Descubre el significado de los memes

¿Cuál es el significado de los memes y cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing?

¿Quién de nosotros no ha visto un meme al menos una vez en la vida? Aparecen en la web todos los días. A menudo en medios de mensajería instantánea tradicionales. A veces, se pueden encontrar en papel, en vallas publicitarias o pegados en algún lugar en un formato más pequeño. Pueden ser una imagen pequeña de un personaje, objeto o evento con un comentario corto y, generalmente, divertido. En fin, casi todos podemos responder cuando se pregunta sobre qué son los memes y su significado.

Sin embargo, debemos pensar en la importancia de los memes y su significado para nuestra percepción del mundo. ¿Son solo imágenes divertidas? ¿O textos culturales digitales que ilustran los estados de ánimo de grupos sociales específicos y su percepción de la realidad circundante? Intentemos también responder a la pregunta de si los memes pueden enseñarnos algo. O, ¿cómo podemos usarlos pasando nuestro conocimiento a otros? Los memes son más que imágenes graciosas con textos ingeniosos. Son una forma de expresión y transmisión de nuestras propias tradiciones culturales.

¿Qué son los memes y qué significan?

Podemos definir los memes de una forma simple. Son un tipo de contenido compuesto generalmente por imágenes acompañadas de un texto corto. Se transmiten a través de internet, principalmente por las redes sociales, convirtiéndose en un fenómeno internacional. Buscan expresar una idea, revestidos de un tinte humorístico, aunque también pueden incorporar otro tipo de emociones como el sarcasmo, la ironía o el rechazo a ciertos convencionalismos sociales. También, en muchos casos, son mensajes motivacionales, religiosos o filosóficos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Generalmente, el significado de los memes está directamente relacionado con el sentir popular del entorno en un momento específico o el estado de ánimo de quien lo genera y lo transmite. Aunque esto no es una regla de oro. También pueden ser simplemente la expresión gráfica de un chiste. Algo más que debemos saber, es que, aunque la forma más común y reconocida del meme es una imagen acompañada de un texto corto, los audios y videos editados también están considerados memes.

¿Cuál es el origen de la palabra meme?

Si nos referimos al origen etimológico de la palabra meme y su significado encontramos que proviene de la antigua palabra griega “mimema”, cuyo significado se puede traducir como “algo que se imita”. Es decir, que la palabra meme en sí se puede entender como algo que surge de la imitación. Algo muy común en este tipo de contenidos que se sustentan en la constante reelaboración, imitación y difusión de los contenidos ya existentes, así como los de nueva creación.

Sin embargo, el término meme como tal fue acuñado y utilizado por primera vez en el año 1976 por el sociobiólogo Richard Dawkins en su obra The Selfish Gene, en referencia al gen. Aquí, pone de manifiesto que el comportamiento humano no solo se determina por la genética, sino que también está determinado por factores externos. Y, por esta razón, introdujo el concepto de “meme”, que lo define como “unidad de transmisión cultural o unidad de imitación” en el sentido más amplio del término.

¿Qué es un meme en las redes sociales?

Lo que los memes han significado desde su nacimiento y a través de su evolución se ha visto modificado en su totalidad. En la actualidad, los memes están considerados por las nuevas generaciones (millennials y generación Z) como una forma de comunicación versátil y efectiva en las redes sociales. Esto se debe en gran parte a la desmedida proliferación de los smartphones y la facilidad de acceso a las redes por los incrementos en la conectividad a internet.

En términos generales, en las redes sociales los memes se perciben como algo humorístico. Es decir, como un tipo de modismo contentivo de chistes o algún contenido relajante. Compuesto por una imagen y un texto corto que se transmite de forma viral sin límites de fronteras gracias a internet y los diferentes servicios de mensajería instantánea. Este tipo de contenidos se caracterizan por hacer honor a su nombre al ser recreados y reenviados un sin número de veces a través de las redes.

¿Qué nos transmiten los memes?

Aunque para muchos sea difícil de creer y vean los memes solo como una posibilidad de entretenimiento, estos tienen significado. Y este puede variar de acuerdo al momento social o personal de su creador o de quien lo reenvía por sentirse identificado. En todo caso, podemos decir que los memes nos transmiten un mensaje contentivo de las emociones (alegría, tristeza, rabia, sarcasmo, insatisfacción, etc.) de su creador o de quien lo replica.

De cualquier manera, los memes son una representación de la expresión cultural de una sociedad. Se encargan de transmitir las ideas y pensamientos de una sociedad en un determinado momento y entorno cultural. Son un medio novedoso y moderno que se utiliza para hacer llegar a muchas personas a la vez el sentir de quien los crea o la situación actual de la sociedad en que se desenvuelve. Podemos decir que los memes nos transmiten ideas, emociones y una gran parte de la herencia cultural de los pueblos.

¿Cuál es la importancia de los memes?

Al hablar de memes no podemos pasar por alto la importancia que tienen en la vida cotidiana de las personas, así como en los diferentes sectores de la sociedad. Desde el campo comunicacional, pasando por lo social y hasta lo político, la importancia de los memes y su significado cada día se extiende más y más. Recordemos que los memes han sido definidos como una nueva forma de comunicación muy versátil y efectiva mediante la cual se pueden transmitir ideas, sentimientos y emociones, tanto personales como sociales.

Los memes han sido una parte integral de la cultura digital durante mucho tiempo y no hay señales de que vayan a dejar de serlo. Además, pueden crearse y usarse conscientemente y con un propósito específico. A menudo el de transmitir una idea. Cada vez más las empresas los utilizan en publicidad y los políticos en campañas electorales. Las propiedades y estructura de los memes también permiten que se utilicen en actividades educativas como talleres, entrenamientos o varios tipos de juegos.

¿Cuál es la función que tienen los memes?

Si preguntamos en la sociedad cuál es la función de los memes, seguramente la gran mayoría responderá que su función es hacer reír. Sin embargo, la realidad va más allá. Partiendo del principio de que los memes son una nueva forma de comunicación, su función principal es transmitir un mensaje. Ya sea una opinión, una inconformidad, un sentimiento, una idea o un concepto referente a cualquier campo. La mayoría de las veces tras una imagen humorística.

Por otro lado, muchos memes también cumplen funciones de propaganda. Bien sea de personas o de productos enmascarados. De esta manera, los memes pasan a formar parte de las herramientas de marketing, ya que gracias a su mecanismo de viralización contribuyen a dar a conocer y hasta a posicionar un producto en el mercado incluso antes de su lanzamiento. Así pues, la función de los memes incluye una forma de comunicación, una ilustración de emociones y/o una expresión sobre fenómenos sociales y culturales.

¿Cómo es el negocio de los memes?

El negocio en los memes descansa sobre la creatividad y la originalidad con que su creador sea capaz de transmitir el mensaje que se quiere entregar. De esta manera, busca viralizar su contenido y alcanzar una audiencia de miles y hasta millones de usuarios que reciban el mensaje. Logrados estos objetivos, los memes se convierten en un negocio lucrativo y sus creadores en un tipo de influencers que va ganando terreno cada día, aun cuando muchas veces trabajan desde el anonimato.

En realidad, el negocio no es el meme como tal, sino la audiencia que puede atraer y captar. Eso es lo que lo convierte en una herramienta de valor para los especialistas de marketing. Muchas empresas conscientes de este valor han utilizado este potencial en sus campañas de marketing. A través de los memes se pueden incluir menciones de la marca, del producto, etc. Y así lograr llegar a un mayor número de usuarios cautivos o seguidores de un canal sin el menor esfuerzo.

¿Cómo ser Memero?

Según los especialistas existen dos requisitos básicos e indispensables para llegar a ser un buen memero: creatividad y originalidad. Muchas personas piensan que con tener buen humor basta. No es así. Aunque es un factor primordial por sí solo, no es suficiente. La creación de memes que te hagan reír es un asunto muy serio. Y es algo que se puede tomar a la ligera si quieres alcanzar una buena audiencia.

Algunos consejos que serían de gran utilidad para quienes desean convertirse en buenos memeros podrían ser:

  • Desecha la idea de que hacer un meme es simplemente escribir un chiste.
  • Trata de ser creativo y 100% original.
  • Antes de publicar algo revísalo más de una vez y pregúntate si continúa siendo gracioso.
  • Analiza el entorno social y busca el momento adecuado para publicar tu meme.
  • Revisa las redes sociales para ver si alguien se te ha adelantado. Si es así desecha la idea.

Ejemplos de memes

Para encontrar buenos ejemplos de memes basta con navegar un poco a través de las redes sociales. Estas y los servicios de mensajería instantánea se han convertido en los últimos tiempos en fuentes inagotables de este tipo de publicaciones. También podemos encontrar ejemplos de memes en las campañas políticas de la actualidad. Cada vez son más los candidatos que utilizan estas estrategias para acercarse a públicos más jóvenes o con intereses específicos sobre algún tema. 

Entre los memes más famosos que podemos encontrar podemos mencionar el llamado “Success Kid”, que no es más que la imagen de un niño pequeño celebrando un logro y al que, con los años, se le ha colocado una infinidad de textos para acompañarlo. Otro ejemplo de meme famoso es el “Disaster Girl”, que nos muestra a una niña frente a una casa incendiándose y que gracias a su mirada y encuadre de la foto nos hace creer que ella está involucrada en el siniestro. Como estos hay muchos otros ejemplos de memes con significado distinto, pero que tienen en común su función principal: la comunicación.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.