La revolución vegetal agrigenómica llega a Valencia con la celebración del Solcuc 2017
Valencia se convertirá hasta el próximo día seis de septiembre en la capital mundial de la agrigenómica, también llamada “genómica de las plantas”, al acoger la XIV edición del Solanaceae and Curcubitaceae (Solcuc) 2017. La agrigenómica es un ámbito de estudio que ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos años y donde laboratorios como Sistemas Genómicos, la mayor empresa española dedicada a la investigación genética y molecular, se han situado a la vanguardia, lo que ha ayudado a conseguir variedades vegetales más resistentes, productivas y atractivas para los consumidores.
Así pues, la compañía con sede en Valencia se une a este encuentro científico, centrado en los retos y oportunidades que ofrece el estudio aplicado a frutas y hortalizas, tales como el tomate, la calabaza, el melón o la sandía entre muchas otras. Durante las diferentes jornadas del evento, la entidad mostrará sus propuestas en áreas como la diferenciación de variedades vegetales, el análisis de alérgenos o la mejora asistida de especies.
“Estamos siendo testigos de una auténtica revolución vegetal, en la que la genómica nos está permitiendo conseguir cultivos más productivos y sostenibles, así como una clara diferenciación de las variedades. Por ejemplo, desde nuestros laboratorios podemos certificar que un tomate es 100% originario de la huerta valenciana mediante el análisis de su ADN”, explica Amparo Girós, responsable del departamento de Agrigenómica en Sistemas Genómicos.
“Velar por la salud de los consumidores es otro de nuestros retos, ya que parte de nuestro trabajo va dirigido a la detección de trazas de vegetales en los alimentos. Trazas como la soja, el apio o cereales con presencia de gluten, que pueden afectar gravemente a personas con intolerancias y alergias. Estos ingredientes deben estar correctamente especificados en el envase de cualquier producto, y desde nuestros laboratorios verificamos que así sea y se adecúen a la legislación europea”, añade.
De esta forma, las innovaciones mostradas por la compañía en Solcuc serán el reflejo de casi 20 años de investigación en el campo de la agrigenómica, en los que ha marcado hitos como participar en la primera secuenciación masiva de ADN de un organismo vegetal o convertirse en la única entidad española que formó parte del Tomato Sequencing Project, un estudio mundial pionero en descifrar el genoma del tomate.
El Solcuc abre hoy sus puertas en el Palacio de Congresos de Valencia, con más de una veintena de conferencias especializadas, centradas en el estudio y cultivo de las solanáceas y cucurbitáceas. Este encuentro es el primero en aunar a los mayores expertos en el análisis genético de estas familias de vegetales, cuyo precedente se encuentra en las conferencias de 2011 en Kobe (Japón).
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle