Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ribó: «El proyecto de Nazaret tendrá un tamaño comparable al Parc Central»

Ribó: «El proyecto de Nazaret tendrá un tamaño comparable al Parc Central»

Han pasado más de 30 años desde que se aprobará el convenio para compensar al barrio de Nazaret por la ampliación sur del puerto de València. «Hoy por primera vez perseguimos estas compensaciones y las concretamos«, ha señalado hoy, Joan Ribó, alcalde de València tras la aprobación por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV) del Plan Especial de la Zona Sur del puerto, comúnmente conocido como Plan Nazaret Este, por el que 230.000 m2 de territorio portuario se destinarán para uso ciudadano.

«Es un paso histórico para el barrio de Nazaret y también para toda la ciudad de València«, ha expresado Ribó, quien añade que el proyecto tendrá «un tamaño comparable al Parc Central«. Para el alcalde de València se trata de «un final feliz» tras un proceso de negociación con la Autoridad Portuaria que «no ha sido fácil» y que ha durado dos años y medio. «Es un proyecto de dignificación de un barrio castigado por la ampliación. Compensamos al barrio y de paso ampliamos las zonas verdes de la ciudad«, ha expuesto Ribó.


El plan incluye la creación del Parque de Desembocadura que contará con una superficie de más de 63.000m2


El plan, en el que han trabajado de manera conjunta la APV y el Ayuntamiento, incluye la creación del Parque de Desembocadura, con una superficie de más de 63.000 m2, similar al espacio que actualmente tiene el Parc Central. Además se destinarán casi 100.000 m2 para usos deportivos y otros 18.000 metros cuadrados para uso terciario por parte del puerto de València.

«Esto compensa en parte los importantes efectos negativos de la ampliación del puerto que ha tenido que vivir Nazaret a lo largo de la historia«, ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, quien ha añadido que «estamos haciendo una ciudad mucho más habitable, con más espacios verdes y con más capacidad de ocio y disfrute para los ciudadanos«.

De esta manera se reduce la zona sur del puerto lo que supone que la APV realice una inversión de 25 millones de euros. Está previsto que el próximo 14 de enero se acabe de cerrar el nuevo recinto que delimitará el espacio portuario y se proceda a la apertura del valla que delimitaba el acceso al puerto y se derrumbe el muro de Moyresa, para que la gente pueda acceder al nuevo parque. Según ha explicado el alcalde se realizarán actuaciones provisionales en jardines e instalaciones deportivas para «que en pocos meses sea elemento de disfrute de la gente de Nazaret«.

Añade que el proyecto empezará a desarrollarse a partir de ahora y que será necesaria una importante inversión por parte del Ayuntamiento para acometerlo. «Acabamos de tener la frontera, a partir de aquí se desarrollará el proyecto que tardará algunos años«, explica Ribó, quien apunta que este plan es parte de la iniciativa para enlazar el antiguo cauce del río Turia con el Saler y la Albufera.

Espacio que ocupará el nuevo proyecto para Nazaret este. Fuente: Autoridad Portuaria de Valencia.

Características del Plan de Nazaret

El nuevo proyecto de Nazaret cuenta con seis áreas y supone que 230.000 metros cuadrados del puerto se destinen para usos ciudadanos. El consejo de administración de la APV ha acordado hoy trasladar toda la documentación del Plan de la Zona Sur del Puerto al Ayuntamiento para su tramitación.

Una primera zona la comprende el Parque de Desembocadura, y contará con 63.308 m2, que se unirán a los 22.987 m2 del antiguo cauce del Turia que también se incluyen en el plan. El diseño del parque incorporará la exigencia defendida por los vecinos de Nazaret de prolongar la Calle del Sech, recorrido que une el barrio con el mar. La segunda área será destinada a uso terciario por parte del puerto y según ha explicado el alcalde, contará con un centro de formación profesional orientada a actividades portuarias.


La ciudad deportiva del Levante UD se construirá en la nueva zona de Nazaret


Por otra parte, está previsto la construcción de un espacio deportivo de 98.940 metros cuadrados. Este espacio según han explicado desde la Autoridad Portuaria es previsible que se convierta en la nueva ciudad deportiva del Levante UD, que trasladaría así sus instalaciones desde Buñol al barrio de Nazaret. «La zona deportiva será un elemento dinamizador«, ha señalado Ribó en relación al proyecto que presenta la entidad deportiva y que está previsto se inicie en poco más de dos meses de no presentarse ningún otro proyecto que compita con este.

Por último, la ordenación del plan incorpora el equipamiento existente de Marblau, actualmente en funcionamiento, gestionado por el Ayuntamiento a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario. También se creará un parque en el borde meridional y un corredor verde ciclista y peatonal.

El próximo 14 de enero, según ha explicado el alcalde, está prevista la apertura al público de la zona del parque en la que se realizarán actuaciones de jardinería con una inversión de 200.000 euros. «Queremos que accedan, si es posible, la semana que viene«, ha concluido Ribó.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta