Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El 20 de septiembre será el Día Mundial de la Paella

El 20 de septiembre será el Día Mundial de la Paella

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, han anunciado hoy que desde este año el día 20 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Paella.

La iniciativa ha sido concretada por diferentes agentes de las administraciones públicas, y de los sectores turístico, cultural y gastronómico (la Federación Valenciana de Hostelería, el Consejo Regulador de la D. O.Arroz de ValenciaWikipaellaTurespañaPublip’s y La Mujer del Presidente  entre otros), en respuesta a «la sociedad valenciana, que ha sido quien verdaderamente ha ‘tirado del carro’ de esta idea», ha declarado Colomer. El Día Mundial de la Paella -de evidente ambición internacional- pretende «dar prestigio a nuestro plato más conocido y ligarlo al lugar donde se originó», ha manifestado Gómez.

La teniente de alcalde ha subrayado que la paella es un símbolo que va más allá de lo meramente gastronómico. «Representa nuestra cultura y tradición, forma parte de nuestra manera de ser, como es la costumbre de comerla reunidos, en ‘germanor’ . La paella es el relato de nuestra identidad», ha descrito. Colomer ha abundado en la idea: «La paella siginifica compartir, y refleja un estilo de vida».

La fecha se ha elegido porque en septiembre tiene lugar la siega del arroz, y la intención es que la conmemoración no se ciña exclusivamente al día 20. De hecho, se está elaborando un programa de actividades que abarcará todo el mes, y que se anunciará según se acerque el evento central. El Ayuntamiento de València, según ha desvelado Gómez, ha iniciado contactos con el Congreso de los Diputados y con el Senado para que se unan a la conmemoración. Igualmente, se cuenta con la colaboración de la red exterior de Turespaña  para la difusión y celebración de actos en todos los países en los que tiene presencia.

Sandra Gómez ha recordado que la paella «es el cuarto plato más internacional, sólo por detrás de la pizza, la hamburguesa y el sushi. Esto supone una oportunidad que hay que aprovechar para referenciar València como destino gastronómico de primer orden». Para Colomer, esta estrategia «nos ayudará a aportar valor y reposicionamiento en el mundo, a través de nuestro producto más internacionalizado». 

El Día Internacional de la Paella ya cuenta con su logotipo, una vista cenital con un 20 que aúna los colores de sus ingredientes y los de la Senyera de la Comunitat, y con el hashtag #WorldPaellaDay. Como ha indicado Colomer«sobre la paella parece que se ha dicho y escrito todo, pero esta iniciativa que presentamos hoy puede significar el reinicio de la historia de nuestro plato más conocido».

 

 

JSV Turkia
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta