“Nuestro principal nicho de negocio es el cliente de empresa del sector cerámico”

“Nuestro principal nicho de negocio es el cliente de empresa del sector cerámico”

Berta Rapalo Badenes y José Luis Vivas Llach son los administradores del Grupo y los encargados de mantener la relación directa y cercana con los clientes de sus hoteles, creados para atender el sector de los negocios, fundamentalmente, vinculados al sector cerámico, sin descuidar -apuntan- los nuevos nichos de negocio como el el turismo de congresos o el deportivo.

– ¿Cuál es el origen y en qué sectores centra su actividad el Grupo Civis Hoteles?
– Civis Hoteles nació como una empresa familiar en los años 90 del siglo XX y hoy es el resultado de casi 30 años de experiencia en el sector hotelero y hostelero de la ciudad de Castelló. El proyecto tiene su origen en la apertura en 1990 de nuestro primer establecimiento, el Hotel Jaime I, con tres estrellas y 45 habitaciones.

Una infraestructura que, apenas cuatro años después, tuvimos que ampliar para duplicar su capacidad, que es de 89 habitaciones y suites, además de disponer de más de 200 m2 de salones para actos sociales, en el centro de la ciudad. Ocho años después se abren los salones Nodo, que amplían la capacidad para acoger eventos en este hotel.

A la vista de como evolucionaba el sector, en 1999, decidimos complementar nuestra oferta de alojamiento con un nuevo hotel de cuatro estrellas, el Hotel Castellón Center, que dispone de 78 habitaciones y suites y 500 m2 de salones para eventos. Así pudimos ofertar un complejo hotelero –el Jaime I y el Center, están separados por menos de 100 metros- de 167 habitaciones de tres y cuatro estrellas, con capacidad para acoger a más de 450 personas en congresos y otros eventos sociales.

Un paso adelante y una apuesta por el sector hotelero en la ciudad, muy vinculada a los negocios de empresas relacionadas con la cerámica, fue la decisión de construir y abrir en 2004, un tercer hotel, el Luz, también de cuatro estrellas y con 142 habitaciones, estudios y suites, así como una capacidad de salones para más de 400 personas.


Podemos poner a disposición de los clientes 311 habitaciones y suites y más de 2.000 m2 de salones, siendo por ello el grupo con mayor capacidad de la ciudad de Castelló


Como resultado de todo lo anterior, podemos poner a disposición de los clientes 311 habitaciones y suites y más de 2.000 m2 de salones, siendo por ello el grupo con mayor capacidad de la ciudad de Castelló. Ya el año pasado abrimos un nuevo espacio donde sentir la esencia del Mediterráneo, la Masía Fuente la Reina, nuestra joya de la corona. Una finca entre naranjos, integrada en la naturaleza, en la que acoger eventos exclusivos.

– Sin embargo, la apuesta del Grupo Civis no se limita a los hoteles, también se ha implicado en el campo de la restauración…
– Aunque la actividad principal del grupo es el alojamiento, como se desprende de la evolución registrada, desde el comienzo hemos querido diferenciarnos y apostar fuertemente por la restauración de un alto nivel, como se refleja en los innumerables eventos de toda índole que tienen lugar en nuestros hoteles. Nuestro gran reto, ha sido trasladar la excelencia de nuestros galardonados restaurantes aQua (Hotel Luz) y Ataula (Hotel Jaime I) a grandes eventos sin perder la calidad y calidez de nuestros restaurantes, que permiten disfrutar de un viaje por una cocina de excelente producto, combinando la tradición cultural de la región y el alma mediterránea y el rasgo emocional de la cocina de vanguardia internacional.

Esa apuesta por la calidad gastronómica nos ha permitido obtener un Sol de la Guía Repsol y el Bib Gourmand, que es el mejor reconocimiento que nos pueden dar. No vendemos lujo, nuestros precios están al alcance de todos. Algo que refuerza el Bib Gourmand de Michelin que valora la relación calidad precio.

– ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del Grupo?
– Actualmente más de un 45 % de nuestra facturación como Grupo proviene del sector de la restauración, alimentos y bebidas. Hemos transformado la amenaza que supone para muchos hoteleros este sector en una oportunidad de diferenciación, en un valor añadido.

– El sector de hoteles y alojamientos en el Mediterráneo va vinculado al turismo y a la costa, ¿por qué abrió la empresa tres hoteles en Castelló ciudad?
– Cuando iniciamos nuestra actividad empresarial en el sector en 1990, lo hicimos movidos por el incesante crecimiento de la actividad en torno al sector cerámico. Detectamos la necesidad que había de oferta de hoteles especializados para clientes de empresa en la ciudad de Castelló. A partir de ese momento y con los nuevos establecimientos abiertos, decidimos centrarnos en el mercado que conocíamos.

Como se observa si se revisan las fechas en las que fuimos abriendo nuestros establecimientos, nuestro crecimiento como empresa siempre ha acompañado el crecimiento de la demanda. Ha sido un desarrollo empresarial responsable y sostenible, centrándonos en un turismo de negocios, pero sin olvidar otros segmentos de interés como el turismo de congresos, el deportivo o aquel que elige la ciudad de Castelló como campo base para recorrer y conocer toda la provincia

– ¿Cuál es la diferencia que ofrece al usuario de infraestructuras el Grupo Civis Hoteles?
– Siendo uno de nuestros principales valores añadidos la gastronomía, y dando por hecho que, gracias a esta gestión familiar, mantenemos nuestras instalaciones actualizadas, la gran diferencia siempre la marcan las personas. Nosotros hemos preferido, delegando obviamente parte de la gestión a los profesionales que componen nuestros equipos, acompañarles de cerca a lo largo de todos estos años para asegurarnos de que nuestros valores como empresa familiar no se perdían.

Estos valores, esta filosofía de trabajo es la base de nuestras empresas y es la que sin duda marca la gran diferencia: Nuestra máxima es que las personas siempre son lo primero, porque nuestros clientes son nuestra razón de ser. Nos hemos comprometido e implicado en el establecimiento de relaciones de confianza y beneficio mutuo. Buscamos la excelencia, para lo que nos rodeamos de profesionales del sector, a la par que adaptamos nuestros procesos y servicios a las nuevas exigencias que nos plantean nuestros clientes a fin de darles la respuesta adecuada, adaptándonos a las necesidades de cada momento.

Somos responsables porque optimizamos los recursos y respetuosos porque integramos bajo las premisas de la igualdad, la equidad y la coherencia. Con todo esto, se consigue retener el talento de los mejores profesionales; unos profesionales con vocación de servicio y sonrisas sinceras. Nuestras empresas tienen alma.

José Luis Vivas Llach y Berta Rapalo Badenes a las puertas del Castellón Center | Foto: A. Pradas

José Luis Vivas Llach y Berta Rapalo Badenes a las puertas del Castellón Center | Foto: A. Pradas

– ¿Contar con el respaldo de marcas hoteleras de referencia es una ventaja o condiciona?
– Ir de la mano de Meliá Hoteles Internacional y de Sercotel Hoteles es, sin duda, una ventaja absoluta. Es un valor diferencial. Nos beneficiamos de las sinergias que generan las grandes marcas del sector, de sus políticas operativas, pero conservando la gestión y el trato cálido y cercano con el cliente que es posible en los hoteles familiares. Trabajar con las infraestructuras y el soporte de esas marcas nos hace visibles a cualquier segmento de clientes, en cualquier lugar del mundo.

-¿Qué papel juega la tecnología y su aplicación, tanto a la gestión del hotel y de captación y reservas de clientes, como al ofrecer ocio a estos últimos?
-Actualmente estamos sometidos a cambios constantes que inciden en la productividad de nuestro negocio y estos cada vez son más profundos. La tecnología evoluciona a una velocidad exponencial y nos permite mejorar el rendimiento y la productividad.

Necesitamos el apoyo de nuestros profesionales experimentados para implantar estos sistemas en las áreas básicas. Debemos estar conectados con el mercado a través de sistemas on line, debemos ofrecer seguridad de datos a nuestros clientes y todo esto es complejo y costoso pero si se adecua proporcionalmente, sin duda, nos puede permitir ganar distancia a nuestros competidores y mejorar la eficiencia.

La tecnología está perfectamente integrada en nuestros sistemas de gestión PMS, conectado con las principales OTA (agencias de turismo online); nuestro revenue manager controlando y actualizando tarifas en tiempo real y creando ofertas y paquetes visibles en nuestra web para ofrecer al cliente esa oferta complementaria que busca en el destino y que hará de su viaje un placer para sus sentidos. Y como no, nuestro community manager tomando buena nota de las sugerencias de nuestros clientes, dando ese feed back necesario si se desea crecer y se busca la excelencia.

– En un sector dinámico como el hotelero, ¿qué planes de futuro tiene el Grupo Civis Hoteles?
– Los hoteles requieren siempre una inversión continua para poder mantener nuestra apuesta por la excelencia del servicio, algo que requiere una atención inversora. Todo ello sin olvidarnos de evolucionar en la línea que nos demanda el cliente, algo que nos ha permitido consolidar nuestro modelo de negocio en el sector.

– ¿Qué tendencias hay en el sector?
– Hay una tendencia de crecimiento que, lamentablemente, está llegando a través de una oferta desmedida de apartamentos no regulados, que generan una competencia desigual con los hoteles, ya que no se ven ahogados por el cada vez mayor número de requerimientos legales. Pero, una vez más, nosotros hemos aprovechado esta amenaza y la hemos convertido en una oportunidad de mejorar nuestro servicio. Hay que conseguir que estos apartamentos sean competencia legal pero, al mismo tiempo, no se puede luchar contra los cambios; el mercado cambia y nosotros también. Siempre habrá un segmento de clientes que prefiera el trato cercano, el servicio personalizado y la eficacia, la oferta complementaria de los hoteles y, como no, la calidez y la amabilidad que les ofrecemos en nuestros hoteles.

– ¿Cuál es la plantilla de los tres hoteles del Grupo?
– Actualmente superamos los 11O empleados en el Grupo Civis y siendo fieles a nuestros valores, más del 95 % de ellos son fijos, tienen una media de antigüedad entre 8 y 10 años; casi un 60 por ciento de nuestros trabajadores son mujeres y un 25 por ciento de ellos son extranjeros, pues tenemos empleados de 20 nacionalidades.

– ¿Cuál es el número de pernoctaciones de los hoteles del grupo?
– Los tres hoteles, el Jaime I, el Castellón Center y el Luz, cerraron el ejercicio 2018 con más de 80.000 habitaciones vendidas y superadas las 120.000 pernoctaciones.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*