Global Omnium comparte conocimiento y negocio para incubar startups
Sic Parvis Magna es la incubadora de startups de Global Omnium. Como ha explicado el director de Innovación Abierta y Sistemas de la compañía de servicios públicos de agua, Jaime Barba, «a pesar de que nos digitalizamos hace ya diez años, era imposible tener todo el conocimiento de todas las tecnologías a la velocidad que avanzan. Por eso decidimos crear un ecosistema de empresas que nos permitiera seguir siendo punteros, y a partir de una fórmula altruista: nosotros aportamos conocimiento y negocio, y ellos tecnología».
Barba ha insistido en la importancia del modelo altruista destinado a que todos ganen. Si se detecta capacidad de desarrollo de negocio en una startup, «no tenemos miedo a entregar conocimiento y nuestra parte de negocio relacionada con su proyecto. Ellos nos dan flexibilidad, capacidad de innovación y de adaptación, apertura de miras». Además, «no entramos en su accionariado» y las pequeñas empresas, a las que Global Omnium facilita los medios técnicos y el espacio de trabajo, pueden hacer clientes por su cuenta con la única condición de que no estén relacionados con el ámbito del agua.
La compañía no realiza convocatorias de presentación de proyectos, ya que no quiere someterse a las rígidas reglas que llevan aparejadas. Las condiciones para entrar en Sic Parvis Magna son de otro tipo: «Nos gusta que sea un equipo cohesionado, que nos planteen ideas, y muestren rapidez y agilidad en el trabajo». A partir de ahí, se les plantea un reto para resolver –«muy por encima del precio de mercado», puntualiza Barba– fuera del negocio, y si el resultado es bueno, la startup ya entra a pleno rendimiento en la incubadora.
Sic Parvis Magna ofrece soporte económico, ya que las startups se convierten en proveedores de Global Omnium y facturan sus proyectos; mentoring a través de expertos en marketing y análisis del plan de negocio; formación ad hoc según las necesidades concretas de cada pequeña empresa; y, se calcula que para el próximo mes de enero, un espacio de 2.500 m2 donde albergar a todos los equipos en instalaciones de última generación, para crear el ambiente más innovador y futurista.
La últimas empresas seleccionadas han sido Innovation Drone Systems (IDS) y VANT Technology, especialistas en desarrollo de servicios basados en el uso de vehículos aéreos no tripulados, los comúnmente conocidos como drones. «Ahora podemos ir a una zona en medio del mar a tomar muestras de agua y calibralas en condiciones óptimas, sin necesidad de llevar a ninguna persona hasta allí», ha destacado Barba.
Pero Global Omnium no se conforma con mejorar sus servicios gracias a su incubadora de empresas. «Están pasando cosas en València, tenemos proyectos de alto nivel tecnológico que hemos implantado en Ecuador, Australia o Qatar, pero parece que no sabemos explicar bien todo lo que sabemos hacer». Por eso, la compañía se presta a alimentar a las ideas disruptivas con las que contacten para seguir en el camino de convertir a València en un polo de innovación europeo.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante