Sábado, 18 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

De Guindos (BCE): la economía europea caerá entre el 8 y el 12% en 2020

Redacción E3
Publicado a 27/05/2020 6:12

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado que la proyección actualizada del organismo es que la economía europea caiga entre en el 8 % y el 12 % este año, es decir entre los dos escenarios más adversos planteados ante la pandemia del COVID-19.

Según ha señalado en un encuentro organizado por la Cámara de España, ninguna economía estaba preparada para más de dos meses de confinamiento, lo que ha llevado a una caída del PIB de «una intensidad sin precedentes».

De Guindos (BCE): la economía europea caerá entre el 8 y el 12% en 2020

Sobre la recuperación, De Guindos ha apuntado que, desde la tercera semana de abril, se ve «cierta recuperación» en muchos indicadores, como puede ser el gasto con tarjetas o los índices PMI de actividad.

Y ha reiterado que va a ser clave la forma que tenga la recuperación tras la pandemia en lo que va a influir tanto la propia evolución sanitaria como las medidas que se adopten en política económica y fiscal.

Si no hay una segunda oleada en otoño, ha añadido, la evolución y las medidas de desescalada podrían ir a más y volver antes a la normalidad.

Sobre la situación de los bancos en esta crisis, ha señalado que «pueden resistir el shock» pero con empeoramiento adicional de rentabilidades que obligarán a acelerar e intensificar las medidas que ya requería el sector antes de la pandemia.

Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un encuentro con jóvenes europeos, ha confirmado la caída de entre un 8 y un 12 %, más de lo que había pronosticado antes (a finales de abril dijo que la zona del euro podría sufrir una contracción entre el 5 y el 8 %), y cree que los países más dependientes del turismo serán los más afectados..

La economía de la zona del euro se va a contraer en un año el doble de lo que lo hizo en la Gran crisis financiera en 2008 y 2009, según la presidenta del BCE.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne de nuevo el jueves de la próxima semana para analizar la situación económica de los países que comparten el euro y se espera que aumentará los estímulos monetarios incrementando el volumen de compras de deuda de emergencia por la pandemia.

Asimismo tendrá entonces los nuevos pronósticos macroeconómicos, de crecimiento e inflación, del personal del BCE, según Lagarde.

De momento, el BCE ha implementado un programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia por valor de 750.000 millones de euros hasta finales de año.

También decidió comprar hasta finales de este año otros 120.00 millones de euros y adquiere desde noviembre del año pasado bonos por valor de 20.000 millones de euros al mes.

La particularidad del programa de compras de emergencia es que es flexible y el BCE puede comprar más deuda de un país un mes en caso de que sea necesario si su prima de riesgo se ha disparado.

Lo que entienden desde el BCE es que «algunos países estarán más afectados que otros», según la presidenta del BCE «Veremos diferentes consecuencias dependiendo de la situación del país antes de que surgiera la crisis».

Además, «una economía que tiene más turismo que otra va a estar más afectada y una economía que tiene más espacio fiscal va a salir más fácilmente de la crisis», según Lagarde.

No obstante, Lagarde no prevé que se produzca una nueva crisis de endeudamiento en la zona del euro como hace diez años, pese a que muchos países han tenido que aumentar su endeudamiento para afrontar los costes sanitarios de la pandemia, ofrecer ayuda económica a las empresas y prestaciones sociales a los trabajadores afectados.

«No es un fenómeno del euro. También lo han hecho otros países» en otras regiones y «es lo correcto, es el camino que hay que seguir», dijo la presidenta del BCE.

Lagarde ha explicado que lo importante ante el endeudamiento es el coste de la devolución de la deuda, que ahora «es extremadamente bajo» porque los tipos de interés y la inflación son muy bajos, de hecho, recordó, algunos países pueden tomar dinero prestado a tipos de interés negativos.

Implica corporate Finance
Access 2025
Cartonajes La Plana 2025
kaizen Consulting 2025
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta