Altcoins

Altcoin: ¿Qué es y qué características la hacen relevante en la actualidad?

El mercado de las criptomonedas no hace más que crecer y el uso de estas, cada vez es más común. Por esta razón, se vuelve importante conocer lo más posible sobre este tema. Y dentro de este universo de conocimientos que debes adquirir, está el concepto de Altcoin. Seguramente, ya has escuchado antes esta palabra, pero llegó el momento de que, sepas sin lugar a dudas de que se trata. Y en este post, te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre este tema.

¿Qué es una Altcoin?

Para explicar de mejor manera, que es una Altcoin, debemos iniciar por descifrar el origen de esta palabra. Se trata de un término inglés compuesto por las palabras, Alternative y Coin. De esta manera se origina el nombre Altcoin que se puede traducir, como moneda alternativa o directamente criptomoneda alternativa. Este término se utiliza cuando se habla de cualquier criptomoneda que no sea el Bitcoin, la primera criptomoneda creada y a partir de la cual, han surgido todas las demás.

Cada una de las criptomonedas que fueron generadas después del Bitcoin cuentan con su propia red P2P y su cadena de bloques única. Incluso existen algunas que cuentan con un algoritmo totalmente propio de minería. Además, tal y como sucede con el Bitcoin, el valor de todas las demás criptomonedas puede variar según la oferta y la demanda de la misma. Todo esto, a través de mercados financieros en los que hoy en día es muy sencillo encontrarlas y manejarlas como lo necesitemos.

¿Qué ofrecen las criptomonedas alternativas o Altcoin?

Desde el ingreso al mercado de todos estos tipos de criptomonedas, algunas cosas han cambiado. Pues, sin duda alguna, estas criptomonedas alternativas ofrecen nuevos y diversos aspectos positivos a este mercado. Uno de los principales tiene que ver con la innovación en el sector. Si bien es cierto que el Bitcoin fue el que dio inicio a todo esto, gracias a las nuevas criptos se pueden afrontar situaciones problemáticas cuando el Bitcoin no está teniendo los movimientos esperados, por ejemplo.

Además de esto, no podemos obviar el tema de la descentralización. La creación y utilización de las altcoins permite evitar que exista un único sistema central que gestione todos los datos. Tampoco podemos pasar por alto la alta funcionalidad y diversos usos que permiten todas estas criptos alternativas. También debemos destacar la transparencia, con la cual se realizan todos los movimientos referentes a estas criptomonedas. Todo gracias a que, al funcionar con la cadena de bloques, cualquier persona puede acceder y visualizar la información.

¿Qué aporta la Altcoin al ecosistema Bitcoin?

Aunque a simple vista se podría entender la existencia de un Altcoin como una amenaza directa para el Bitcoin, lo cierto es que se trata de algo que le aporta muchas cosas. Para comprender esto hay que tener en cuenta que es gracias a la innovación que se puede obtener la competencia. Esto quiere decir que, al no cuestionar un producto, se toma al mismo como el mejor y no se buscan otras opciones o variantes. En cambio, gracias a la competencia, se puede crear esta percepción.

Por supuesto, la competencia es fundamental en cada sector y que hoy en día existan tantas criptomonedas, no hace más que ser algo beneficioso para cada una de ellas. Además, gracias a la competencia, cada criptomoneda debe dar lo mejor de sí para captar la atención de los usuarios. Claro está, no todas las altcoins lograrán permanecer dentro de este tipo de mercado de forma permanente, especialmente porque muchas de ellas no son más que copias del código inicial.

Altcoins con proyecto más relevante en la actualidad

Como hemos mencionado, no todas las altcoins están destinadas a tener una larga permanencia dentro de este mercado. Por este motivo, se vuelve importante conocer cuáles son las criptomonedas alternativas que cuentan con un proyecto más relevante o sólido. De esta manera, podremos estar al tanto de cuáles de ellas son más recomendables de utilizar y en las cuales vendría bien invertir. Así que, a continuación, te hablamos de cuáles son las más relevantes de la actualidad en la que vivimos:

Ethereum

El Ethereum es una de las plataformas descentralizadas más conocidas de la actualidad. Esto es gracias a que, en la misma, cualquier persona puede crear y publicar un Smart Contract (Contrato inteligente). Este tipo de contrato es un programa informático que funciona muy bien para el desarrollo de acuerdos entre dos partes que son capaces de liquidarse de forma automática. Además de esto, también funciona a la perfección para el desarrollo de DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) y DApps (Aplicaciones Descentralizadas).

Ripple

En segundo lugar, encontramos a Ripple, la cual es una empresa totalmente privada que trabaja desarrollando softwares para bancos. Algunos de los más importantes son xRapid y xCurrent. Además, esta compañía trabaja a la par de la XRP, una criptomoneda que funciona de forma autónoma dentro de la compañía. Así que, en caso de que esta empresa desapareciera por uno u otro motivo, la criptomoneda podrá seguir funcionando gracias a su autonomía. La principal característica con la que fue creada.

Dash

Por otro lado, debemos hacer mención de Dash, que ha surgido como una excelente solución de pagos para las compras del día a día. Esta criptomoneda en específico suele ser ofrecida con comisiones realmente bajas en sus transacciones. Del mismo modo, cuenta con la característica de que les permite a todos sus usuarios hacer envíos totalmente anónimos sin ningún tipo de limitante al respecto. Si esto te parece poco, debes saber que la validación de sus transacciones es una de las más rápidas de todas.

Monero

Ahora, si lo que buscas es una opción estable y que ofrezca una buena privacidad, debes conocer sobre Monero. Esta criptomoneda en específico trabaja con una metodología llamada ring signature, que son firmas criptográficas que no permiten conocer cuál es la firma real. Gracias a esto, y también al anonimato que se emplea en las transacciones, se vuelve muy poco probable que alguien pueda rastrear el origen de la misma. Sin duda alguna, en lo que respecta a privacidad, esta Altcoin resalta entre todas.

Augur

Para finalizar con nuestra lista, debemos hablar sobre Augur. Se trata de una plataforma dedicada a la predicción descentralizada. Es decir, un espacio en el cual se procura predecir el futuro con base en la opinión de cada uno de sus usuarios. En sus orígenes, esta plataforma digital trabajaba de la mano del Ethereum, pero hoy en día tiene su propia Altcoin. La misma lleva por nombre Reputation, aunque tal vez la encuentres con mayor facilidad con sus siglas REP.

Fundación Vicente Ferrer Emergencia climática
Grado-deporte-CEU-300-1jun-30jun-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.