Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El mercado laboral, ante una crisis diferente y ¿una recuperación?

El mercado laboral, ante una crisis diferente y ¿una recuperación?

El paro subió en la CV en agosto en 5.694 personas, un 1,31% más. Con la intención de despejar en lo posible (nadie tiene bolas de cristal a mano) el escenario laboral que viene -aún- en plena pandemia, Economía 3 reunió en una mesa debate al secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu; al vicerrector de Empleo de la UPV, José Millet; la directora de Levante Norte de Randstad, Ana Hervás; y el executive manager de Michael Page, Javier Falcó.

«Entendíamos que esta crisis era diferente a otras”, inició en su intervención el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu. “Lo más importante eran las cuestiones que afectaban a RR.HH., a la capacidad y el talento de las empresas de ser capaces de recuperar lo más pronto posible a su gente. De todos los dibujos que se hacían sobre la crisis –una V, una U…–, el que me pareció más razonable fue el de una raíz cuadrada, íbamos a caer muy rápido, recuperaríamos un poquito de actividad y luego nos íbamos a quedar así durante un tiempo”.

José Millet, vicerrector de Empleo de la UPV, declaró que “este año era especial para nosotros, un año redondo, porque celebrábamos el 20º aniversario del Foro de Empleo, y además nos habíamos fijado la meta de firmar 10.000 prácticas de empleo. Evidentemente, no lo vamos a lograr, pero sí que hemos mantenido un cierto ritmo, y estaremos a un 50-60 % de lo que esperábamos”. Además, introdujo una palabra clave respecto al escenario que debemos atravesar. “Desde el principio del confinamiento he comentado que esta situación trae un nuevo hándicap al que nos va a llevar un tiempo acostumbrarnos: la incertidumbre. Las previsiones que antes podían ser válidas al menos unas semanas o unos meses, cambian del todo de una semana para otra”.

Desde la esfera privada de la gestión de recursos humanos, la directora de Levante Norte de Randstad, Ana Hervás, basándose en datos recabados por distintos estudios llevados a cabo por la empresa, manifestó que “la tendencia es hacia una recuperación progresiva pero lenta y, en este contexto, estimamos que a finales de 2020 la tasa de paro estará entre el 18 y el 20 %; de hecho, ya estamos duplicando la tasa de la UE: ellos están en el 6 y nosotros en el 14 % y se va a agudizar. Soy una persona optimista, pero estos son los datos a nivel de afectación”.

Y, finalizando la ronda previa, Javier Falcó, Executive Manager de la consultora Michael Page, subrayó la entrada en escena de un factor que debe diferenciar esta crisis respecto a la anterior: “La de 2008 fue una crisis de valores, no podemos permitir que esta situación se vuelva a repetir. En este caso, yo creo que la responsabilidad y la confianza son fundamentales. Responsabilidad porque el cuidado de la salud, depende de cada uno de nosotros, no tanto de la Administración ni del empresario, que deben velar para favorecerla en el entorno social y laboral, es decir que todos podemos de alguna manera influir que el impacto sanitario y en consecuencia el económico, sean menores”.

Y, tras esta apelación a la responsabilidad individual, introdujo una nota de optimismo: “En Page Group coincidimos en que abril fue el peor mes, se paralizó casi todo y, sorprendentemente, no se cancelaron muchos procesos de selección. Este es uno de los indicadores que nos permite medir la confianza del mercado y de nuestro tejido empresarial. Hemos visto que el empresario valenciano es optimista y tiene confianza, porque muchos procesos de selección se han retomado”.


Puedes leer el reportaje completo en la Revista ECONOMÍA 3.

Suscríbete

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta