sociedad y a su entorno y, en ese sentido, el CCCC se constituye en un vehículo vertebrador de voluntades y agitador de conciencias, con la intención de contribuir a un cambio global de comportamiento con relación a nuestro planeta y a los seres que lo habitamos».

El director del CCCC ha recordado la capacidad transformadora del arte y en este sentido «estamos apoyando proyectos culturales que permiten visibilizar realidades, como en el caso de los trabajos de Almalé y Bondía que rescatan territorios heridos a través de sus creaciones. Al mismo tiempo, sus obras ponen el acento sobre la basura como paradigma de la sociedad de consumo».

Celsa Monrós, ha valorado la apuesta por la perspectiva crítica que traslada a otros espacios el impacto del factor humano sobre el territorio y el paisaje. La directora general ha defendido la función del arte y de la cultura «como medio de reflexión y pensamiento crítico», que en este caso ahonda sobre una intervención del entorno natural para «convertirlo en otra cosa, un terreno víctima de una planificación fallida«.

En este sentido, ha destacado el compromiso del Centre del Carme para atraer y programar exposiciones que interpelan a la ciudadanía en materia de lucha contra el cambio climático. Un papel fundamental de formación, información y concienciación sobre la necesaria transición ecológica que debe vertebrar la reconstrucción de la ‘sociedad DC’.

Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje, a través de la fotografía y del vídeo, es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió las trayectorias artísticas de Javier Almalé y Jesús Bondía. Porque, como sostuvo John Brinckerhoff Jackson, el paisaje es antes un lugar que una imagen, un lugar construido socialmente, modificado por la acción humana y siempre sujeto a cambios súbitos.

Su trabajo se asienta también sobre la hipótesis de Alain Roger de que no hay belleza natural pues todos los paisajes son invenciones culturales: cede a los artistas la responsabilidad de recordar que el arte ejerce de mediador entre el país y el paisaje, tarea que siempre ha focalizado el trabajo de Almalé y Bondía.

La exposición, que se podrá ver en la Sala Carlos Pérez del CCCC hasta el 14 de febrero de 2021, reúne la serie de trabajos iniciados en 2017 en dos proyectos: ‘Residuos’ e ‘Historias de un lugar’ que ahora se presentan en esta exposición bajo el título ‘Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’, con la dirección de la historiadora del arte, Chus Tudelilla.

Chus Tudelilla ha señalado que «los estudiosos del paisaje muestran su pesar por la excesiva trivialización del término; lo mismo sucede con la mayoría de las nociones ligadas al medioambiente y la sostenibilidad. Almalé y Bondía toman posición y eligen lugares residuales, terrenos baldíos, improductivos e inseguros para realizar sus obras con la intención de ‘dar a ver’ las consecuencias del consumo voraz que conduce al despilfarro».

La muestra está realizada en colaboración con el Centro de Arte Caja Burgos y el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza, donde viajará entre 2021 y 2022.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta