Javier García (Ok,z): «En el sector de las redes sociales estás al día o mueres»
Las grandes marcas tienen un problema: no saben conectar con los más jóvenes. En una era en la que las redes sociales se han convertido en el mayor escaparate para el consumo, quien no aparece en el feed, no existe. Y eso lo tienen muy presente en Ok,z, una startup cuyo objetivo es concienciar a las marcas de la importancia que tiene hoy en día invertir en microinfluencers para conseguir una publicidad más orgánica y natural.
Nacida en febrero de 2021, no ha parado de crecer, sobre todo en plataformas como TikTok, donde han creado contenido para marcas como Adidas, Iberdrola o Mango. Sus creadores –Javier García y Marta Rubio– se dieron cuenta de que había un problema comunicativo entre las grandes empresas y la generación Z. Por un lado, las marcas no sabían cómo acercarse a los más jóvenes. Por otro, estos no se sentían representados con la forma de trasladar el mensaje. Ok,z es el nexo de unión entre las marcas y las nuevas generaciones.

Hablamos con Javier García Pano, CEO de Ok,z.
Nuevos tiempos para las redes sociales
– ¿Cuál es la historia de Ok,z? ¿Cuándo nace y por qué razón?
Nacimos a finales del año 2020 porque observamos que el mundo de las redes sociales estaba cambiando mucho con la aparición de TikTok. Todo estaba pasando de un formato más estático de fotos a un formato vídeo.
Junto a Marta Rubio puse en marcha Ok,z con el propósito de acercar a las marcas con la generación Z. Nos enfocamos en ayudar a las marcas a crear contenido en formato vídeo. Actualmente, nuestra misión es ayudar a las marcas a cumplir sus objetivos en redes sociales que, al fin y al cabo, los objetivos de las marcas pueden ser presencia con sus propios contenidos en sus propias cuentas en TikTok, Instagram o en sus objetivos de difusión mediante contenido orgánico, creativo y de calidad. Esto lo hacemos de una forma muy ágil y personalizada que nos permite trabajar con grandes marcas.

Javier García, CEO y fundador de Ok,z
– ¿Qué es lo que más demandan las marcas en la actualidad? ¿Cuáles son las principales tendencias en creación de contenido?
Nosotros no somos una agencia de marketing, sino un ecosistema de creación de contenido. Las marcas más corporate, las más grandes, tienen una necesidad de saber acercarse y saber adaptar su contenido a redes sociales un poco a las reglas del juego que existen. Al ser marcas grandes necesitan que tanto la calidad técnica como comunicativa sea muy buena.
Ese tipo de marcas lo que más nos demandan es hacer nuestros contenidos desde nuestra propia productora, pero con ese enfoque más creativo y orgánico. Después sí que es verdad que lo que está creciendo mucho y tiene mucha demanda son los perfiles de creadores de contenido con pocos seguidores: los microinfluencers.
¿Por qué? Porque al fin y al cabo a día de hoy por cómo están diseñados los algoritmos ya no es tan necesario tener una comunidad muy grande para que un vídeo se haga viral o para llegar a mucha gente. Cada día nos lo demandan más las marcas, sobre todo pequeñas y medianas para hacer contenidos con estos creadores que al fin y al cabo a nivel de ROI les sale muy bien y esa organización del contenido y esa difusión en sus audiencias les interesa bastante.
– ¿Cuál es la diferencia entre un influencer y un microinfluencer?
Hoy en día, es el número de seguidores. Hasta 75.000 seguidores se consideran microinfluencers.
Diferenciarse en redes sociales
– ¿Cómo se innova en un mercado tan competitivo como el de la creación de contenido para redes sociales?
Cada día es un nuevo reto. Es un sector que está en continuo cambio: estás al día o mueres. Por esa razón, estamos introduciendo en todos nuestros procesos la inteligencia artificial. Esto nos permite conocer nuevas tendencias y aprender a desarrollar nuevos tipos de contenido.
También nos ayuda a identificar nuevos creadores emergentes y a digitalizar todos nuestros procesos de contacto con estos creadores de contenido. Sabiendo que es muy importante nuestro factor humano porque la creatividad y la calidad técnica es superimportante. A pesar de esto, ya estamos automatizando todos los procesos, lo que nos permite ser mucho más ágiles, pudiendo recortar los plazos de entrega de contenidos y reduciendo mucho los costes.
La primera escuela de influencers de España
– Sois pioneros con la creación de la primera escuela de influencers de España. ¿Cómo surgió la idea de ponerla en marcha? ¿A quién está dirigida? ¿Qué tipo de contenido se imparte en las aulas?
Es una muy buena pregunta porque realmente nuestro cliente es la marca y las agencias y nuestro proveedor son los creadores de contenido. Vimos que había un montón de proveedores que querían participar con nosotros y que estaban muy interesados, pero para poder dar la calidad necesaria observamos que a nuestro proveedor todavía le faltaba una cierta formación y especialización. Es decir, la idea surge por una necesidad de poder profesionalizar a nuestros proveedores.
– Aún hay mucha gente que no se toma en serio esta profesión, ¿cómo profesionalizar el trabajo de influencer?
Totalmente. Tenemos alumnos que empezaron sin tener colaboraciones y ahora han conseguido dedicarse de pleno a la creación de contenido. Cuando un creador se consigue especializar y, sobre todo, consigue tener las capacidades necesarias para hacer un contenido de mucha calidad y saber qué es lo que demandan las marcas, tiene un buen promedio de profesionalizarse.
– Después de cuatro años, ¿qué balance hacéis de la compañía? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Estamos teniendo un crecimiento muy exponencial. En cuatro años, hemos conseguido poner en marcha tres líneas de negocio, que cada año prácticamente duplican su facturación. Además, nos estamos haciendo muy fuertes en el ecosistema de la creación de contenido, convirtiéndonos en un referente.
Artículos relacionados

El fondo Waterland entra en el capital de Auren para acelerar su crecimiento